12.3 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Sin dólar soja 4 por delante, las alternativas que evalúa Massa para fortalecer las reservas

El dólar blue cotiza este martes sin cambios pesos a $492 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, a días del final del programa dólar soja, analistas de la city porteña temen que su desenlace genere que la autoridad monetaria entre nuevamente en una dinámica vendedora en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Es que, a diferencia de las ediciones anteriores, el programa dólar soja 3 dejó gusto a poco. Si bien la liquidación se aceleró en las últimas semanas impulsada por una mejora en los precios internacionales, no se van a alcanzar los US$5.000 millones proyectados por Massa al inicio del esquema. Desde el reestablecimiento del programa, se liquidaron u$s3.586 millones y el BCRA realizó compras netas por solo u$s984 millones, equivalentes al 27,4% del total.

«Falta una semana para que el BCRA empiece a perder más de 100 millones de dólares en forma diaria. Si no anuncian algo con soja y maíz, los dólares libres no van a tener techo y le va a pegar directo a precios, porque no habrá la intención de liquidar. El objetivo más urgente de Massa será entonces conseguir financiamiento externo y, al mismo tiempo, negociar qué porcentaje del monto que desembolsará el Fondo será de libre disponibilidad para intervenir a los dólares financieros», afirmó un analista financiero.

De esta manera, el Titular del Palacio de Hacienda se guarda un as sobre la manga para evitar volver a perder reservas y, al mismo tiempo, fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central, teniendo la potestad de utilizar parte de esos recursos para estabilizar las cotizaciones de los dólares libres.

Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.

Massa busca cerrar acuerdos en China.

Ampliación del swap con China

El Ministro de Economía, Sergio Massa, llegó hoy a Shanghái, China con el objetivo de ampliar el swap de monedas con ese país, buscando no solo reforzar las reservas, sino también limitar las salidas de dólares por importaciones,

El objetivo es claro: cuidar los pocos dólares que quedan cueste lo que cueste. Para ello, el jueves Massa se reunirá con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, para solicitar la renovación y ampliación del swap de monedas con China. El swap vence en junio y, luego de ampliarlo de u$s1000 a u$s5000 millones, y llevarlo a u$s18.000 millones.

Massa ya había anticipado a comienzo de mes que las reservas del Banco Central iban recibirán un refuerzo de u$s5000 millones hasta agosto como parte de la canasta de yuanes y precisó que el swap con China podría ir hacia los u$s18.000 millones, supeditado a que estén dadas las condiciones políticas.

La sequía: el «game changer» del FMI

Según fuentes oficiales, el impacto de la sequía significará una pérdida de cerca de u$s20.000 millones este año, lo que implicó un «cambio de juego» en el escenario que se avizoraba a finales de 2022, y la clave para reformular el programa de desembolsos y modificar las metas acordadas en marzo de 2022.

El objetivo del equipo económico es, sin hacer un nuevo programa -que implicaría la redacción de una ley que pase por el Congreso argentino y una votación en el marco del Directorio del Fondo-, lograr que se adelante -al menos- los desembolsos pensados para la segunda mitad del año por unos u$s10.600 millones.

El Gobierno no tendría pensado por el momento extender el programa de incremento exportador por su flojo rendimiento

El Gobierno no tendría pensado por el momento extender el programa de incremento exportador por su flojo rendimiento

De esta manera, Massa garantizaría los dólares necesarios para «llegar» a diciembre, sin cumplir las metas trazadas originalmente en el programa y sin tener que pasar por el Congreso el acuerdo para que sea aprobado en las dos Cámaras.

«El Fondo invitó a la Argentina a rediscutir dentro del programa para no tener que armar un programa nuevo e ir al Congreso a buscar las mayorías especiales. Además, nos invitó a repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo», señaló una fuente cercana al equipo de Massa.

¿El dólar soja 3 se extiende más allá de mayo?

La Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) recordó que si bien el decreto original estableció el 31 de mayo próximo como fecha de finalización del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el ingreso de divisas.

«El decreto 194/23 establece que el 31 de mayo finalizan las compras e ingresos de divisas para la soja. Sin embargo, el Gobierno extendió hasta el 2 de junio el ingreso de divisas debido a los feriados previos», subrayó Ciara en Twitter.

Indicó que «atento a las múltiples consultas recibidas por productores, corredores y acopios, se comunica que el PIE 3 para ingreso de divisas para soja finaliza el 2 de junio».

Además, se puntualizó que «el ingreso de divisas para sorgo, cebada y girasol finaliza el 31 de agosto, aunque las compras el 31 de mayo, al igual que los demás productos de economías regionales».

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $492 para la venta y a $487 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $ 497,59; mientras que el MEP se ofrece a $459,55.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cotiza a $249,65 promedio, con una suba de 97 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ubica en torno a los $238,85, con un aumento de 60 centavos con relación al cierre previo

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $323,28 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $410,32.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $435,19, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubica en $499,30.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

Blue: 98% CCL: 100% MEP: 85%

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas