8.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

La CGT repudió la represión en Jujuy, mientras las CTA y gremios convocan a marchas para este miércoles

La CGT convocó a una conferencia de prensa. Las CTA y otros espacios adelantaron las protestas para este miércoles. Pablo Moyano viajó a la provincia

Por Alejandro Di Biasi

20/06/2023 – 21,05hs

La CGT repudió la represión en Jujuy, mientras las CTA y gremios convocan a marchas para este miércoles Mientras la regional Jujuy de la CGT convocó para el miércoles y jueves a un paro de 48 horas en la provincia, la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo expresó su «absoluto repudio a los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales».

El secretario de Prensa de la central obrera, Jorge Sola, convocó a una conferencia de prensa para este miércoles, a las 14, en la sede de Azopardo al 800, en tanto ratificaron el respaldo y solidaridad con la regional jujeña de la CGT por la decisión de disponer una huelga, que advirtió que «la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto».

El consejo directivo cegetistas, encabezado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, señaló que «los justos reclamos de los jujeños van de recomposición salarial hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas, que no respetan derechos consagrados en nuestra constitución nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe».

En un comunicado que titularon «Escuchar y atender antes que reprimir y violentar», indicaron que «las necesidades y los derechos de las y los trabajadores de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias».

Pablo Moyano en Jujuy: ¿medidas a nivel nacional?

Por su parte, Pablo Moyano decidió viajar a Jujuy, para respaldar las decisiones de la regional provincial. El también secretario Adjunto de los Camioneros repudió «enérgicamente el atropello a los derechos constitucionales de los trabajadores de Jujuy que fueron reprimidos» por la administración provincial de Gerardo Morales, y consideró como «preocupante la criminalización de los derechos a reclamar mejores condiciones de trabajo y salarios dignos para todos».

Aunque no lo hizo a titulo del conjunto de la CGT, anticipó que se podrían tomar medidas de fuerza a nivel nacional. Asimismo, señaló que «el rechazo del pueblo jujeño a la reforma de la Carta Magna provincial es contundente donde se ve a las y los trabajadores en las calles diciendo «no al avance en contra de la Constitución Nacional» donde Morales busca limitar el derecho a la protesta social, la que fue aprobada recientemente por la Asamblea Constituyente».

Las CTA y otros espacios adelantan las protestas

En tanto, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y otras organizaciones anunciaron que «frente al recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia y adelantar la protesta que estaba prevista para el día jueves para realizarla el miércoles 21 de junio».

Las centrales y otros espacios informaron que la jornada de lucha se va a iniciar a las 13 en el Obelisco, marchando hacia la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Av. Santa Fe 967 (Santa Fe y 9 de Julio), lugar en el cual se va a realizar un acto para expresar el pedido del cese de represión; el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios, como los gremios docentes, estatales y para que «sea escuchado el pedido de los pueblos originarios», indicaron.

Por otra parte se expresará un pedido al Gobierno Nacional solicitando tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la Provincia de Jujuy. Además, comunicaron que «»quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy».

Además de la CTA de los Trabajadores encabezada por Hugo Yasky y su par (Autónoma), cuyo titular es Hugo Godoy, participan de esta medida la Corriente Federal  de los trabajadores que conduce Sergio Palazzo, Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Pablo Moyano, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas