8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

Télam inauguró un banco rojo en homenaje a las víctimas de violencia de género

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli.

Télam realizó este lunes un acto de descubrimiento de un banco rojo en la plaza seca de su sede de la calle Bolívar 531, en el barrio porteño de San Telmo, con el propósito de conmemorar a las víctimas de femicidios y concientizar sobre la violencia de género, tras cumplirse el sábado un nuevo aniversario del Ni Una Menos.

«De la violencia se puede salir, no estás sola. Pedí ayuda al 144», dice la leyenda del banco, cuya iniciativa fue presentada por el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) y llevada a cabo por la gestión que encabeza la presidenta de Télam, Bernarda Llorente.

«Esta es una nueva acción que desplegamos desde el Comité de Equidad y Género de Télam en relación a la prevención y concientización de la violencia de género, ya que son lamentables las cifras y las situaciones que escuchamos día a día. Actualmente siguen matando a mujeres y compañeras. El banco rojo con la leyenda hace referencia a la situación tan dramática y dolorosa que enfrentamos las mujeres en alguna instancia de nuestras vidas», dijo Mariana Bendahan, subgerenta general y responsable de la Unidad de Género y Diversidades de Télam.

Bendahan señaló que la instalación del banco rojo es una iniciativa «creativa y enriquecedora» y destacó que se trata de un símbolo que se inició en Italia y que, tras cobrar visibilidad mundial, ya se implementó en varias ciudades argentinas.

«Esta forma de concientización no queda solamente en el ingreso de la sede de Bolívar sino en todo el barrio. Es un modo pacifico, como todas las campañas que venimos desarrollando», aseveró Bendahan en el acto, donde se repartieron listones violetas para los asistentes.

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli.

Laura Cimino, secretaria gremial y participante de la mesa de Mujeres del Sitrapren, afirmó que la instalación del banco rojo «es una iniciativa muy importante para simbolizar la no violencia de género». También pidió «ser conscientes de que falta mucho todavía».

«Tanto hombres como mujeres tenemos que concientizarnos de que cada vez hay más mujeres que sufren violencia de género, tanto corporal como psicológica, por eso vamos a seguir luchando desde nuestro espacio», aseveró la representante gremial.

Por su parte, Sabino Cabrera, miembro del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) celebró «esta iniciativa para prevenir y luchar contra la violencia de género».

«Los varones tenemos una parte activa para acompañar la lucha de la erradicación de la violencia de género con el concepto que el feminismo propuso que es la deconstrucción. En la agencia ratificamos el compromiso y convocamos a los compañeros a sumarse a estas iniciativas», agregó.

Gonzalo Montes, integrante del sindicato Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), opinó que «más allá de tener diferencias entre los sindicatos no hay diferencia con respecto a la violencia de género, esta iniciativa es muy positiva».

El sábado, colectivos, organizaciones políticas y sociales y activistas se reunieron frente al Congreso de la Nación para conmemorar la octava movilización de Ni Una Menos para protestar contra los femicidios en el país.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas