3.2 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Street Fighter 6: La franquicia toma el camino correcto con una entrega histórica

Con más de 35 años a sus espaldas y cerca de 50 millones de copias vendidas hasta la fecha, la serie Street Fighter publica su sexta entrega numerada apoyándose en mucho más que el clásico modo de lucha 1vs1, que en ‘Street Fighter 6’ se ha llamado “Fighting Ground”. También aporta dos importantes variantes: “World Tour” que se traduce como una experiencia de mundo abierto para un solo jugador con una historia inmersiva; y “Battle Hub”, que tiene como objeto facilitar la comunicación e interacción entre jugadores. En Prensa Ibérica hemos tenido la oportunidad de anticiparnos con tiempo suficiente al debut de una entrega que no solo representa el renacimiento de la veterana franquicia, también puede terminar determinando el comienzo de una nueva era dorada para el género.

Pelear no pasa de moda

La franquicia ‘Street Fighter’ nació en 1987 y cambió el formato de los juegos de lucha para siempre. Además de los arcades, con ‘Street Fighter II’, de 1991 y tras el lanzamiento de ‘Street Fighter III: 3rd Strike’, en 1999, Capcom dejó apartada la serie, que merecía un buen descanso para regresar con ‘Street Fighter IV’ en 2008 y ‘Street Fighter V’ en 2016, entregas más enfocadas a la escena competitiva. Ahora regresa con la intención de llevar ‘Street Fighter 6’ hasta nuevas cotas de popularidad en el ámbito doméstico y profesional. Para ello se convierte en la primera entrega dispuesta a invertir en un sistema de control alternativo que facilita la adaptación de los nuevos jugadores.

Además de estas novedades y de estrenar comentarios en tiempo real, cuenta, de salida, con un plantel de 18 personajes donde se combinan luchadores clásicos con nuevos integrantes, reunidos en un capítulo que también marca el regreso de la serie a las consolas de Microsoft. ‘Street Fighter V’ solo se lanzó para PlayStation 4 y PC, ya que el título contó con una asociación de exclusividad con Sony para su desarrollo. Pero ‘Street Fighter 6’ expande sus dispositivos de destino y se lanza para Xbox Series X, Xbox Series S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.

Tu tiempo. Tu lucha

Para comenzar a disfrutar el ingente volumen de opciones que presenta el videojuego tienes la posibilidad de aventurarte en el modo historia “World Tour”, uno de los aspectos más destacados de la producción, donde puedes crear tus propios avatares con opciones de personalización que reflejan tu estilo personal. Como si fuera un exponente más de mundo abierto, esta variante permite recorrer y explorar libremente en tercera persona, las partes más interesantes de la ficticia Metro City, utilizando elementos típicos de los juegos de rol para abrir un nuevo universo tanto a los jugadores más casuales como a los expertos en la materia.

Las calles de la urbe son el hogar de numerosos personajes a los que se puede desafiar a un combate y, aunque las peleas son mucho más sencillas y con menos reglas de lo habitual, la transición entre estos y la exploración se produce en tiempo real. Sin embargo, es un espacio para divertirse, relajarse y aprender. La posibilidad de pelear con cualquiera que te cruces en las calles solo es la punta de un iceberg que rebosa referencias a la serie ‘Final Fight’, lo que supone otro gran atractivo. Un elemento que ayuda a explicar su amplía presencia es el hecho de que el desarrollador quiere que el nuevo ‘Street Fighter’ honre el legado de la franquicia beat ‘em up de la editorial japonesa. Así, además de inspirarse en títulos de su propia línea, el juego también repasa la historia de ‘Final Fight’, incluyendo desde los luchadores que nacieron en la serie hasta una increíble recreación de la ciudad del videojuego.

Nuestro camino también discurre por otras localizaciones y según avanzamos se abre la posibilidad de visitar lugares tan dispares como una playa en Jamaica, un estadio en Italia, un festival en Francia y mucho más, mientras viajas por el mundo aprendiendo movimientos especiales de maestros legendarios. Incluso puedes mezclar y combinar acciones de diferentes maestros como Ryu o Chun-Li, lo que significa que tu avatar puede lanzar un “Hadoken” o un “Sonic Boom”, realizar una “Bird Kick” giratoria y ejecutar un “Yoga Flame”, todo en el mismo combate, siempre y cuando se configuren las entradas.

Chun-Li.

Battle Hub

Sin mencionar cómo la mecánica, así como las misiones del modo “World Tour” pretenden enseñar los fundamentos del juego de lucha de una manera intuitiva, los recién llegados podrán sentirse cómodos usando lo que han aprendido una vez que hayan decidido profundizar en orillas más competitivas. Es decir, llegará un momento en el cual consideremos llevar a nuestro avatar al “Battle Hub”, que sirve como zona de entrada para encontrar combates contra otros usuarios de todo el mundo, incluyendo torneos online.

En realidad, este espacio es el nuevo punto de encuentro para las sesiones en línea, donde los jugadores pueden entrenar y luchar entre sí, participar en campeonatos e incluso jugar títulos antiguos de Capcom, como ‘Street Fighter II’ y ‘Final Fight’. Es decir, la entrega también permite a los jugadores citarse con parte de la historia de la compañía de entretenimiento. Muchos de los títulos son rotativos y, al igual que sucede con sus colecciones recientes, como ‘Arcade 2nd Stadium’, cuentan con filtros CRT junto a otras opciones que garantizan una experiencia cercana al original.

Fighting Ground

En “Fighting Ground” es donde se reúne toda la experiencia arcade de ‘Street Fighter 6’, y donde el salto de calidad del juego en relación a su antecesor es más claro. Se presenta extremadamente fluido y abierto, puesto que se adapta al nivel de exigencia que requiere el jugador con la posibilidad de configurar los parámetros del contrincante al máximo nivel, incluido el daño por golpe. En la práctica, el sistema rescata muchos elementos familiares y mantiene la estructura en el modo Arcade, que recupera el formato clásico con ilustraciones que relatan las historias de los personajes, varias peleas contra rivales, jefes, recompensas y cierre. ¿Averiguaremos, por fin, qué ha causado el drástico cambio de Ken?

La atención que Capcom ha prestado a los detalles en ‘Street Fighter 6’, es digna de elogio, especialmente cuando nos referimos a dar la bienvenida a nuevos jugadores. Para ellos se ha configurado el esquema bautizado como “Modern Control Type”, que se basa en la combinación del botón “Special Move” con una dirección de movimiento para activar la habilidad especial.

Facilitar la ejecución de golpes

El juego también marca el debut del sistema “Drive System”, que permite usar cinco técnicas diferentes que amplifican tanto el ataque como la defensa de los luchadores. Con el nuevo miembro de la familia, la compañía apuesta por un sistema de combate diseñado para fomentar la creatividad en base a la cantidad de opciones que los jugadores pueden utilizar de acuerdo con su estilo de juego y la situación en la que se encuentran.

Pero adoptar un determinado estilo de juego y redirigirlo a un público más amplio implica adaptar las mecánicas del título a usuarios que no están familiarizados con los sistemas de combate. Para solventar el asunto, la producción propone sintetizar los comandos, una medida destinada a llamar la atención de los menos habilidosos en los títulos de peleas. A la hora de ejecutar ataques elaborados, (si el nuevo modo está activado), en lugar de combinaciones de botones acompañados de movimientos precisos, como, por ejemplo, los conocidos “Hadouken” y “Shoryuken” de Ryu y Ken, o “Spinning Bird Kick” de Chun-Li y “Sonic Boom” de Guile, tan solo se necesita pulsar un botón.

Ryu.

El momento adecuado

Para aquellos preocupados por una hipotética disminución de la dificultad, el hecho es que el limitado número de combinaciones disponibles las hace bastante predecibles, y en todo caso, saber cómo generar un “hadouken” no garantiza que el jugador sepa cuál es el momento adecuado para ejecutarlo. Si por el contrario prefieres participar de la experiencia en niveles más exigentes, debes saber en primer lugar que el propio juego ofrece una elaborada guía sobre cómo actuar con cada personaje para aprovechar sus aspectos más fuertes. Sin embargo, lo que de nuevo destaca es el cuidado puesto en cada explicación, con detalles minuciosos sobre los mejores momentos para usar cada ataque, cómo comportarse ante cualquier tipo de oponente y demás. Perfecto para cualquiera que esté pensando en aventurarse en partidas igualadas en línea.

Las imágenes y la calidad técnica que es capaz de desplegar también llaman la atención y muestran el cuidado del equipo de desarrollo en los detalles más pequeños. Vale la pena señalar la preocupación por las opciones de accesibilidad para las personas con discapacidad visual. No hay duda de que este será el ‘Street Fighter’ más inclusivo de la historia. Además de la clara, evidente y drástica mejora gráfica derivada del uso del RE Engine, es quizás la entrega mejor elaborada de su tipo y la sitúa en una posición privilegiada ante la nueva ola de grandes producciones.

Larga vida al rey

Nuevos personajes, muchos modos (online y offline) y enormes perspectivas de futuro, hacen de ‘Street Fighter 6’ una opción ineludible. Para gran parte de sus aficionados, se coronará como la entrega más completa y ambiciosa de la franquicia y, no es para menos, ya que tiene como objetivo acoger una enorme masa de nuevos usuarios que no han tenido demasiado contacto con el género de lucha, y al mismo tiempo, satisfacer a su legión de incondicionales.

Ahora gracias la incorporación de un sistema de control que no requiere comandos complicados, sumado a las lecciones aprendidas en el modo campaña y las detalladas guías que muestran los fundamentos de cada personaje, la curva de aprendizaje se ha deshinchado transformándose en una experiencia muy divertida.

Un videojuego de lucha, pensado incluso para aquellos que rehúsan del género. La realidad es que Capcom tiene un diamante en la mano con estas nuevas soluciones, que en conjunto se facturan como un producto sinérgico, adictivo y emocionante en todos los aspectos, con un plantel inicial repleto de personajes y modos de juego que brindarán muchas horas de diversión a todo luchador que decida dedicarse en cuerpo y alma a convertirse en un auténtico “Street Fighter”.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas