10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Silvina Luna internada: el prontuario del Dr. Lotocki, que sigue operando a pesar de estar condenado por mala praxis

Una vez más, el médico Aníbal Rúben Lotocki (53) está en el ojo de la tormenta por las graves consecuencias que le produjo la cirugía que le realizó a Silvina Luna hace 12 años atrás. Ahora la modelo está internada en terapia intensiva por aquella mala praxis. Pese a su prontuario, que incluye una condena de prisión, sigue atendiendo.

La causa judicial más conocida contra Lotocki es la que le inició Luna tras sufrir una intoxicación de metacrilato, que se la colocó en los glúteos en 2011. La sustancia ingresó a su torrente sanguíneo y le provocó un cuadro crónico de hipercalcemia (alto nivel de calcio) e insuficiencia renal.

La modelo tenía que curarse de una infección bacterial para poder recibir un trasplante de riñón, pero su estado de salud empeoró y está internada en terapia intensiva, sedada y con respirador. Ahora lucha por su vida. 

En febrero de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 28 condenó al médico a cuatro años de prisión al considerarlo responsable de las lesiones graves que sufrieron cuatro pacientes suyas luego de haberles realizado distintos procedimientos quirúrgicos.

Las víctimas y querellantes, aparte de Luna, fueron Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. Asimismo, se le fijó al médico oriundo de Misiones una inhabilitación de cinco años para ejercer la medicina.

Pero entonces si Lotocki está condenado a prisión e inhabilitado para trabajar ¿por qué lo sigue haciendo? Es que el juez Carlos Rengel Mirat que lo condenó rechazó el pedido que había hecho la fiscalía de inhabilitarlo de manera provisoria hasta que quede firme la sentencia. Y como no está firme, el médico continúa trabajando.

“No atendía las más mínimas reglas de la práctica profesional: atendía en lugares sin habilitación, con productos que no podía usar e incluso quiso hacer responsable a sus pacientes por las consecuencias nocivas de su propio accionar delictivo”, sostuvo en el juicio el fiscal Sandro Abraldes que había solicitado siete años y nueve meses de prisión.

Pero el prontuario de Lotocki no terminó ahí. Hace 20 días, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60 lo procesó sin prisión preventiva como autor del «homicidio simple con dolo eventual» del paciente Rodolfo Christian Zárate (50) el 16 de abril de 2021, tras las complicaciones por una intervención quirúrgica programada.

Además, el juez Luis Schelgel ordenó un embargo sobre los bienes del médico por 4.804.700 millones de pesos y dispuso que “deberá presentarse personalmente en el juzgado cada 15 días, los primeros y terceros viernes de cada mes o el día hábil siguiente”.

El 15 de abril de 2021, al paciente le practicó una lipoescultura y dermolipectomía, por la suma de 6.500 dólares en la clínica “Cemeco”, ubicada en Caballito. La cirugía consistía en la remoción de tejidos en distintas partes del cuerpo, tales como “cuello, hombros, pectorales, brazos, axilas, cara anterior del abdomen, pelvis, región lumbar y sacar y glúteos”.

De acuerdo al expediente “por el impacto que estas múltiples vías de abordaje pueden ocasionar, sumado al estado general del paciente (había tenido COVID y tenía Diabetis Mellitus de grado II), hubiera sido aconsejable efectuar los distintos procedimientos en diferentes etapas o actos quirúrgicos”.

En paralelo, se estableció que durante la operación, Lotocki “salió del quirófano por el lapso aproximado de cuarenta minutos, dado que tenía una audiencia virtual con su letrada, en los que habría dejado a cargo de la intervención a sus ayudantes. Luego habría regresado para hacer la plicatura y cierre”.

Por si esto fuera poco, en mayo de 2021, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento de Lotocki por alteración de prueba en el proceso penal, aunque la investigación continuó para determinar la responsabilidad del médico en la muerte de Zárate.

El hecho de que el médico esté procesado por «homicidio simple con dolo eventual», uno de los delitos que prevé una de las más graves sanciones del Código Penal, deja en claro su voluntad de operar pese a representarse que Zárate podía morir.

Sobre la decisión del médico de hacer la cirugía el juez explicó que “a pesar de tener conciencia de los múltiples riesgos a los que sometía a su paciente, Lotocki fue más allá de lo que se conoce como una violación objetiva al deber de cuidado en el ámbito quirúrgico, y no sólo previó la posibilidad de la muerte de Zárate sino que la aceptó y actuó según sus propios intereses».

Esos intereses eran «operarlo a toda costa antes de una eventual restricción (veda) por la pandemia y para asegurarse terminar de cobrar sus honorarios (percibidos en la más absoluta informalidad)».

Las denuncias de famosos contra Lotocki continúan. El ex participante del reality show Fran Mariano estuvo internado tras la operación que le realizó el médico con riesgo de que le amputen un pie.

«De boca de él me enteré en pleno juicio qué es lo que tenía adentro. Yo había pactado inyectarme plasma en los glúteos, pero como me venía sintiendo muy mal me enteré por medio de estudios que me habían puesto polímero industrial. Es plástico«, relató el denunciante.

MG

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas