9.4 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Se conoció la velocidad a la que iba «La Toretto» cuando atropelló a un motociclista y el informe psiquiátrico

Felicitas Alvite (20), más conocida como «La Toretto», cruzó el semáforo en rojo a 85 kilómetros por hora cuando atropelló y mató al motociclista Rubén Armand (35), en La Plata. Esa no es la única novedad en la causa que tiene a la joven tiktoker imputada por homicidio simple. También se conocieron los resultados del informe psiquiátrico que le hicieron a la conductora.

El resultado de la pericia psiquiátrica determina que «La Toretto» –detenida desde hace una semana– no presenta “signo o síntomas de algún trastorno psicótico o afectivo”. Los peritos sostuvieron que está “movilizada emocionalmente” por la situación derivada del proceso judicial. Además, los expertos concluyen que presenta síntomas de “angustia” y que desde que ocurrió este hecho trágico la chica intensificó los casos de “ataques de pánico” que registra desde hace cinco años.

Fueron dos estudios que se incorporaron al expediente que lleva adelante la fiscalía 12, a cargo de Fernando Padován. En este caso, aportan elementos para evaluar un pedido de excarcelación extraordinaria que solicitó la defensa, a cargo de Flavio Gliemmo. Uno de los reportes se hizo en una clínica privada. Es una prueba presentada por la defensa. Y el otro pertenece a la Asesoría Pericial de Tribunales.

El hecho ocurrió en la madrugada del 12 de abril, en 13 y 531, a pocos minutos del centro de La Plata. Una cámara de seguridad de la Municipalidad captó con claridad que la conductora del Gol Trend atravesó la avenida con el semáforo en rojo. La embestida contra el motociclista resultó impactante.

Armand quedó tendido sobre el asfalto y aunque lo asistió una ambulancia del SAME y lo trasladó hasta el hospital de Gonnet, no resistió.

El Gol Trend que manejaba El Gol Trend que manejaba «La Toretto» cuando atropelló y mató a un motociclista.La chica colaboró con los agentes que llegaron en la emergencia. Sin embargo, en la instrucción no quedó registrado el reconocimiento médico legal que hubiese permitido determinar si tenía alcohol en sangre. En la comisaría no lo solicitaron. Para el fiscal, sería una irregularidad y solicitó un reclamo al Ministerio de Seguridad bonaerense. “No lo hizo porque ella terminó sin lesiones”, argumentaron los defensores.

A qué velocidad manejaba «La Toretto» la madrugada que atropelló y mató a un motociclista

En paralelo a los relevamientos psicológicos, la causa también incorporó el estudio planimétrico y de los expertos en seguridad vial. Revelaron las velocidades que desarrolló el auto que manejaba Alvite esa madrugada.

“Se estableció como velocidad promedio 85 km/h. Teniendo en cuenta todas las calles por las cuales transitó, en algunas iba a 40km/h y en una alcanzó los 90km/h”, fue una de las conclusiones. Los técnicos pudieron revisar el trayecto desde plaza Moreno hasta el lugar del incidente.

«La Toretto» de La Plata.Es que «La Toretto» y un grupo de amigos pasaron la noche anterior en una fiesta que se realizó en la terraza de un hotel frente a la plaza de 13 y 54. Según detalló en su declaración indagatoria, la joven decidió conducir porque el dueño del Gol había tomado alcohol.

Siempre de acuerdo con su relato, como ella no conocía el camino de regreso a las viviendas de zona norte donde todos debían volver, Alvite decidió ir detrás de una amiga que viajaba en un Peugeot negro que se ve en las filmaciones.

“No corríamos picadas”, le dijo al fiscal. También, mientras se quebraba en la indagatoria, le dijo que “no quiso” matar a nadie esa noche. Sí reconoció que tuvo una actitud imprudente al manejar.

Explicó que se puso a la par del otro auto en un momento para que le alcanzaron un encendedor. Y luego continuó el viaje detrás de ese coche. Para Padován, fue en ese momento en el que pactaron la carrera callejera.

Video

Felicitas Alvite se entregó después de que la justicia rechazara una apelación a su pedido de detención.

El fiscal analizó dos semanas el caso y después de evaluar pruebas decidió modificar el título del caso: descartó el homicidio culposo (sin intención) para acusarla de homicidio simple por dolo eventual. Es decir: Alvite podía representarse la posibilidad de causar un daño por su accionar, pero no obstante eso, decidió hacerlo igual.

Allí está el núcleo del debate jurídico de este caso. La jueza de Garantías, Marcela Garmendia (ahora subrogada por otro magistrado) y la Cámara de Apelaciones de La Plata, confirmaron la postura de Padován. Por eso “La Toretto” está presa en una alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Gliemmo asegura que Alvite siempre se mostró proclive para ponerse a disposición de la Justicia. Que manejaba de manera imprudente, pero porque era inexperta. “No tiene auto propio, no conoce las calles de la ciudad, no estaba acostumbrada a manejar de noche. Tiene el carnet y no había tomado bebidas esa noche”, argumentó.

Felicitas Alvite está acusada de homicidio simple.Felicitas Alvite está acusada de homicidio simple.“Las funciones intelectuales básicas no presentan signos o síntomas que justifiquen la pérdida de capacidad de elección de conductas de acuerdo a sus elecciones”, escribió uno de los psiquiatras oficiales según el informe al que accedió Clarín. Sostuvo, además, que “no se considera necesaria la indicación de una internación” y sugiere que continúe con la “ingesta de clonacepam como se indicó con anterioridad”.

Hasta este episodio, Alvite tenía más de 40 mil seguidores en TikTok. Hacía promociones y campañas para marcas de moda o de belleza. También para locales de esparcimiento. En uno de sus posteos escribió, cuando alguien planteó temores por la conducción vehicular: “¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto, porque soy un constante ‘ese me quiere correr’ y me hago la Toretto”. Aludía al personaje de la saga “Rápidos y Furiosos”, Dominic Toretto, que interpretó Vin Diesel y cuenta historias relacionadas con el submundo de las carreras callejeras entre autos de alta gama, en Los Ángeles, Estados Unidos.

La Plata. Corresponsalía

MG

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas