8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

Salió de un boliche y mató a una jubilada: manejaba con 2,35 gramos de alcohol en sangre

El hombre había estado toda la noche trabajando como empleado de seguridad de un boliche. Terminó su jornada y se fue a su casa en su auto, pero en el trayecto causó una tragedia: borracho, atropelló y mató a una mujer de 77 años.

Ocurrió pasadas las 8.30 del sábado. El impacto fatal se produjo en la esquina de la avenida Eva Perón y la calle Gobernador Gregores, frente al Hospital Zonal de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

El conductor del Volkswagen Gol Trend fue identificado como Isaac Robles, de 42 años. Cuando lo detuvo la Policía, se le practicó el test de alcoholemia y arrojó un nivel de alcohol en sangre de 2,35 gramos, cuando la tolerancia en esta provincia es cero.

El VW Gol que atropelló y mató a la jubilada Julia Casas (77). La cartera de la víctima quedó tirada en el asfalto. Foto Tamara Moreno / La Opinión Austral.

El VW Gol que atropelló y mató a la jubilada Julia Casas (77). La cartera de la víctima quedó tirada en el asfalto. Foto Tamara Moreno / La Opinión Austral.
Según el medio local La Opinión Austral, Gregoria Julia Casas había sacado plata del cajero y estaba cruzando la avenida cuando fue embestida por el Gol manejado por el patovica.

Agentes de la Comisaría de la Mujer que estaban patrullando por la zona fueron los primeros en llegar. La víctima quedó malherida pero murió en el Hospital Zonal.

Los vecinos del barrio General Paz lamentaron lo sucedido y recordaron un reclamo que no ha tenido respuesta por parte de las autoridades municipales: la colocación de reductores de velocidad en esa avenida.

Julia Casas (77) murió al ser atropellada por un conductor borracho en Caleta Olivia.

Julia Casas (77) murió al ser atropellada por un conductor borracho en Caleta Olivia.
«Es una noticia muy triste. Descansá en paz, tía Julia Casas de Cruz. Gracias por los momentos compartidos. Los asesinos al volante te quitaron la vida, la inconsciencia y el alcohol te arrojaron sin piedad. Creo en Dios, que haga su justicia divina, tienen que pagar… y que caiga la Justicia con todo el peso de la ley«, la despidió en las redes sociales una sobrina.

Además, desde el grupo religioso Gruta Virgen del Valle Caleta Olivia, escribieron: «Hoy nos toca muy de cerca la partida de una gran mujer, gran madre y abuela, comprometida con nuestra comunidad. La que trabajó junto a su marido Teófilo Cruz y luego tomó las riendas las actividades en honor a la Morenita Virgen del Valle en esta Gruta Virgen del Valle Caleta Olivia«.

«Hoy 24 de junio, Julia se reunirá junto a su esposo amado y su hija, a quien extrañaba tanto y todos sus familiares que se les habían adelantado allí en esa casa donde no hay dolor, sino la paz eterna. Te lloramos con el alma! Te vamos a extrañar Julia querida«, completaron.

El titular del Juzgado de Instrucción N° 1 de Santa Cruz, Marcos Pérez Soruco, dispuso el secuestro del vehículo y la detención del conductor, quien fue imputado por «homicidio culposo«, además de las pericias para determinar la manera en que se produjo el siniestro vial.

En el caso también intervinieron agentes de la comisaría 1ra. y de Tránsito Municipal.

Ley de alcohol cero

A principios de mayo último, el Gobierno nacional promulgó la ley que establece tolerancia cero de alcohol para manejar cualquier tipo de vehículos. Si bien era una medida que ya regía en varias provincias, con la publicación del decreto 254/2023 en el Boletín Oficial pasó a tener vigencia en todas las rutas y caminos del país.

Se trata, en realidad, de una modificación a la ley 24.449, que eliminó el límite de 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre y lo llevó a cero.

alcohol-cero Según datos de organizaciones de familiares de víctimas, en el país, por el alcohol al volante, mueren entre 14 y 20 personas por día.

De acuerdo con el Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

El 27 de octubre del año pasado, el Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley la tolerancia cero de alcohol. Y la nueva regulación comenzó a aplicarse al poco tiempo y durante el verano.

La ley bonaerense contempla hasta 18 meses de retención del carnet de conductor, realización de cursos de concientización sobre los riesgos viales de manejar alcoholizado y multas que pueden llegar hasta los 180 mil pesos.

Otras provincias también sancionaron leyes de tolerancia cero de alcohol en la conducción: Santa y Córdoba en 2014, Tucumán en 2016, Santa Cruz y Río Negro en 2017, Entre Ríos y Jujuy en 2018, Chubut en 2020, Tierra del Fuego en 2021, y Chaco, La Pampa, La Rioja y Chubut en 2022.

La norma también rige en ciudades como Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas, Rosario, Moreno y otros municipios.

EMJ

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas