7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Petroleros pararán en todo el país si se aprueba Ganancias

La vuelta del Impuesto a las Ganancias es la principal preocupación de los gremios petroleros. Si bien se dictó conciliación obligatoria para el paro de 48 horas que había anunciado Marcelo Rucci en Vaca Muerta, los demás sindicatos se adhirieron a la jornada de lucha impulsada por la CGT.

Los Sindicatos de Petroleros Privados de Chubut y Santa Cruz y su par de Personal Jerárquico Profesional del Petróleo de Cuyo y La Rioja paralizaron sus actividades en sus cuencas productivas. Los gremios buscaron enviar un mensaje al Gobierno nacional para que modifique el paquete de leyes que implica el regreso de Ganancias.

El proyecto que cuenta con media sanción en el Congreso Nacional establece que los operarios que se desempeñan como boca de pozo quedarán exentos del impuesto, pero las personas que se desempeñan en producción y operaciones especiales se verán gravemente afectados.

Para llevar tranquilidad a las bases, hay una promesa desde la Casa Rosada de incluir la incorporación del coeficiente por zona desfavorable para la Patagonia en el proyecto de ley. Sin embargo, la normativa fue aprobada en la Cámara baja del Congreso de la Nación tal cual fue enviada por La Libertad Avanza. Esta fue la gota que rebalsó el vaso.

ADVERTENCIA

Los sindicatos petroleros elevaron su pedido a las autoridades nacionales y ahora piden que “nadie tribute” por lo que no temen en avanzar en un bloque para realizar medidas de fuerza. “Les estamos garantizando la rentabilidad a los que invierten”, subrayó Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

Si bien los gremios acompañan el planteo de la CGT, las acciones de este jueves fueron en una sola dirección: modificar el proyecto de ley que implica la vuelta del impuesto a las Ganancias.

“El trabajador petrolero está obligado a prestar servicio de acuerdo con su diagrama de trabajo y genera un salario. Ese salario es intangible por lo que no se lo puede llevar el Gobierno nacional”, afirmó Gómez en diálogo con La Voz del Sindicato.

En este sentido, el secretario adjunto de los petroleros de base de Chubut adelantó que si se aprueba la Ley Bases sin modificaciones en el impuesto a las Ganancias se activará inmediatamente un plan de lucha.

“¿Qué pasaría en el caso de que esto se apruebe? Se inicia un plan de lucha para el sector petrolero de todo el país”, advirtió y apuntó contra el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral por su pasividad.

“Todos los secretarios generales como las provincias productoras están en contra el impuesto a las Ganancias. No queremos que ningún trabajador lo pague y si nos empujan a realizar medidas de fuerza, haremos medidas de fuerza”, subrayó el dirigente gremial.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas