9.4 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Lluvias e inundación en Neuquén: hay más de 60 familias evacuadas


Aunque desde el Gobierno provincial dicen que la situación tiende a estar controlada, hay rutas anegadas y las alertas por precipitaciones intensas en la zona de cuencas de los ríos Neuquén y Colorado siguen vigentes.

El Comité de Emergencia de Neuquén informó este domingo que tras el temporal de lluvia que provocó crecidas de ríos, más de 60 familias fueron evacuadas, aunque afirmó que «la situación está contenida en términos generales».

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, informó a través de un comunicado que a pesar de la situación contenida «en términos generales», «hay que estar atentos porque las precipitaciones continúan», y agregó que «hay situaciones puntuales de evacuación o autoevacuación de familias y algunas zonas aisladas por rotura de caminos».

El funcionario señaló que el Comité de Emergencia «en la primera etapa trabaja en la contención de familias que han sufrido de manera directa las consecuencias del temporal y han tenido que dejar sus viviendas«.

El agua alcanzó niveles altos en varias localidades de la provincia. Foto: Gentileza diario Rio Negro

El agua alcanzó niveles altos en varias localidades de la provincia. Foto: Gentileza diario Rio Negro
Según el detalle brindado por el ministro, las evacuadas son 30 familias de Chacra Sur Chos Malal, dos de Buta Ranquil, y otras 30 de distintas localidades y zonas rurales.

La AIC (Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro) informó este domingo que las precipitaciones se mantenían en la cuenca alta del rio Neuquén durante gran parte de la jornada, aunque irían disminuyendo en intensidad y las condiciones del tiempo mejorarían hacia la noche.

Desde el Comité informaron que Vialidad Provincial dispuso maquinaria para la contención de ríos y arroyos e hizo tareas de mantenimiento en caminos, y destacaron que el Ejército puso a disposición los recursos con los que cuenta.

Las rutas anegadas en Neuquén y Sauzal Bonito, la localidad más afectada

Sin embargo, se aclaró que hay rutas intransitables que impiden llegar a Manzano Amargo. La situación es también complicada en El Negrete, entre Villa del Nahueve y Las Ovejas, y en el puente Lileo en el ingreso de Guañacos. En tanto, se encuentran cortadas las rutas 39, 43, 38, 54 y 53.

Lluvias e inundaciones en Neuquén. Foto: Gentileza diario Rio Negro

Lluvias e inundaciones en Neuquén. Foto: Gentileza diario Rio Negro
Una de las localidades que más sufrió el castigo de las lluvias y la inundación fue Sauzal Bonito. «No esperábamos tanta agua», declaró el intendente Fernando Wircaleo, involucrado directamente en los trabajos de emergencia organizando e informando a los pobladores sobre las medidas de contingencia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió sendos alertas amarillo y rojo por lluvias en la región cordillerana de Neuquén, que estarán en vigencia todo este domingo. 

El ministro Llancafilo indicó que «los intendentes han trabajado con los equipos municipales en la atención y asistencia a familias, junto a Policía, Defensas Civiles y Bomberos», mientras que «el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) está trabajando en conectar el servicio eléctrico en la zona rural de Tricao Malal».

El funcionario indicó que «es importante el uso racional del agua potable que tengan las familias como reserva», porque «el abundante caudal de ríos y arroyos afectó las bocatomas y plantas de tratamiento, por lo que el agua de red tiene turbidez y es necesario hervir antes de consumir».

Por último, prometió «recorrer la zona para planificar el trabajo posterior por las consecuencias que dejará el temporal y lo que pueda llegar a surgir en caso de persistir la lluvia».

DS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas