10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Le reducen la pena al hombre que mató a Bataglia en El Faro

José Díaz deberá cumplir 9 años y seis meses de prisión –y no 12- por matar a César Bataglia en 2019. Además, los jueces de Cámara rechazaron el planteo de legítima defensa que había planteado el abogado del condenado.

Le reducen la pena al hombre que mató a Bataglia en El Faro La Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó parcialmente la sentencia de primera instancia que condenó a José Díaz como autor del homicidio simple de César Bataglia, ocurrido el 11 de enero de 2021 en la zona de El Faro. Sin embargo, los magistrados decidieron reducir la pena de 12 a 9 años y seis meses de prisión, al considerar que la primera era desproporcionada.

La resolución se dio a conocer este martes, luego de que la semana pasada se realizara la audiencia de impugnación promovida por la defensa de Díaz, a cargo de los abogados Alicia Águila Mansilla y Franciso Miguel Romero, quienes habían solicitado que se modificara la calificación legal del hecho y se aplicara la figura de legítima defensa o legítima defensa putativa, o en su defecto, que se disminuyera la pena impuesta.

El fiscal general Cristian Olazabal, en representación del Ministerio Público Fiscal, se opuso al planteo y pidió que se confirmara en todos sus términos la sentencia dictada por el tribunal de juicio.

Los jueces de Cámara, Mónica García, Martín Montenovo y Daniel Pintos, coincidieron en rechazar el argumento de la defensa sobre la existencia de una agresión ilegítima por parte de la víctima, que justificara el accionar de Díaz. Por el contrario, sostuvieron que fue Díaz quien inició la discusión y se presentó en la casa de Bataglia con un arma blanca, con la que le asestó una puñalada mortal en el pecho.

No obstante, los magistrados entendieron que era necesario readecuar la pena impuesta, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, la ausencia de antecedentes penales de Díaz y los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Así, fijaron la pena definitiva en 9 años y seis meses de prisión efectiva para Díaz, quien deberá cumplirla en el establecimiento carcelario correspondiente.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas