3.2 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Las fuertes lluvias en el norte de Italia elevan a 13 su balance de fallecidos

Las autoridades italianas han elevado a 13 el balance de víctimas mortales por las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en los últimos dos días en la región de Emilia Romaña, situada en la zona noreste del país transalpino, y no descartan que el balance siga aumentando, ya que se busca aún al menos a un desaparecido.

La actualización de datos en la provincia de Rávena, con cinco víctimas más, ha disparado el recuento de fallecidos, que se mantenía desde el miércoles en nueve. Los servicios de emergencia siguen buscando en zonas que han quedado anegadas por el temporal, donde se sigue recomendando máxima precaución a las poblaciones locales.

Más de 20.000 personas siguen evacuadas por unas lluvias que han desbordado más de una veintena de ríos y han provocado el bloqueo de unas 400 carreteras, informa la cadena Rai. Además, unas 27.000 personas seguían este jueves sin suministro eléctrico en la región de Emilia Romaña, según la empresa Enel.

Los Caribinieri han realizado unas 3.000 intervenciones en esta zona y los Bomberos cifran en 2.000 sus operaciones en Emilia Romaña y en la vecina Marcas durante los últimos dos días, lo que da cuenta también de la magnitud del temporal.

Por su parte, la Guardia Costera ha informado de que actualmente tiene desplegados en la zona tres helicópteros modelo Nemo que han realizado un total de 16 misiones que han logrado evacuar a 37 personas, incluidos ancianos y niños.

Asimismo, equipos operadores submarinos han logrado rescatar también al menos a 28 personas y varios animales. «Los buzos también están distribuyendo alimentos y medicamentos urgentes para salvar vidas«, ha manifestado la Guardia Costera en un comunicado.

El ministro de Medio Ambiente, Gilberto Pichetto Fratin, ha anunciado en una entrevista radiofónica que el Ejecutivo aprobará el próximo martes la declaración de estado de calamidad para Emilia Romaña y para la parte norte de Marcas. El Gobierno promete aliviar para los damnificados cuestiones como el pago de hipotecas e impuestos, después de anunciar en estos dos días una primera ayuda de emergencia.

El presidente de Emilia Romaña, Stefano Bonaccini, ha agradecido en la cadena RAI los 30 millones ya anunciados, pero ha sugerido que se quedan cortos: «Aquí estamos hablando de miles de millones de euros en daños». En este sentido, ha recordado que en menos de dos días ha caído una cantidad de lluvia equivalente a la media de seis meses.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas