7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

La trágica muerte del papá de Ronen Suarc y un mensaje: «Es un tema tabú, pero hay que hablarlo»

«Masculino se arroja a las vías del tren Sarmiento«. El reporte de la Policía de la Ciudad fue el 6 de mayo pasado, en Boyacá y Yerbal, barrio de Flores. Una lamentable situación que se repite. Pero detrás, siempre, hay una historia. En este caso, la víctima fue Alejandro Gabriel Szwarc, pediatra, de 74 años, quien atravesaba un cuadro depresivo.

El hombre era el papá del periodista y actor Ronen Suarc, que vive en Nueva York y cumplió 46 años al día siguiente de la tragedia. El 5 de mayo había recibido la visita de su mamá. Graciela Torres (75) llevaba más de cuatro décadas separada de Szwarc.

El médico, que había trabajado en el Hospital Evita Pueblo, de Berazategui, donde se había jubilado, pero seguía atendiendo pacientes a domicilio, ya había atravesado tres intentos de suicidio. El primero, según creen, fue hace dos años, por una sobredosis de medicamentos, por la cual sufrió convulsiones.

El segundo episodio fue el 9 de febrero pasado, de la misma forma. Cinco días más tarde llegó el tercer intento de suicidio. Él era diabético y se aplicó seis dosis de insulina.

«Me excedí en la dosis de barbitúricos. Lo hice conscientemente… Un día te cuento por qué tomé esta determinación. Yo te amo mucho«, le dijo, con dificultades para hablar, en un audio que le mandó a Ronen por WhatsApp. Le contó también que había escrito una carta, pero nunca apareció.

GRACIAS Pa‼️. Hoy debo despedirte con mucho dolor pero quiero que sepas que hiciste un buen trabajo en mi vida. tu ejemplo de trabajador incansable es algo que heredé y me parezco a vos. Tus opiniones, tus posturas, muchas no coincidíamos incluso no se si alguna vez aceptaste mi… pic.twitter.com/zjE0yBiQnd

— Ronen (@ronensuarc) May 12, 2024 Lo cierto es que el médico estuvo 15 días internado en una sala de terapia intensiva de la Clínica Bazterrica. Él se rehusaba a ir a un psicólogo o a un psiquiatra y lo derivaron a la Clínica Avril, de donde salió el jueves 2 de mayo tras permanecer allí dos meses.

Szwarc vivía a cinco cuadras del lugar donde decidió arrojarse a las vías. Estaba de novio con una mujer de casi 70 años, con la que convivía algunos días de la semana.

Ronen, con sus papás.Ronen, con sus papás.Según fuentes policiales, el lunes 6 fue caminando hasta el paso a nivel ubicado en jurisdicción de la Comisaría Vecinal 7C de la Policía de la Ciudad y se arrojó al paso de una formación de la línea Sarmiento. Fue a las 12.24.

Las actuaciones del caso estuvieron a cargo de la Policía Federal y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, que conduce Julián Ercolini.

En su conmovedora despedida, Suarc remarcó la importancia de referirse a estas cuestiones y tratar de ayudar a las personas con depresión. «Es un tema tabú, pero hay que hablarlo y que la salud mental sea un tema para hablar sin miedos. Gracias por estar y entender mi dolor«, escribió. Y posteó un video del reencuentro entre ambos tras estar dos años sin verse por la pandemia de COVID-19.

El pediatra Alejandro Gabriel Szwarc, con su hijo, el periodista y actor Ronen Suarc.El pediatra Alejandro Gabriel Szwarc, con su hijo, el periodista y actor Ronen Suarc.Suarc, hijo único del matrimonio entre su papá y su mamá, le contó a este diario que siempre intentaron ayudarlo, convencerlo para que fuera a terapia, pero «nunca quiso ir».

En los últimos tiempos, lo veían «deteriorado a nivel mental, perdido, escribiendo cosas que no se entendían».

En sus redes sociales, señaló: «Hoy debo despedirte con mucho dolor, pero quiero que sepas que hiciste un buen trabajo en mi vida. Tu ejemplo de trabajador incansable es algo que heredé y me parezco a vos«.

«Tus opiniones, tus posturas, muchas no coincidíamos, incluso no sé si alguna vez aceptaste mi elección de libertad y amor, pero eso jamás me importó. Soy rebelde y vos lo sabías. Eso nunca me importó, siempre te ‘sostuve’ mientras pude«, agregó.

El pediatra Alejandro Gabriel Szwarc, con su hijo, el periodista y actor Ronen Suarc.El pediatra Alejandro Gabriel Szwarc, con su hijo, el periodista y actor Ronen Suarc.Además, enfatizó: «Ojalá algún día entienda qué te pasó por la mente cuando caminabas a tu destino final. Nunca voy a saber por qué después de una vida dedicada a tus pacientes tan amados, decidiste que tu final era así«.

«En general, nosotros no decidimos cuándo llega ese último día de la vida y vos tomaste la decisión de que fuera ese día. Esta semana cumplí 46 años y fue el único cumpleaños en toda mi vida que no me saludaste«, expresó.

Y cerró: «Esta tragedia personal nunca la imaginé, pero hoy me toca vivirla, salir adelante y así será. Otro aprendizaje que la vida me pone en el camino. Puedo arriesgar que es la más difícil de mi vida. Mi papá se arrojó a las vías del tren el 6 de mayo, un día antes de mi cumpleaños en Buenos Aires, Argentina«.

En Argentina, según el Ministerio de Salud, hubo más de 31.000 muertes por suicidio entre 2010 y 2019. En el mundo, cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida.

Dónde pedir ayuda

Centro de Asistencia al Suicida (CAS): ante una situación de riesgo recurrir personalmente o en nombre de otra persona al centro de salud más cercano o comunicarse a los siguientes números: 135 (línea gratuita) / (011) 5275-1135 / (0800) 345-1435 desde todo el país.

Si usted, un familiar o allegado está atravesando una crisis emocional profunda, tiene ideas sobre el suicidio o teme producirse algún daño o producirlo a terceros, concurra a uno de los siguientes hospitales con servicio de salud mental en la Ciudad o el Gran Buenos Aires (click aquí).

EMJ

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas