8.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Imputaron a un denunciado por abuso pero continuará libre

En los tribunales penales de Comodoro Rivadavia se desarrolló el viernes la audiencia de apertura de investigación por delitos contra la integridad sexual que tiene como imputado a L.A.P.A., a quien se los identifica solo con las iniciales para evitar así revelar la identidad de la víctima.

La audiencia fue presidida por la jueza penal Lilian Borquez, jueza penal. El Ministerio Público Fiscal, como parte acusdadora, fue representado por la funcionaria fiscal Leila Ritta. La víctima también fue representada por la asesora de Familia, Carolina García. Mientras, la defensa del imputado fue ejercida por Alicia Dramesino, abogada particular del mismo.

De acuerdo con el relato de la fiscalía, los casos de abuso se produjeron cuando la víctima tenía entre 8 y 12 años. El imputado era su padrastro.

De acuerdo con la acusación, en fechas indeterminadas entre el 24 de septiembre de 2014 y el 23 de julio de 2022 fueron cometidos los abusos.

La calificación legal provisora es de “abuso sexual simple, agravados por haber sido cometido contra una menor de edad, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, al menos dos hechos en concurso real; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, al menos siete hechos en concurso real; todo en concurso ideal con corrupción de menores, agravados por ser la víctima menor de 13 años, por mediar abuso de autoridad y aprovechando la situación de convivencia preexistente, bajo la modalidad de delito continuado”.

La funcionaria fiscal se refirió también a la evidencia existente para acreditar los delitos y solicitó el plazo de seis meses de investigación.

La Asesoría de Familia, mientras tanto, tomó conocimiento de la situación de abuso por medio de autoridades del establecimiento escolar al que asistía la víctima. Intervino salud mental del Hospital Regional y luego de ser evaluada realizó la denuncia. Se inició un expediente en el Juzgado de Familia, donde se ordenó la exclusión del hogar del agresor L.A.P.A. y la menor de edad se encuentra bajo tratamiento psicológico. La situación familiar es muy compleja, detalló la asesora de Menores.

La defensora del imputado cuestionó la “falta de determinación temporal y espacial precisa” de los hechos denunciados. También criticó la “falta de congruencia” en el relato. Agregó que se debería investigar los dichos de la madre de la niña.

La abogada se opuso a la formalización del caso y solicitó que “se formalice en otro momento con prueba más clara”.

Seguidamente la funcionaria de fiscalía solicitó para el imputado las medidas sustitutivas de presentarse semanalmente ante la Oficina Judicial, prohibición de salir de la ciudad y de todo contacto con la víctima. La defensora no se opuso a las medidas sustitutivas, más allá de que no ve “peligro de fuga ni de entorpecimiento”.

Finalmente, la jueza penal resolvió formalizar la apertura de investigación preparatoria en contra del imputado L.A.P.A., dándolo por anoticiado de los mismos y por asegurada su defensa técnica. Respecto de las medidas sustitutivas solicitadas no hizo lugar a lo requerido por la funcionaria de fiscalía, ya que “no advierte los peligros procesales enunciados”.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas