8.1 C
Rawson
viernes, 21 junio, 2024

Empezó el juicio a 11 acusados de abigeato agravado 

El delito de abigeato, que consiste en el robo o hurto de ganado, es una problemática que afecta a los productores rurales de todo el país. En Lago Puelo, once personas están siendo juzgadas por este ilícito, que en este caso se agrava por la cantidad de animales sustraídos, el uso de medios motorizados y la participación de varias personas.

Según la acusación del fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, los imputados habrían participado en carácter de coautores en relación a nueve legajos de investigación, que involucran la sustracción de gran cantidad de animales ovinos, ocurrida a lo largo de 2018 en distintos cuadros de las estancias El Maitén, Montoso y Leleque.

El fiscal calificó las conductas como constitutivas de abigeato agravado por la cantidad de animales, por haber utilizado un medio de transporte motorizado y por la cantidad de personas que participaron de cada uno de los hechos. La pena prevista para este delito es de tres a ocho años de prisión.

Los acusados son Eduardo Adrián Miranda, Mario Fabián Miranda, Ricardo Artemio Miranda, Hugo Gabriel Miranda, Cristian Eliseo Miranda, Fabián Ariel Fidalgo, Gabriel Oscar Avilés, Jorge Enrique Núñez, Oscar Daniel Núñez, Miguel Ángel Jara y Joel Villa. Cada uno está imputado por una cantidad diferente de hechos, que van desde dos hasta nueve.

El juicio que comenzó este lunes se extenderá por varias jornadas. El tribunal está conformado por los jueces Jorge Novarino, José Luis Ennis y Carlos Richeri. La extensa investigación se valió de diferentes recursos para individualizar a los autores, elementos que serán llevados al contraexamen de las defensas y al análisis de los jueces.

En relación a uno de los legajos, se constituyó en representación de las víctimas el abogado Martín Iturburu Moneff. Los imputados tienen distintos abogados defensores. Oscar Núñez, Jorge Núñez y Artemio Miranda son asistidos por el defensor particular Hugo Cancino. Marcos Ponce y Betina Feld de la Defensa Pública representan a Cristian Eliseo Miranda, Gabriel Oscar Avilés; Miguel Ángel Jara, Eduardo Adrián Miranda y Joel Villa. El abogado particular Juan Zapata ejerce la defensa de Mario Fabián Miranda y Hugo Gabriel Miranda. Finalmente, el defensor oficial Juan Pablo Laurence asiste a Fabián Ariel Fidalgo.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas