8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

Declaró el amigo que iba con «La Toretto» la noche de la tragedia: negó un pacto para correr picadas

El joven que viajaba con Felicitas «Toretto» Alvite (20) en la noche que atropelló y mató al motociclista Rubén Walter Armand declaró ante el fiscal que la acusa por homicidio. Según la versión del dueño del Volkswagen Gol Trend que protagonizó la tragedia, esa madrugada no corrían picadas. Y dijo que la chica «no había tomado alcohol».

El testigo, cuyas iniciales son T. A. (la defensa prefirió preservar el nombre completo), aseguró al instructor Fernando Padovan, a cargo de la UFI 12 de La Plata, que no hubo un pacto para correr una picada con otro coche que en las imágenes que se conocieron del incidente vial, iba delante del que conducía Alvite.

«A Felicitas no la vi tomar», enfatizó respecto de lo ocurrido en una fiesta electrónica que se realizó en la terraza de un hotel que está enfrente a la Plaza Moreno, previo al choque. Allí se reunían con frecuencia un grupo de amigos de «La Toretto», de acuerdo con lo que surge del relato testimonial.

El aporte de T.A. resulta clave para la defensa de la imputada, que encabeza Flavio Gliemmo. Considera que la explicación que dio en los tribunales descarta uno de los puntos claves que llevaron a Padovan a considerar que Alvite debe ser procesada por «homicidio simple por dolo eventual«.

Es un delito que contempla penas superiores a los ocho años de prisión y que habilita a los magistrados a mantener detenido al acusado durante el proceso.

Rubén Walter Armand, el hombre que murió atropellado.Rubén Walter Armand, el hombre que murió atropellado.La joven había negado en la indagatoria que haya tenido «intención» de causar un daño, aunque reconoció que su modo de conducir ese día fue «imprudente». En la cita judicial tuvo momentos de debilidad y hasta indicó que atravesó ataques de pánico en medio de la declaración.

Alvite manejaba un Gold Trend en la madrugada del 12 de abril y cruzó un semáforo en rojo en el cruce de las avenidas 13 y 32. A pocos metros de ese lugar embistió de manera violenta a Walter Armand (35) quien viajaba en una moto Bajaj Boxer y voló por el aire. Falleció antes de que pudieran asistirlo en el hospital.

«Ella no pudo advertir que el semáforo estaba en rojo», sostuvo el abogado Flavio Gliemmo.

Felicitas Alvite, la joven que atropelló y mató a un motocicilista.Felicitas Alvite, la joven que atropelló y mató a un motocicilista.

El momento previo al choque

Un punto clave es definir si Alvite estaba corriendo picadas contra otro auto. Es que en las cámaras de seguridad se ve que, en un momento del recorrido, el Gol Trend de «La Toretto» y otro coche se ponen a la par. La acusación sostiene que allí concretaron el plan para correr una picada. «Fue porque una de las chicas le alcanzó un encendedor por la ventanilla del auto a Felicitas», relató el testigo.

El testigo que estuvo este lunes en las fiscalías descartó la hipótesis de la picada. Contó que después de la fiesta el grupo de amigos y amigas decidió volver a la zona norte de la ciudad, donde vivía la mayoría de ellos.

Viajaron en el Gol Trend (de la madre de T. A.) y en otro auto Peugeot negro, que es el que se observa en las filmaciones. El joven confirmó el dato expuesto por los abogados, de que Alvite «no conocía el camino de regreso» y que por ese motivo perseguía al Peugeot.

Sin embargo, el testigo afirmó que estaban hablando de un «encendedor» ya que la conductora del otro coche tenía ganas de fumar un cigarrillo.

El testigo además remarcó que durante todo el viaje estuvo hablando con una amiga que iba en la parte de atrás del coche y, presuntamente, nunca se percataron de la velocidad a la que iban.

Video

La conductora quedó imputada por «homicidio culposo» pero no quedó detenida.

«Un segundo antes de que estalle el parabrisas tengo el recuerdo de haber visto una moto de color negra con un conductor al frente nuestro que venía desde nuestro lado derecho y después estalló el parabrisas», contó sobre el momento del choque.

«Bajé yo corriendo y fui a tratar de socorrer a la otra persona. Cuando llego, me acerco para verlo y había gente que me dijo que no lo toque porque si tocaba era peor», dijo el testigo.

Además, remarcó que Felicitas tuvo un ataque de pánico y que había pedido a una de las ambulancias que asista a su amiga. Ambos se quedaron en el lugar esperando a los peritos. Felicitas «en todo momento estaba preocupada por la otra persona, preguntando por el estado de salud», expresó.

Así quedó el auto que manejaba la joven.Así quedó el auto que manejaba la joven.Alvite había dicho ante la Justicia que se decidió por manejar ella debido a que el dueño del coche había tomado alcohol.

La conductora hacía alarde en sus redes de su afición a la velocidad: En sus plataformas sociales se autodefinía como una “Toretto” (por el personaje de la serie de películas Rápidos y Furiosos, interpretado por Vin Diesel).

Y en una de sus publicaciones escribió -cuando un usuario hizo referencia a los temores por maniobras de manejo urbano: “¿Miedo? Miedo es ir conmigo en el auto porque soy un constante ‘ese quiere correr’ y me hago la Toretto”.

En su declaración, la joven intentó aclarar esto: «Es un trend o challenge viral de TikTok que yo me lo copié de otra persona. Como vi que a otras personas se les hacía viral, pensé por qué a mí no y lo subí». Y añadió: «Nunca me imaginé que se iba a sacar de contexto y menos para un caso así«.

DD – EMJ

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas