10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Crimen de Lautaro: imputan a la oficial de servicio

La causa ya tenía como imputados a los agentes Simón Cruz, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque y Roberto Ortiz. Ahora se les sumó Lucía Eugenia Rosales.

El fiscal Julio Puentes consideró que la mujer imputada incurrió en “encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público y por la gravedad del hecho precedente, en concurso real con falsedad ideológica agravada por ser funcionaria pública”.

En tanto la abogada querellante, Luciana Risso, sostuvo que hubo “encubrimiento agravado para ayudar a alguien a eludir la autoridad, por la existencia de un hecho especialmente grave, en concurso con falsedad ideológica y abuso de sus funciones”.

Por su parte la abogada de Rosales, la defensora pública María Cristina Sadino, se opuso a la apertura de la investigación en su contra, pero el juez penal Miguel Caviglia resolvió formalizar el hecho en contra de la nueva imputada.

EL CRIMEN Y EL ENCUBRIMIENTO

El crimen de Lautaron tuvo lugar el día 18 de abril de 2023, entre las 2.30 y 3.10. Todo empezó con el llamado de un vecino al comando radioeléctrico (101) solicitando presencia policial en su domicilio de calle Los Claveles al 1.100, barrio San Martín. Dijo que habría tres jóvenes intentando abrir vehículos estacionados en la vía pública.

Tomó intervención entonces el personal policial de la Seccional Séptima y hasta el lugar llegó el móvil en el que iban Lautaro Valenzuela y Simón Cruz.

En la intersección de las calles Huergo y los Claveles se encontraban los adolescentes Lautaro Labbe y LEO, quienes al observar a los policías huyeron hacia el pasaje Las Rosas. Al ingresar al mismo, LEO pudo eludir a los efectivos; no así Lautaro a quien el agente Cruz, próximo a aprehenderlo y sin necesidad alguna –según consta en la acusación fiscal-, extrajo su arma de fuego reglamentaria, con el almacén del cargador completo, lista para ser utilizada, y abusando de su función policial, le disparó en la nuca.

Esta lesión provocaría su internación en terapia intensiva del Hospital Regional, donde permaneció 8 días sin evolución favorable. Falleció el 26 de abril de 2023.

Una vez efectuado el disparo mortal, el agente Cruz llamó a Colque y Valenzuela, quienes ya se encontraron con Lautaro tendido en el piso. “Se me escapó un tiro”, sostuvo Cruz.

Luego llegaría el sargento Ortiz, quien junto a Colque, Valenzuela y la ahora imputada Rosales, falsearon las actuaciones con el objeto de encubrir a Cruz.

El hecho está calificando provisoriamente como “homicidio doblemente agravado, por la calidad de funcionario público y por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado” en calidad de “autor” para Cruz y de “encubrimiento agravado” en calidad de coautores para Colque, Valenzuela y Ortiz. Ahora también Rosales tendrá que responder por el hecho. En su caso como “encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público y por la gravedad del hecho precedente, en concurso real con falsedad ideológica agravada por ser funcionaria pública”.

Fuente: MPF Comodoro Rivadavia

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas