8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

Córdoba inicia la jornada intensiva con más de 42,4 grados y aviso rojo por calor

El aviso rojo por riesgo extremo de calor y unas temperaturas que han alcanzado los 42,4 grados centígrados en Córdoba, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han dado la bienvenida este lunes a la jornada de trabajo intensiva que se inició en el sector de la construcción en la provincia.

La Aemet mantiene el aviso desde las 13.00 a las 20.59 horas. Durante ese tramo horario la estación meteorológica del Aeropuerto alcanzó los 42,4 grados, concretamente a las 16.50 horas. Los termómetros alcanzaron los 40 grados pasadas las 14 horas y no bajaron hasta bien entrada la tarde. La noche también fue sofocante. A las 12 de la noche los termómetros de la capital marcaban 31.5 grados y hasta las 5.00 horas la máxima nocturna rozó los 24 grados. La mínima, también al alza, se registró a las 7 de la mañana y fue de 22,6 grados.

UGT Andalucía señaló que la jornada intensiva está recogida en los convenios colectivos del campo y la construcción. Unos 20.000 empleados de la construcción la llevarán a cabo en la provincia desde este lunes y hasta el 7 de septiembre. Más allá de la jornada de verano, cuando la Aemet avise con alerta naranja o roja por calor y mientras duré dicha alerta, la jornada laboral será desde las 07.00 a 15.00 horas, por el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que establece que, en los trabajos al aire libre se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.

CCOO recordó que los trabajos en los que no se pueda adaptar el horario o el trabajo en exterior, la empresa tendrá que acortar la jornada y los trabajadores deberán recuperar las horas para cumplir con lo establecido en el contrato.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas