10.8 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Mascherano no podrá contar con Nicolás Paz ni con Garnacho

Los delanteros Garnacho (Manchester United) y Paz (Real Madrid) fueron confirmados como baja en la Selección Sub 20.

El entrenador del seleccionado argentino, Javier Mascherano lamenta por estas horas las ausencias ya ratificadas de Alejandro Garnacho y Nicolás Paz, dos futbolistas sobre los que podía girar el espectro ofensivo del seleccionado argentino en el Mundial Sub 20 que se iniciará el próximo 20 de mayo en el país y para el que el representativo nacional comenzará los entrenamientos el lunes 8.

La recorrida que hizo el entrenador del seleccionado argentino por Europa la semana pasada no alcanzó los objetivos planeados, ya que no pudo torcer las decisiones adoptadas desde Manchester United con Garnacho y de Real Madrid con “Nico” Paz de no cederlos para el Mundial que se jugará en poco más de tres semanas en las cuatro sedes dispuestas por AFA y aprobadas por FIFA: La Plata, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza.

El tercer jugador en el que el “Jefecito” había puesto todas las energías para convencer al Brighton and Hove inglés de que lo autorice es Facundo Buonanotte, y aunque todavía no existe un “no” rotundo, lo concreto es que la situación está muy complicada pese a que el equipo en el que juega el campeón del mundo Alexis Mac Allister no alcanzó la final de la FA Cup, al ser eliminado justamente por el Manchester United de Garnacho, que en esa instancia enfrentará a Manchester City.

Esa final se jugará el próximo 3 de junio, en plena disputa del Mundial Sub 20, que se extenderá hasta el domingo 11 del mes que viene, y es una de las razones por las que Garnacho no fue autorizado, además de que su equipo está peleando desde el cuarto lugar de la Premier League la clasificación a la Champions League 2023-2024.

Y Brighton está octavo, a dos puntos de Tottenham Hotspur de Cristian “Cuti” Romero y Aston Villa de Emiliano “Dibu” Martínez, que lo preceden en ese orden y son los dos últimos equipos que están alcanzando copas europeas para la próxima temporada (Europa League y Conferencia League, respectivamente).

Ante ese panorama, las buenas noticias pasan por las aprobaciones que recibió Mascherano en esta gira europea, y que son las de Matías Soulé (Juventus), Máximo Perrone (Manchester City), Valentín Carboni (Inter), Franco Carboni (Monza), Julián Aude (Los Ángeles City), Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa), Román Vega (Barcelona) y Luka Romero (Lazio).

Para que Garnacho no se sintiera tan frustrado por no venir al Mundial, algo que tenías muchas ganas de hacer, inmediatamente el United le renovó su contrato por cinco años, hasta 2028, y lo mostró en una foto con el entrenador neerlandés Erik Ten Hag poniendo la firma, justo un día después de que el técnico le dijera a la prensa que al nacido en Madrid “no lo veía en el Mundial Sub 20”.

Facundo Buonanotte, del Brigthon, está en duda a pesar de la insistencia de Mascherano en su pedido al club inglés / Foto: Diego Aráoz.

Y justamente luego de dar a conocer el domingo último Real Madrid que no cedería a Nicolás Paz, el técnico italiano Carlo Anceliotti le dedicó “especialmente” muchos elogios durante una conferencia de prensa, señalándolo como “el futuro” del equipo “merengue”, quizá también para ofrecerle una “caricia” luego de frustrarle también esa chance a la que el nacido en Tenerife aspiraba como una revancha después de haber jugado el Sudamericano de Colombia en el que Argentina no pudo clasificar.

La justificación para que Paz no venga a jugar el Mundial pasa porque en estos momentos está actuando y es pieza fundamental en la filial Castilla de Real Madrid que milita en la tercera división de España y está muy cerca de ascender a segunda.

En cuanto a Buonanotte, esta misma semana fue incluido por primera vez como titular en el Brighton y marcó su primer gol en la finalmente derrota por 3-1 como visitante de Nottingham Forest, por la Premier League.

Con esa conquista el ex Rosario Central se transformó justamente en el futbolista argentino más joven en anotar un gol en la Premier League con 18 años y 124 días, desplazando precisamente a Garnacho, que tenía esa marca con 18 años y 135 días.

Con este panorama por delante Mascherano comenzará a entrenar a los convocados del fútbol local el próximo lunes 8 en el predio de AFA, en Ezeiza, con la mente puesta ya no en una lista original de 37 integrantes sino de 35, esperando que no se siga reduciendo, más allá de que el recorte final dejará solamente a 23 de ellos disputando el Mundial.

Esos 35 entonces, ya sin los mencionados Garnacho y Paz, son los arqueros Federico Gomes Gerth (Tigre), Franco Herrera (Barracas Central), Nicolás Claa (Lanús) y Lucas Lavagnino (River Plate).

Defensores: Lautaro Di Lollo (Boca Juniors), Valentín Barco (Boca Juniors), Tiago Palacios (Talleres, de Córdoba), Brian Aguilar (Lanús), Agustín Giay (San Lorenzo), Valentín Gómez (Vélez Sarsfield),

Nahuel Arias (San Lorenzo), Ulises Ciccioli (Rosario Central), Felipe Sánchez (Gimnasia La Plata),

Renzo Malanca (Huachipato, Chile), Tomás Avilés (Racing Club), Román Vega (Barcelona, de España), Franco Carboni (Monza, Italia), Julián Aude (Los Ángeles Galaxy, EEUU) y Esteban Lucero (Defensa y Justicia).

Mediocampistas: Máximo Perrone (Manchester City), Ignacio Miramón (Gimnasia La Plata), Facundo Buonanotte (Brighton, Inglaterra), Gino Infantino (Rosario Central), Mateo Tanlongo (Sporting Lisboa, Portugal), Federico Redondo (Argentinos Juniors) y Christian Ordóñez (Vélez Sarsfield).

Delanteros: Juan Gauto (Huracán), Matías Soulé (Juventus), Luka Romero (Lazio), Valentín Carboni (Inter), Lucas Besozzi (Central Córdoba, Santiago del Estero), Brian Aguirre (Newell’s), Alejo Véliz (Rosario Central), Benjamín Domínguez (Gimnasia La Plata) e Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán).

El DT ya tiene la lista de convocados para el Mundial Sub 20 que se disputará en Argentina entre el 20 de mayo y el 8 de junio / Foto: Irma Montiel.

Los estadios Diego Armando Maradona (La Plata), Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero), Malvinas Argentinas (Mendoza) y Del Bicentenario (San Juan) serán las sedes de este Mundial que Argentina obtuvo en seis oportunidades y del que no iba a formar parte si no fuera porque la FIFA decidió bajar al organizador original, Indonesia, por razones políticas (su gobierno no aceptó la presencia de Israel),

Entonces apareció el presidente de AFA, Claudio Tapia, quien en una rápida gestión logró convertir a Argentina en la sede alternativa, luego confirmada como definitiva por la FIFA.

Y cuando el 20 de mayo el seleccionado argentino esté debutando ante el campeón asiático Sub 20, Uzbekistán, en Santiago del Estero, otra ilusión albiceleste se habrá puesto en marcha, apenas cinco meses después del tercer título mundial de mayores logrado por Lionel Messi y compañía en Qatar, seguramente esperando los de Mascherano subirse a ese envión que los pueda depositar en la cima de otro podio ecuménico.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas