8.7 C
Rawson
viernes, 21 junio, 2024

WI-FI 6: ¿cuál será su impacto en la economía argentina?

La Argentina tiene el potencial de incrementar su participación en un mercado regional estandarizado, acelerando el desarrollo de software

Por María Julia Díaz Ardaya (*)

29/05/2023 – 11,52hs

WI-FI 6: ¿cuál será su impacto en la economía argentina? Este mes se anunció la atribución de la banda de 6 GHz para uso no licenciado en la Argentina, un impulso crucial a las pequeñas y medianas empresas (pyme) y de la economía del conocimiento en el país.

El nuevo espectro, que en el mediano plazo se traducirá en un WI-FI más asequible, veloz y estable, tiene el potencial de aportar 63,64 mil millones de dólares en beneficio económico acumulado para la Argentina hasta 2031.

Mejorar la infraestructura de conectividad es mejorar las oportunidades de miles de personas y pequeñas empresas que dependen de las plataformas digitales. Solo en la Argentina, el 94% de las pymes utiliza al menos una aplicación de Meta para desarrollar su actividad, la mayoría se conecta principalmente a través de celulares.

La banda de 6 GHz tiene la ventaja de ser complementaria a los servicios fijos y móviles existentes, potenciando el alcance y la productividad de herramientas que, como el celular y las computadoras, ya están al alcance de la mayor parte de la población.

Una mejor Internet crea, además, las condiciones habilitantes para que el sector de la economía del conocimiento siga creciendo. En efecto, la decisión de habilitar la totalidad de la banda de 6 GHz para uso libre está alineada a lo ya definido por otros nueve países en América, que representan el 78% de la población de nuestro continente.

En este contexto, la Argentina tiene el potencial de incrementar su participación en un mercado regional estandarizado, acelerando el desarrollo de software y de tecnologías como la realidad aumentada y virtual, de industrias que ya son una realidad como la del «gaming» y de ecosistemas nuevos como el metaverso.

María Julia Díaz Ardaya

María Julia Díaz Ardaya

Impacto del Wi-Fi 6 en el PBI

De acuerdo con estimaciones de Telecom Advisory Services, a partir del uso libre de la banda 6 GHz, se podrán generar beneficios derivados de las mayores velocidades y menores latencias, la mejora en las conexiones de la Internet de las cosas, los servicios empresariales y otros basados en las realidades aumentada y virtual, o incluso un Wi-Fi municipal más extendido que van a acumular el equivalente al 1,14% del producto bruto interno acumulado del país, hasta 2031.

Por otro lado, el nuevo espectro también impulsará el despliegue de iniciativas de formación profesional en tecnologías emergentes. Desde Meta desarrollamos programas gratuitos de capacitación e inclusión digital en los que ya participaron 350.000 personas a nivel nacional.

En noviembre presentamos nuestra iniciativa Meta Spark Argentina, destinada a formar jóvenes de 18 a 35 años en herramientas de 3D, realidad aumentada, diseño y programación.

Contar con una mejor calidad de conexión nos permitirá aumentar la penetración y frecuencia de estas capacitaciones en el país, llegar a los lugares que todavía no hemos alcanzado y diversificar la propuesta educativa.

En Meta creemos en el potencial de la tecnología como factor multiplicador de recursos y del desarrollo económico sostenible. Nuestro compromiso es desplegar iniciativas que sean complementarias a la agenda pública del país, contribuyan al uso productivo de Internet y consoliden el liderazgo de la Argentina en talento digital.

(*) Directora de políticas públicas de Meta para América latina

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas