3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

«Toto» Caputo a contrapelo: la advertencia del ex funcionario de Macri sobre el rally alcista en el mercado

El ex banquero central es una referencia en el mundillo de las finanzas y escribió un informe que desafía a la euforia que manda entre inversores.

Por Claudio Zlotnik

27/06/2023 – 09,39hs

Luis «Toto» Caputo es uno de los consultores más escuchados en la City porteña. Lo era antes de convertirse en funcionario de la administración Macri -tuvo un paso por la secretaría de Finanzas y una controvertida gestión en el Banco Central- y se mantiene como una referencia en el mundillo de las finanzas ahora, al frente de la consultora Anker.

En su último reporte, distribuido entre sus clientes pocas horas después de la proclamación de Sergio Massa como candidato de unidad por el peronismo, Caputo planteó reparos al rally alcista que se está viendo en el mercado bursátil. 

En efecto, desde hace algunas semanas, bonos de la deuda argentina y acciones empresarias muestran una fuerte recuperación, desde precios muy bajos, una tendencia que parece profundizarse día tras día, incluso ahora con el nuevo mapa electoral.

El informe de Anker va a la cuestión central que, por estos días, viene ocupando a los operadores de mercado y a los inversores. «Massa candidato: ¿Más certidumbre o incertidumbre?», plantea la consultora desde el título.

¿Es sostenible la suba de bonos y acciones?

El primer planteo político que hace Caputo refiere a las chances electorales del oficialismo. «Con la incorporación de Massa como candidato, las probabilidades de ganar de JxC siguen siendo elevadas, pero ya no hay consenso que esto sea algo descontado», dice. 

«Hoy el escenario más probable es el de un balotaje entre JxC y UxP«, enfatiza, al arriesgar el escenario que podría quedar plasmado en octubre próximo.

«Toto» Caputo a contrapelo: la advertencia del ex funcionario de Macri sobre el rally alcista en el mercado

A continuación, los planteos sobre las dudas que aparecen hacia adelante:

De ganar UxP el mercado difícilmente lo tome como una noticia positiva. «Pero aun perdiendo, ¿alguien puede imaginar a la oposición, con Massa fuera de la contienda y sus diputados y senadores encabezados por Máximo Kirchner y Wado de Pedro, apoyando las medidas que el nuevo oficialismo quiera llevar adelante? Por el contrario, seguramente el peronismo hará lo que mejor sabe hacer: ser oposición». «Es decir, ambos escenarios serían más desfavorables para el mercado que una derrota garantizada del kirchnerismo, como auguraba la fórmula Wado de Pedro – Manzur».

Qué opina el mercado

La formulación de Caputo va a contrapelo de lo que hoy por hoy manda en el mercado financiero. Ayer mismo, la primera jornada hábil tras la nominación de Massa, las acciones de empresas argentinas en Wall Street se revalorizaron hasta 8,4%. 

Los bonos de la deuda en dólares, en tanto, subieron hasta un 6% adicional. Las mejoras de las últimas semanas treparon al 30%, desde cotizaciones que habían llegado a un piso histórico.

¿Habrá llegado el momento de revisar la euforia que hoy por hoy manda en el mercado?.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas