10.8 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Solicitan una Mesa de Seguridad Rural

03-POLITICA-7

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes solicitó al Gobierno de la Provincia por medio de una carta que fortalezca la seguridad en más de diez «puntos calientes» dentro del territorio correntino para combatir el robo de ganado.

Los productores señalan que la problemática crece exponencialmente en Paso de los Libres, Parada Pucheta, Bonpland, Tapebicuá, en Bella Vista, zona de río Santa Lucía, zona limítrofe con el departamento de San Roque, islas y carrizal sobre el Paraná, en los departamentos de Saladas, Concepción y Mburucuyá, Tabay, Pagos de los Deseos, Pago Alegre, Alvear, zona RP36, San Martín, zona Ruta Provincial Nº 145, toda la zona del río Aguapey, Santo Tomé, zona de la Ruta Nacional Nº 14 que va desde el arroyo Cuay Grande hasta empalme con Ruta Provincial Nº 40, San Roque, proximidades del Santa Lucía, Colonia Pando, Ituzaingó, zona de Ruta Provincial Nº 41 entre ruta 40 y Ruta Nacional Nº 12, zona de Ruta Provincial Nº 39 y Ruta Nacional Nº 12 en Liebig.

«El derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita, a la propiedad privada, la libertad, por mencionar algunos, están consagrados en la Constitución Nacional y no deberían verse vulnerados. Es responsabilidad del Estado garantizarlos y resguardarlos», remarca el documento que insiste en la «creciente preocupación» que ven los productores por «la forma en la que se viene incrementado toda la problemática vinculada la inseguridad rural, tanto de las personas como de las cosas».

«El entendimiento de la multicausalidad de factores intervinientes, demanda un abordaje conjunto desde todos los estamentos del Estado: Nación, Provincia y Municipios, así como de todos los poderes de estos y de las distintas áreas», aseguran, y subrayan: «Creemos imperioso conformar una «Mesa de Seguridad Rural» presidida por la máxima autoridad de gobierno, donde confluyan todos los actores y desde allí, coordinar las acciones para moderar este flagelo, advirtiendo que la primera de estas acciones debe orientarse hacia «la prevención».

«Los asaltos a las casas son cada vez más frecuentes. Esto preocupa de manera especial, ya que hechos que se daban de manera eventual y aislada día tras día aumentan su recurrencia y con la particularidad de que cada vez son más violentos», remarcan.

LA JUSTICIA «ES CLAVE»

En el documento, los productores señalan que «la justicia tiene un rol clave y esperamos mucho más de ella; del accionar rápido de fiscales y jueces depende la suerte y eficacia de los procedimientos, para concretar luego la efectiva punición de los delitos. Hoy los mal vivientes entran por una puerta y salen por la otra, literalmente. Es necesario avanzar con las Fiscalías Rurales».

«Los municipios no deben ni pueden desentenderse. La carne faenada de forma clandestina, en la mayoría de los casos necesariamente termina siendo despachada en algún punto de venta en las carnicerías de ciudades y pueblos», advierte, e insiste: «El control de estos comercios, sus habilitaciones, las cuestiones en materia bromatológica y de salubridad, competen indelegablemente a los municipios, quienes deben asegurar la inocuidad de los alimentos para garantizar la salud pública».

Los productores ven «imperiosa la necesidad de coordinar acciones con las fuerzas federales, tanto Prefectura como Gendarmería», y remarcan que «es de público y notorio como se multiplican los casos en las proximidades de los ríos, tanto interiores como limítrofes, donde también, en muchos casos, la problemática excede al abigeato, dando lugar a otras modalidades delictivas».

«El personal policial del Priar es insuficiente para cumplir eficazmente sus funciones en el vasto territorio provincial. Hace falta que los hombres de la fuerza sean mejor capacitados en la especialidad y debidamente dotados de medios y recursos, como ocurrió con las brigadas forestales, eficaz prueba de una decisión política acertada», indican.

CAZADORES

Los productores señalan que «los cazadores o intrusos que ingresan a los campos con pretexto de caza de ciervos axis, chanchos, etcétera. Zona Perugorría, Sauce, Concepción, Santo Tome y otros, es incontrolable y extremadamente peligroso. Se debe poner foco en los cotos de caza».

Es preciso «incorporar nuevas tecnologías como cámaras de seguridad, una Central de Monitoreo y otros», aseguran e indican que «sería conveniente diseñar un plan estratégico para sumar los medios tecnológicos disponible a la tarea de control y prevención; y que a su vez puedan estar asociados a otras cuestiones como el cuidado de los caminos, etcétera».

«Respecto de los controles de despachos de tropas en los establecimientos por parte de personal del Priar, creemos que debe haber otros mecanismos de control más eficaces con los medios disponibles hoy día, a fin de no distraer un recurso escaso, clave en la prevención, sin prescindir totalmente de esto», sostienen.

.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas