8.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Se rompe el cepo a las provincias: la Justicia autorizó a Córdoba a comprar dólares a valor oficial

El gobernador Schiaretti había presentado un amparo, que rarificaba su rechazo contra la medida del Banco Central. ¿Qué dijo la Justicia?

Por iProfesional

06/06/2023 – 17,44hs

Se rompe el cepo a las provincias: la Justicia autorizó a Córdoba a comprar dólares a valor oficial Por estas horas, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, es el mandatario provincial con mayor repercusión a nivel nacional. Luego de conocerse la posibilidad de que el referente del peronismo cordobés se incorpore a Juntos por el Cambio -medida finalmente rechazada-, la Justicia parece haberle dado la derecha en otro aspecto clave para su gestión: el acceso a las divisas.

El juez federal Nro. 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, hizo lugar este martes al amparo presentado por el mandatario provincial y resolvió autorizar a Córdoba a acceder a dólares al valor oficial para hacer frente al pago de un vencimiento de deuda por u$s143 millones que expira el sábado, pese al «cepo» ordenado por el Banco Central para el acceso de las provincias a la divisa en el caso del 60% de los vencimientos de deuda, en medio de la escasez de reservas.

La Justicia permitirá que Córdoba acceda a dólares para pagar deudas

«Se ordena la suspensión de los efectos de la Comunicación «A» 7782 del BCRA y de sus actos de aplicación, por lo que se le deberá permitir a la actora acceder de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, solo para cancelar el vencimiento de deuda del 10.06 del corriente año», afirmó el magistrado.

El mismo Schiaretti hizo eco de la decisión. «La Justicia Federal se expidió a favor de la Provincia ante la decisión del Banco Central de restringir la venta de dólares para cumplir con los compromisos que oportunamente habíamos asumido», indicó al respecto.

Hace menos de una semana, el Banco Central había publicado una resolución en la que anunciaba que limitaría la liberación de fondos en dólares a las provincias, y que deberían hacerle frente a sus deudas con sus propios fondos. Sin embargo, Schiaretti fue el primero en oponerse a la medida y presentó un amparo en la Justicia.

A Schiaretti, se le sumaron las provincias de Mendoza, Entre Ríos y Neuquén.

Para evitar una mayor salida de dólares,

Para evitar una mayor salida de dólares, el BCRA decidió limitar el acceso a divisas a las provincias.

Cepo al dólar para provincias: Córdoba presentó un amparo contra el BCRA

La provincia de Córdoba rechazó la resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera.

«La medida imprevista, es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba», advirtió el gobierno de Juan Schiaretti.

Por tal motivo, el Gobierno de Córdoba presentará un amparo en la Justicia Federal para que deje sin efecto la disposición.

El Banco Central busca dejar de otorgar dólares a las provincias

En un escenario de reservas netas que ya se encuentran negativas en torno a u$s1.800 millones, el Banco Central (BCRA) endureció aún más el cepo al limitar el acceso al dólar oficial para los pagos de deudas en esa moneda de las provincias. Y, para los analistas, esta nueva restricción puede causar presión sobre los dólares paralelos.

La medida fue aprobada en la reunión que mantuvo este jueves el directorio de la entidad monetaria y dispone que las jurisdicciones provinciales deberán presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

Schiaretti hizo foco de la decisión de la Justicia en su cuenta oficial de Twitter.

Schiaretti hizo foco de la decisión de la Justicia en su cuenta oficial de Twitter.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas