3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Reunión urgente de Alberto Fernández con Sergio Massa en medio de la pelea por la definición de candidatura del Frente de Todos

El Presidente y el ministro de Economía se encontraron en la Casa de Gobierno. Sólo trascendió que hablaron del viaje a China y otras medidas económicas.

En medio de la fuerte disputa que existe en el Frente de Todos por la definición de la estrategia electoral a días del cierre de listas, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron este miércoles en la Casa Rosada, justo cuando los gobernadores se reunieron para clamar por la unidad.

El encuentro entre Alberto F. y Massa coincidió con la reunión de gobernadores que se celebró en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde acordaron un documento en el que exigen un candidato de consenso del oficialismo de cara a las PASO y que un mandatario provincial del partido integre la fórmula para la Casa Rosada.

De acuerdo a lo informado por fuentes del Ministerio de Economía, la reunión de esta tarde sirvió para que el tigrense informe al Presidente sobre los resultados de su reciente gira por China, donde acordó la renovación del swap con China. Este intercambio de monedas con China sumará, en total, el equivalente a US$ 19.000 millones, tal como informó este diario.

Además, Massa también analizó con Alberto Fernández la decisión de que la primera cuota del aguinaldo, quede exenta del impuesto a las Ganancias para los sueldos brutos de hasta $ 880 mil. También trataron el tema monotributo y un nuevo régimen automotriz que sería lanzado la próxima semana.

La noticia sobre el encuentro entre el Presidente y el ministro de Economía se dio tras la ausencia de Alberto Fernández a último momento del brindis que se hace cada año en la Casa Rosada por el Día del Periodista con los medios acreditados.

Apurado por el cronograma electoral, el FdT define sus candidatos

Apretado por el cronograma electoral, el miércoles 14 de junio vence el plazo para la presentación de los frentes electorales y diez días después, el sábado 24, se conocerán todos los precandidatos para las PASO del 13 de agosto, el Frente de Todos está inmerso en un clima tenso.

Este miércoles, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apuntó a los funcionarios preocupados por su candidatura, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le respondió con un irónico: «Calma, radicales».

Moreau, una de las figuras más cercanas a Massa había tuiteado el fin de semana: «Da pena llegar y ver que propios y extraños, que generaron la crisis que hace necesaria la estabilización, están acá jugando a los soldaditos, mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones. Dos caras de una misma moneda».

La titular de la Cámara baja tampoco estuvo en el brindis por el Día del Periodista que se realizó en el Congreso para los periodistas acreditados y sólo estuvo el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

Mientras todo esto sucedía, en el CFI como en el Congreso circulaban intensos rumores. Una de las versiones indicaba que Massa se iba a reunir con Cristina Kirchner con la intención de descomprimir un poco la interna oficialista.

Luego se mencionó la posibilidad de que dos de los 13 gobernadores que estaban reunidos en el CFI iban a movilizarse hasta el Congreso para entrevistarse con la vicepresidenta y transmitirle los términos del documento.

Sin embargo, desde el entorno de Cristina Kirchner negaron que se hubiera reunido con el ministro de Economía como con los gobernadores. La vicepresidenta estuvo toda la tarde en su despacho en el primer piso del Palacio Legislativo, hubo una fuerte custodia y se retiró después de las 5 de la tarde.

Mientras tanto, desde el Frente Renovador subieron la apuesta y, a través del ministro de Transporte, Diego Giuliano, advirtieron que continuarán «trabajando en este espacio político en la medida en que la coalición demuestre la voluntad de ganar las elecciones». Este mensaje estuvo acompañado de intensas gestiones con los gobernadores: los massistas Mariano Arcioni (Chubut) y Gustavo Sáenz (Salta) pujaron para que haya una firme postura contra la interna.

Por eso, la atención está puesta en lo que pueda ocurrir este sábado cuando se realice el congreso nacional del Frente Renovador, en Malvinas Argentinas, donde se especula que Massa llevará un discurso más firme luego de haber repetido su oposición a las PASO. El mes pasado, Massa ya había advertido que «sería un gravísimo error» que el candidato del oficialismo se defina en las primarias.

Todo esto mientras Daniel Scioli y Agustín Rossi, quienes ya confirmaron sus candidaturas, se muestran como las opciones del oficialismo, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro trata de sumar presencia. 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas