10.8 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Números finales tras contar los votos de la elección en Misiones

domingo 14 de mayo de 2023 | 3:30hs.

Misiones eligió gobernador, vicegobernador, diputados e intendentes en los 78 municipios el pasado 7 de mayo. Ayer finalizó el escrutinio definitivo donde se definieron intendencias en Garupá, Santa Ana y Candelaria, mientras que en Posadas se definió bancas en el Concejo Deliberante. Se puede decir que a nivel provincial no hubo mayores modificaciones a los resultados provisorios. Es decir, en la Legislatura misionera el Frente Renovador se quedó con 14 bancas, Juntos por el Cambio con cinco y el Frente de Todos con una. 

En un principio, Misiones tenía solamente 75 intendentes con resultados confirmados, mientras en Garupá, Candelaria y Santa Ana se esclareció en el escrutinio definitivo que comenzó el pasado jueves y finalizó ayer. Allí se concretaron dos reelecciones más  -en Garupá y Candelaria- y un nuevo mandato -en Santa Ana-. En este marco, la mayoría de los alcaldes que asumirán el próximo 10 de diciembre ya venían ejerciendo la gestión.

Es que de los 78 jefes comunales votados, 54 fueron reelectos (ver Los intendentes que renovaron…). No obstante, otros cinco que estaban a cargo del Ejecutivo por distintas razones -por intervención o de forma interina- fueron elegidos en esta oportunidad por el pueblo.

Varias veces consecutivas

Muchos de estos alcaldes vienen ejerciendo la gestión hace un largo tiempo, pues se encuentran hace más de tres períodos al frente del Ejecutivo. En algunos casos particulares, desde hace más de 20 años. Esta situación se da en las ciudades que no cuentan con Carta Orgánica. La Ley de Municipalidades no pone un límite a la cantidad de gestiones que puede tener un funcionario a cargo de la comuna, por lo que muchos pasan una gran etapa de su vida al frente del municipio.

Un caso particularmente llamativo es el de Olegario Víctor Andrade, donde Gustavo Knebel se encuentra al frente de la comuna desde hace 28 años, y ganó una nueva elección, por lo que cumplirá un total de 32 años de gestión cuando finalice su octavo período en 2027.

Por su parte, con un amplio margen, en Colonia Alberdi fue reelecto y va por su quinto mandato, el intendente Juan González. Cumplirá este año 16 años de gestión y va por otros cuatro, por lo que serán 20 años en 2027.

De igual manera, en el caso de Andresito, Bruno Beck está en el poder desde hace cuatro mandatos y en las últimas elecciones logró obtener la mayor cantidad de votos e irá por el quinto período consecutivo.

También hay casos, como el de Bernardo de Irigoyen con Edgardo Aquino que vuelve a la gestión. Chichín, como es conocido, tiene una amplia trayectoria política, pues se había convertido en el intendente más joven del país en 1983.  También regresa a la gestión Julio “Chun” Barreto en Montecarlo, por un tercer período, tras haber sido diputado provincial.

Por el contrario, y en referencia a las sorpresas que se vieron en esta contienda, hubo candidatos que venían ejerciendo el poder hace largo tiempo y en esta oportunidad perdieron a manos de sus oponentes (aunque del mismo partido).

Por otro lado, en la primera jornada de escrutinio hubo definiciones en Posadas y Garupá. Estas fueron las dos primeras ciudades donde se revisaron los números, seguido de Candelaria.  En la capital de la provincia se avanzó en el cargo de concejales, mientras que en Garupá se definió el de intendente.

En tanto, el jueves se pudo ractificar el amplio triunfo de Leonardo “Lalo” Stelatto en Posadas y la continuidad de Luis “Lucho” Ripoll en Garupá.

En Posadas

En cuanto a Posadas, se destacó que el intendente reelecto amplió la diferencia de acuerdo al recupero de algunos votos observados. Por otro lado, en el Concejo Deliberante había una disputa entre el aspirante a intendente Pablo Velázquez, con Pablo Argañaraz también candidato a intendente, ambos del Frente Juntos por el Cambio. El escrutinio definió que la banca en el Concejo de la capital misionera será para la edil de Argañaraz.

De esta manera, el reparto de bancas en el Concejo se mantiene con cinco concejales para la Renovación y dos para Juntos por el Cambio. Entonces, las ediles del espacio opositor serán Judith Salom, quien encabezaba la lista del candidato Santiago Koch, y Valeria Gómez de Oliveira, quien encabezaba la lista del candidato Pablo Argañaraz.

En cuanto a los concejales por la lista de Stelatto, son Jair Dib, Luciana Scromeda, Héctor Cardozo y Laura Traid. También por el Frente Renovador, pero por la lista de Fernando Meza,  será edil Samira Almirón.

En Garupá

En el caso de Garupá también hubo una ratificación de la continuidad de Luis “Lucho” Ripoll por escaso margen. Si bien los votos observados le permitieron a Rolando Roa recuperar parte de la diferencia, también hubo algunos votos observados que fueron para otros candidatos.

De este modo, Ripoll va por su cuarto mandato consecutivo y adelantó que esta vez sí será el último.

Candelaria y Santa Ana

Por otro lado, en el recinto de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones arrojó como resultado que Carlos Flores fue reelecto como intendente de la localidad de Candelaria y la ex intendenta, Mabel Pezoa volverá a ser titular de la administración comunal en Santa Ana.

Este resultado se confirma en el marco de la duda que existía en la poca diferencia que existía sobre el segundo más votado, Luis Ayala, del Frente Renovador en Candelaria, mientras que en Santa Ana la intendente electa consiguió una mínima diferencia a favor ante su inmediato competidor, el actual alcalde Pablo Castro.

Por cuarto mandato

Varios son los que este año cumplen doce años de intendencia y ganaron una vez más en las elecciones. En Hipólito Yrigoyen fue reelecto Félix Valois López, quien va por su cuarto período consecutivo. En Campo Grande, con Carlos Sartori. Asimismo, el actual intendente de 9 de Julio, Rubén Kobler, triunfó en las elecciones y a partir del próximo 10 de diciembre comenzará su cuarto mandato consecutivo.

También fue electo por cuarta vez Miguel Dos Santos, de San Pedro, al igual que, José Márquez Da Silva, actual intendente de Campo Ramón.

En Los Helechos, repite Pedro Gómez, mientras que Roque Soboczinski, tendrá su cuarto mandato en El Soberbio. Por último, se ratificó la continuidad de  Claudio Filippa en Puerto Iguazú y, como se indicó, Luis Ripoll en Garupá.

Los jefes comunales que renovaron sus mandatos

Detalles de dos días y medio de intensa actividad en la Legislatura

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas