3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Marcha atrás: el intendente de Tigre vetó la ordenanza que permitía que los empleados municipales se vayan de IOMA a otra cobertura médica

El peronista Julio Zamora firmó el decreto contra lo que votó el Concejo Deliberante, un logro de la oposición. Argumentó que no estaban los consensos. Repudio desde Juntos por el Cambio.

El intendente peronista de Tigre, Julio Zamora, se echó para atrás y a través de un veto cortó la posibilidad de que por primera vez un municipio del Gran Buenos Aires gobernado por el kirchnerismo rompiera con IOMA, la obra social estatal de la Provincia de Buenos Aires. La oposición en el Concejo Deliberante de Tigre había logrado aprobar la norma y tras una interna con el massismo ahora Zamora lo vetó.

En el entorno de la directora ejecutiva de Aysa y candidata al sillón municipal Malena Galmarini, puntualizaron los concejales que responden al intendente de Tigre -enfrentado con el matrimonio Massa-, habilitaron la discusión en la sesión para tratar la posibilidad de que los empleados municipales aporten a una obra social distinta a la que ofrece el gobierno de Axel Kicillof.

La votación terminó 12 a 12 y la definición quedó en manos del concejal -y precandidato a intendente de Juntos por el Cambio-, Segundo Cernadas, que tiene la facultad de desempatar por ser el presidente del Concejo. Y así lo hizo. Sin embargo, por presiones del gobierno bonaerense, Zamora se echó para atrás.

Este martes, Zamora publicó el decreto 668/23, donde expresó que la razón del veto es que la ordenanza “no reúne los consensos necesarios para una norma de tal envergadura“. En la misma línea, el jefe comunal argumentó que “aquellos municipios que se desafiliaron del IOMA no han podido mejorarle la calidad de asistencia médica a sus empleados (sino) por el contrario”. No contrastó datos empíricos al respecto.

En las cinco páginas de explicaciones, el intendente también refirió que muchos empleados se habían quejado de la ordenanza, y también los dirigentes gremiales. “No tuvo la discusión necesaria ni en la política ni entre los trabajadores. Fue una decisión apresurada de los concejales, que también tienen responsabilidad“. señaló Zamora a Clarín.

“También hay obstáculos legales que impiden tomar esta decisión: opiniones del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, desde nuestro punto de vista, la carta de IOMA no permite escisiones parciales”, agregó el jefe comunal.

“Ahora vamos a crear mesas de discusión. Vamos a ver las asignaturas pendientes, hay mucho por discutir. Tenemos reclamos de nuestros trabajadores, también. A veces en las prestaciones complejas IOMA responde bien, pero en las cuestiones más simples tal vez no tiene prestación de cercanía”, remarcó Zamora tras la decisión.

Otros tiempos. Sergio Massa y Julio Zamora compartían espacio y uno era el delfín del otro.

En concreto, la nueva norma establecía que los empleados municipales tendrían la opción de continuar en IOMA si así lo deseaban, pero obligaba al Municipio a suscribir convenios con obras sociales del sistema nacional. Es el mismo régimen que tienen los trabajadores del sector privado, los monotributistas o los empleados públicos del Estado Nacional.

Tras la sanción de la ordenanza, Cernadas le había apuntado al gobernador bonaerense: “Kicillof es lo peor que le pasó a la Provincia y tenemos que terminar con los agujeros negros que se llevan la plata de los bonaerenses. A los empleados municipales no les cubre su salud con IOMA y tenemos un hospital con la guardia cerrada día por medio, con gente que se muere en las ambulancias esperando ser atendida”.

El logro de la oposición había sido celebrado por los principales candidatos de la oposición y pocos días después llegó el veto. Mientras tanto, otros distritos gobernados por Juntos por el Cambio que votaron la misma norma, avanzan con la incorporación de obras sociales privadas.

“Esta decisión nos indigna. Zamora debería explicar a los trabajadores por qué los condena a una pésima cobertura para mantener el curro de IOMA. Con el veto a la libre elección de hoy, el intendente eligió cuidar su relación política con Kicillof, por sobre el bienestar de los trabajadores municipales y los vecinos de Tigre”, afirmó Cernadas a Clarín, tras la novedad.

Segundo Cernadas, concejal y precandidato a intendente del PRO en Tigre, cuando votó la ordenanza que el intendente Julio Zamora ahora vetó.

“Si el intendente restringe derechos como frente a IOMA seguiremos presos de un sistema corrupto que lo único que hace es desatender la salud de sus afiliados”, se quejó la concejala Sofía Bravo. Desde el bloque opositor prometieron insistir “cada vez que sea posible” con el tema en el Concejo Deliberante, ya sin el ida y vuelta de los ediles de Zamora.

San Nicolás: tras romper con IOMA anuncian el ingreso de una obra social privada

La contracara de la situación en Tigre fue San Nicolás, donde el municipio informó este martes que acordó con la firma Avalian para ser la nueva obra social de los trabajadores municipales, quienes podrán ahora elegir aceptar la nueva propuesta, seguir con IOMA o derivar los aportes a la prestadora que deseen.

“Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias”, expresó el intendente Manuel Passaglia, quien a principios de marzo decidió romper con IOMA en sintonía con una medida promovida por el municipio de Capitán Sarmiento, gobernado por Javier Iguacel.

Passaglia comunicó a través de sus redes sociales que está todo acordado para que la nueva prestadora brinde servicios de salud para todos los empleados municipales.

DS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas