12.3 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

La oposición cree que la ley de blanqueo está destinada al fracaso porque el Gobierno «no tiene credibilidad»

Un proyecto destinado al fracaso fue el que presentó en las últimas horas el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional. Se trata de una ley de blanqueo de capitales que lleva por nombre «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado», que es resistida por la oposición y por lo tanto, hasta el momento, el oficialismo no tiene los votos para aprobarlo.

El envío de este proyecto al Parlamento fue anunciado por el Gobierno hace al menos cinco meses, pero finalmente fue este miércoles cuando el Ejecutivo decidió enviar formalmente la propuesta que alcanza a personas humanas, sucesiones indivisas y empresas con bienes y activos financieros no declarados ante el fisco, y que de ser aprobada contará -entre otras cosas- con una alícuota de 5% para quienes se registren en los primeros 120 días desde la entrada en vigencia de la iniciativa.

En el marco de un acuerdo con Estados Unidos para avanzar en el intercambio de información financiera y desesperado por la caída de reservas y algunas medidas económicas fallidas o insuficientes como el dólar agro, Sergio Massa impulsa este proyecto que, de arranque, tiene poco futuro en la Cámara de Diputados. No sólo Juntos por el Cambio (JxC) ya mostró su negativa, sino que también desde el Frente de Izquierda (FIT) y propios de Frente de Todos (FDT) salieron a advertir que no apoyarán la iniciativa.

En diálogo con iProfesional, el diputado nacional, economista y ex ministro de Hacienda de la provincia de Mendoza, Lisandro Nieri, consideró que el proyecto no tiene futuro porque básicamente «el Gobierno no tiene credibilidad».

«Este es un Gobierno que solo aspira a ‘llegar’, que ya dio por finalizada su gestión», consideró Nieri, que fue enfático en asegurar la escasa confianza con la que hoy cuenta el gobierno nacional; «realmente genera desconfianza absoluta pensar en un programa de blanqueo, es un sinsentido total y que está condenado a un fracaso, sobre todo porque ya han presentado blanqueos anteriores y a juzgar los números, es imposible imaginar que funcione, sobre todo a meses de finalizar el Gobierno, los problemas de gobernabilidad que tienen y la crisis de desconfianza», reiteró.

Cartel de «tontos» a los «buenos contribuyentes»

Por otro lado, la posición de Nieri -y de todo Juntos por el Cambio-, sostiene que el envío de esta iniciativa al Congreso lo único que hace es fomentar la cultura de la evasión. Ese fue el análisis de las principales figuras de la oposición, que minutos después de que ingresó el proyecto de «Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado», no dudaron en expresarse a través de sus redes sociales.

El diputado nacional Lisandro Nieri calificó el proyecto como «un fracaso».

«El gobierno manda otro Blanqueo al Congreso que lo único que hace es fomentar la cultura de la evasión y la improvisación. Estas medidas deben ser extraordinarias. Si vamos a premiar a los que no cumplen entonces hay que buscar la manera de beneficiar a los que sí lo hacen», se quejó la diputada nacional de JxC, Germana Figueroa Casas.

En esa misma línea también opinó el economista radical Martín Tetaz, quien escribió en su Twitter: «Otra vez el Gobierno busca beneficiar a los que no cumplen sin reconocer a los boludos que pagamos todos nuestros impuestos. Para acompañar esto en el Congreso es preciso que haya también un premio a los que cumplen, bajando las alícuotas de Bienes Personales».

Así las cosas, y en diálogo con iProfesional, el legislador Lisandro Nieri consideró el proyecto presentado por el Ejecutivo tiene dos falencias claves: la falta de confianza que asegura se demuestra «con los pésimos números» registrados de intentos similares anteriores y que la «falta de respeto» a los buenos contribuyentes.

«Lo que se denomina un blanqueo se basa en confianza y en algo que tiene que ser extraordinario, y en este sentido, este Gobierno y el kirchnerismo en general vive de blanqueos permanentes, y a la luz de los últimos blanqueos, es sabido que han tenido siempre muy poco apoyo y ha sido absolutamente decreciente, es decir, los valores desde lo que se anuncian hasta lo que termina resultando son bajísimos», describió Nieri a iProfesional.

Y añadió: «El segundo punto es que tenemos que empezar a respetar al buen contribuyente ¿no? Si alguien que no facturó o que evadió IVA, ganancias, débitos y créditos, y luego pagando un 1.5 por ciento, como es el caso del régimen simplificado, pueda hacer borrón y cuenta nueva, la verdad que a los muchos buenos contribuyentes que tenemos en nuestro país es ponerles un cartel de ‘tontos’ en la frente y por sobre todo dar la señal de decirles ‘la verdad nunca paguen porque es el peor de los negocios, ya que siempre va a haber una moratoria o un blanqueo».

«Insisto, un Gobierno en retirada que en su mismo ‘plan llegar’ atenta contra ser un Gobierno creíble, claramente demuestra que este blanqueo no tiene ningún sentido», sentenció.

Blanqueo para «los amigos»

Otro ejemplo, pero sobre la desconfianza que arropa la gestión de Alberto Fernández, es la opinión del diputado nacional y jefe del bloque UCR, Mario Negri, quien ironizó con que nadie se atreverá a hacer un blanqueo de capitales con un Gobierno «que cae por un tobogán» y sugirió que en un hipotético blanqueo, lo harán «los amigos» del oficialismo.

«A 6 meses de dejar el gobierno envían un proyecto de blanqueo de capitales. Lo principal para una iniciativa de este tipo es generar confianza (algo que DEMOLIÓ el oficialismo). ¿Quién va a querer entrar en un blanqueo de un gobierno que cae por un tobogán? ¿Algunos amigos?», se preguntó Negri.

El oficialismo no tiene los votos

Con la resistencia de la oposición en el Congreso ante el proyecto enviado por el Ejecutivo, el oficialismo hasta el momento no tiene los votos necesarios para aprobar la iniciativa. En los hechos, el Frente de Todos deberá buscar acuerdos debido a la extrema paridad que existe entre los principales bloques: el FDT cuenta con 118 legisladores y JxC con 116.

Ante esa escasa diferencia de votos, el oficialismo deberá encontrar aliados y crear consensos políticos con otras fuerzas dentro del Congreso; sin embargo, esa tarea es difícil. El Frente de Izquierda, por ejemplo, ya adelantó que no acompañará la propuesta porque es un beneficio «para los empresarios evasores». Los libertarios tampoco votarán a favor de la norma y los únicos que dejaron, por ahora, la puerta medio abierta, fue el interbloque Federal, liderado por el diputado nacional Alejandro «Topo» Rodríguez, espacio que todavía no definió qué postura tomará respecto a este tema.

Además de la oposición, también es sabido que los tres legisladores nacionales que responden al líder popular Juan Grabois (Itai Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho), tampoco acompañarán la propuesta de blanqueo impulsada por Sergio Tomás Massa.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas