10.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Juicio político: posponen la declaración de Marchi y citan por tercera vez al ex director de la Obra Social de Judiciales

La Comisión de Juicio político se reanuda esta semana, pero no como estaba previsto. Es que la continuación de la declaración del ex secretario general de Administración de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi, se postergó para la próxima semana.

El exfuncionario eyectado de la Corte Suprema por decisión de los cortesanos Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda está convocado para prestar declaración en los tribunales de Comodoro Py, adonde fue citado por el juez federal Ariel Lijo, que investiga una denuncia sobre la última gestión en la Obra Social del Poder Judicial.

Marchi estaba citado para completar su declaración después de que la semana pasada se presentara ante la Comisión de Juicio Político.

La declaración de Marchi que benefició al Frente de Todos y el comunicado de la Corte que lo hunde

En su exposición había apuntado contra el trío de cortesanos, pero puso énfasis sobre Maqueda, a quien señaló como el hombre que tenía a cargo la Obra Social y fue el encargado de poner en el cargo a Aldo Tonón, el cuestionado ex director de la Obra Social.

Fuentes judiciales insisten con que no hay ninguna acordada ni documento que así lo determine.

La declaración de este funcionario desplazado de la Corte Suprema le sirvió al Frente de Todos para promover el juicio. Fue en medio de la etapa en la que se trata la acusación por los supuestos desmanejos de la Obra Social de Judiciales, reflejados en una serie de auditorías producidas por Marchi.

Marchi, la semana pasada en la Comisión de Juicio Político.

Pero ahora, según el sitio especializado Parlamentario, hubo un cambio. Por la presentación ante la Justicia, Marchi se presentará ante la Comisión de Juicio político la semana próxima. Así, los diputados y diputadas tendrán más margen temporal para analizar una serie de documentos (más de 19 mil fojas) que fueron remitidos el lunes de la semana pasada por parte de la Corte.

Tercera citación a Tonón

Pero, por otro lado, hay expectativa por lo que pueda ocurrir con Tonón. Se trata de uno de los testigos centrales del juicio político, ya que es quien estuvo al frente de la Obra Social del Poder Judicial y está señalado por desmanejos financieros y administrativos en la entidad.

Punto final a la interna: la Corte Suprema echó a Daniel Marchi, el poderoso administrador general

Este funcionario, que se fue del organismo, ya fue citado tres veces. Las dos anteriores no se presentó en el Congreso más que por medio de un escrito en el que manifestó que los mismos hechos que investigaba la Comisión ya estaban siendo pesquisados en una investigación radicada en el Poder Judicial.

La Comisión presidida por la diputada oficialista Carolina Gaillard rechazó esos argumentos y volvió a citarlo. En caso de que vuelva a ausentarse a la convocatoria prevista para mañana a las 15, amenazan con cursarle un oficio a la justicia para que ordene llevarlo por la fuerza pública.

La interna de la Corte Suprema se profundiza y vuelve a declarar Marchi

Además de Tonón están citados otros funcionarios de la Corte Suprema tales como el secretario letrado Sebastián Clérici; el contador Nicolás Serafini, que firmaba balances de la obra social; el director de Informática de la Corte Suprema, Andrés Sacchi; una secretaria del juez Maqueda y un damnificado por la obra social.

ASV/ff

También te puede interesar

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas