3.2 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Javier Milei formalizó sus candidatos a diputados nacionales en 23 distritos pero sufrió otra renuncia

La Libertad Avanza (LLA) formalizó este sábado, sin sorpresas, sus listas de precandidatos para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), con la fórmula presidencial integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel; Carolina Píparo como postulante a gobernadora por la provincia de Buenos Aires y Ramiro Marra para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Además, desde el espacio que encabeza el legislador ultraderechista se confirmó que se presentarán listas de precandidatos a diputados nacionales en 23 distritos del país.

El cierre de las nóminas de LLA se produce en medio de las repercusiones negativas que se generaron tras los decepcionantes resultados obtenidos en las elecciones provinciales de Tucumán y La Rioja.

Mientras siguen las complicaciones para Milei en su intento de construir la ingeniería electoral en la Provincia. Ayer se hizo pública la renuncia del dirigente que estaba designado para ser su precandidato a intendente de La Plata.

Se trata del abogado penalista Marcelo Peña, quien comunicó su alejamiento de La Libertad Avanza (LLA) por “diferencias de criterio” con la reciente nominada precandidata a gobernadora de ese espacio, Carolina Píparo.

Otro factor de incertidumbre que se generó en los últimos días en la fuerza política fueron los alejamientos de los armadores Sebastián Pareja y Carlos Kikuchi, disconformes con decisiones tomadas por Milei en relación al rumbo de la campaña electoral.

Fuentes partidarias informaron que LLA tendrá una «boleta larga» con precandidatos a diputados en todas las provincias, excepto en Santa Cruz.

El martes pasado se anunció la fórmula para la gobernación bonaerense, el principal distrito electoral del país, y Milei ratificó que el binomio estará integrado por Píparo y el abogado mediático Francisco Oneto.

La exdirigente de Juntos por el Cambio (JxC), y funcionaria del gobierno de María Eugenia Vidal, resultó nominada luego de la incertidumbre que provocó en las filas de LLA la negativa del intendente del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, al ofrecimiento de Milei para postularse como gobernador.

Desde el espacio confirmaron hasta el momento como diputados nacionales bonaerenses al también economista Alberto «Bertie» Banegas Lynch y en segundo lugar se ubica la periodista Marcela Pagano.

Milei también confirmó que Juan Ignacio Nápoli, exdirector de la Asociación de Bancos Argentinos y asesor del presidente de River Plate, Jorge Brito, encabezará la boleta de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Además, en La Matanza, el municipio más populoso del conurbano bonaerense, se presentará como precandidato a intendente el cantante David «El Dipy» Martínez.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires encabezará la lista de diputados nacionales la economista Diana Mondino; en segundo lugar irá Oscar Zago, el tercer puesto lo ocupará Sandra Pettovello y en último lugar estará Julio Goldestein.

Los desacuerdos en la provincia de Buenos Aires y los magros resultados electorales en las provincias que desdoblaron las elecciones de cargos locales –principalmente en Tucumán y La Rioja, donde Milei se involucró en las campañas de Antonio Bussi y Martín Menem– generaron ruidos internos y algunas disputas en el seno de la LLA, que sus principales referentes intentaron minimizar.

En consonancia con estas bajas performances en las provincias, el espacio libertario confirmó en las últimas horas a este medio que no acompañará en forma oficial las elecciones que se celebrarán mañana en Córdoba y Formosa.

En la provincia mediterránea, Milei no reconoce como propios a los candidatos a gobernador Agustin Spaccesi (por Unión Popular Federal) y Rodolfo Eiban (del Partido Demócrata Cordobés), que habían anunciado contar con la bendición del legislador nacional para representarlo en el distrito.

En tanto que en Formosa, LLA no presenta ningún candidato en los comicios para elegir gobernador, vice, intendentes y otros cargos legislativos locales.

En simultáneo, el partido anunció que sí competirá para la presidencia con boleta a diputados nacionales en dichos distritos en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre.

Y se especula con una posible candidatura de la empresaria Celeste Ponce al frente de la lista cordobesa de este espacio.

Asimismo, se confirmó a la economista Romina Diaz como primera precandidata a diputada nacional por Santa Fe y a Adrian Ravier al frente de la nómina de aspirantes a la Cámara baja por La Pampa.

Otro de los motivos que convulsionó al espacio esta última semana fue la salida de los principales armadores del libertario tras su renuncia en la junta electoral de la provincia: Carlos Kikuchi y Sebastián Pareja.

De esta manera, Karina Milei -hermana del postulante presidencial- y su madre, Alicia Luján Lucich, serán las encargadas de diseñar la estrategia con la que LLA encarará la próxima campaña electoral.

Por su parte, el excandidato a gobernador por Neuquén de La Libertad Avanza (LLA), Carlos Eguía, fustigó la semana pasada al precandidato presidencial al calificarlo como una «basura de persona», y aseguró que buscó «despegarse de la elección horrenda que tuvo Bussi en Tucumán».

En cuanto a su equipo económico, Milei anunció este lunes la incorporación a su equipo de trabajo del economista Darío Epstein, quien se sumará a Roque Fernández y Carlos Rodríguez, ambos exfuncionarios en el gobierno de Carlos Menem.

Además, ratificó también la incorporación de Emilio Ocampo, profesor de Finanzas e Historia del CEMA e investigador asociado del Center for Strategic and International Studies (CSIS), un think tank de EEUU.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas