7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Esteban Bullrich, la CGT y Hugo Moyano sellaron un acuerdo anti-grieta: cuáles son las claves

«Emotivo», con una simple palabra un vocero gremial sintetizó lo que se vivió en el encuentro entre Esteban Bullrich, e integrantes del consejo directivo de la CGT, con la destacada presencia del líder de los Camioneros, Hugo Moyano, con el propósito de impulsar un acuerdo nacional del que participen sindicalistas, políticos, empresarios y referentes de distintos sectores. Tanto el exlegislador del PRO como la central obrera presentaron en las últimas semanas iniciativas donde el eje central es el diálogo.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), donde la dirigencia cegetista recibió a Bullrich con «muestras de afecto y gratitud». Una fuente reveló a iProfesional que «es muy fuerte lo que está haciendo este muchacho, sin interese políticos y mucho menos económicos» y agregó: «Fue muy fuerte cuando dijo que este proyecto lo hace por sus hijos… allí se emocionó como nos emocionamos todos, casi hasta las lágrimas».

El exsenador afirmó: «Lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa», y reiteró una frase que figura en el documento de los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional: «Esta maldita grieta, que nos ha hecho tanto daño no es más real que los miles de puntos de encuentro que tuvimos y seguiremos teniendo».

Esteban Bullrich, la CGT y Moyano reclaman consenso político

En esta línea, Bullrich explicó: «En este documento quise poner en foco las políticas y los temas donde podemos coincidir y hacer fuerza juntos para sacar a nuestro país adelante», e hizo hincapié en que «sin producción y trabajo la Argentina no tiene posibilidades de salir adelante, tanto en lo económico como en lo político».

Teniendo en cuenta el proceso electoral, donde los candidatos de Juntos por el Cambio tienen como uno de sus argumentos de campaña una reforma laboral, Bullrich prefirió apuntar a que «las discrepancias y diferencias se van a ir limando a medida que avancemos en distintos temas, siempre a través del diálogo y el respeto». Y anunció que continuará con este tipo de reuniones, tanto con gremialistas como en otros espacios. De hecho, hay un compromiso entre las partes en reiterar el encuentro a la brevedad.

Además de Bullrich y el mencionado Moyano, participaron del encuentro los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio); el secretario Adjunto, Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), el anfitrión Gerardo Martínez, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguros y secretario de Prensa de la central), Julio Piumato (Judiciales), Cristian Jerónimo (Vidrio), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Hugo Benítez (Textiles) y Miguel Paniagua (Espectáculos públicos), entre otros. 

Bullrich, Moyano y la CGT se reunieron en la sede de la UOCRA para un emotivo encuentro.

Bullrich, Moyano y la CGT se reunieron en la sede de la UOCRA para un emotivo encuentro.

Hugo Moyano, garantía de unidad entre los gremios

Entre las ausencias, la más notoria fue la de Pablo Moyano (también cotitular de la CGT) pero estuvo su padre Hugo quien, a estas alturas, es visto como uno de los grandes garantes de la unidad de la central. Tampoco fueron delegados del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FeSiMoNa) y de la Corriente Federal de los Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo. «Hugo insiste en la necesidad de unidad, tanto en lo político como en lo gremial porque siente que una vuelta de la derecha viene a  sacarle derechos a los trabajadores y a terminar con el modelo sindical argentino», graficó una fuente.

Como dueño de casa, Martínez, inauguró el encuentro para darle el apoyo de la central obrera a la propuesta de Bullrich. Señaló: «La CGT valora tu presencia y tu voluntad de proponer a las distintas fuerzas políticas y sociales este compendio de propuestas» y añadió que la políticas de Estado deben están «destinadas a permitirle a nuestro país superar la crisis y proyectar un futuro de crecimiento sobre la base de la trilogía virtuosa del desarrollo, la producción y el trabajo».

Dáer, en tanto, resaltó el valor de la propuesta, «ya que lo que nuestro país y nuestra sociedad demandan es que prioricemos las coincidencias y trabajemos en las soluciones para recuperar el crecimiento económico, el trabajo digno y la justicia social». Indicó que «el compromiso con la recuperación de la Argentina es un ejemplo que acompañamos y con el que coincidimos» y añadió que «es necesario que todos asumamos la responsabilidad de hacer nuestro aporte a un gran acuerdo político y social»

Bullrich, opimista: «Hay más coincidencias que diferencias»

Bullrich reconoció que le impresionó la «cantidad de coincidencias entre todos las personas» con las que habló y sostuvo: «Por eso estoy estar convencido de que podemos lograrlo». Expresó que «sin embargo, hay un paso más que necesitamos dar y es aprender a convivir en la diferencia. No hay nada que Dios haya hecho en el mundo idéntico para todas las personas».

Los 12 puntos del Nuevo Acuerdo para la Concordia Nacional son:

Defender y valorar la Constitución y sus instituciones republicanas. Posicionar la estabilidad macroeconómica como norte de todas las decisiones. La CGT coincidió con Esteban Bullrich en que hay que lograr

La CGT coincidió con Esteban Bullrich en que hay que lograr «un gran consenso», pese a las diferencias.

Reformar el Estado, buscando la austeridad y la eliminación de privilegios. Promover las exportaciones como medio del progreso y el bienestar. Fomentar el desarrollo y las inversiones, con un régimen laboral que facilite la creación de empleo privado. Implementar el sistema de Boleta Única, evitando cualquier sistema que altere la voluntad del elector. Crear una política de seguridad que combata el narcotráfico y permita vivir en paz. Actualizar las políticas educativas para generar el capital humano que demanda el Siglo XXI. Promover a los pequeños productores, las Pymes y el emprendedurismo. Transformar a la Argentina en una potencia energética mundial. Crear un sistema impositivo federal que permita el desarrollo del sector privado. Crear un Plan de capacitación público-privado para el trabajo.

Reclaman convocar a un consenso político, económico y social

La CGT también elaboró un documento donde advierte que la sociedad argentina «atraviesa una compleja crisis económica y social» y solicitó alcanzar «un gran consenso político, económico y social» que promueva «el desarrollo, la producción y el trabajo como instrumentos hacia un horizonte de crecimiento con justicia social».

Hugo Moyano participó de la reunión. El gran ausente fue su hijo, Pablo.

Hugo Moyano participó de la reunión. El gran ausente fue su hijo, Pablo.

En el comunicado firmado por la totalidad del consejo directivo, se plantearon las siguientes demandas:

Reducir los actuales índices de inflación, verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables La defensa del aparato productivo nacional y la instrumentación de políticas que promuevan el empleo genuino El fomento al trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado. El fortalecimiento de los sistemas de salud y seguridad social. La promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo. Recuperar la independencia económica para evitar que nuestras decisiones soberanas no sufran los condicionamientos de metas y de intereses ajenos a la nación. La demanda de un mayor compromiso de responsabilidad social empresaria en los sectores formadores de precios. La necesidad de lograr una mayor participación de la ciudadanía en todos los asuntos de la nación para fortalecer las instituciones democráticas. La reconstrucción de un Estado promotor del desarrollo, que proteja los recursos estratégicos de todos los argentinos y argentinas y que explote nuestras riquezas de manera sustentable y soberana en beneficio de toda la sociedad. Garantizar que estas actividades no agraven la problemática ambiental. Abordar los cambios en el trabajo asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, a la inteligencia artificial y a la automatización de los procesos productivos promoviendo el dialogo entre los actores sociales involucrados, con el objeto de activar los mecanismos regulatorios necesarios que permitan hacer de la revolución científico tecnológica un instrumento de transformación para el desarrollo con inclusión social.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas