10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Empleados de Comercio: cuánto perderán de sueldo de bolsillo en junio respecto de mayo

Los empleados de comercio sentirán en junio todo el impacto de la inflación en su sueldo de bolsillo, ya que a pesar de que cobran una cuota del aumento 2023, dejarán de percibir una suma fija no remunerativa y esto llevará a que el salario neto sea inferior que en mayo.

«Si sos empleado de Comercio, es probable que en junio tu salario neto de bolsillo sea menor en comparación con mayo, a pesar del aumento acordado del 6,5% para este mes», advirtió Ignacio Online.

«Aunque resulte paradójico, la realidad es que, sin considerar el aguinaldo, el salario neto de este mes será inferior al de mayo para una gran parte de los empleados de comercio», agregó.

Por qué no habrá aumento real de sueldos de comercio en junio

«¿Cómo es posible la reducción del salario en un, si se cobra un aumento? Aunque haya habido un incremento, este no compensa la suma no remunerativa que deja de percibirse en este mes», explicó.

«Los empleados de comercio tendrán que tener más de 20 años de antigüedad para poder cobrar en junio una suma similar a la del mes de mayo», sostuvo, aunque en ningún caso se podrá hablar de aumento.

Los empleados de comercio deberán tener 20 años de antigüedad para no perder salario frente a mayo

Los empleados de comercio deberán tener 20 años de antigüedad para no perder salario frente a mayo

Ignacio Online puso el siguiente ejemplo numérico de la pérdida salarial de un empleado de comercio de la categoría Maestranza A sin antigüedad:

Mayo

Salario básico con 6,5% del segundo tramo del aumento 2023 base abril: $195.152,84 Asistencia y puntualidad: $16.262,74 Suma no reumerativa, segunda y última cuota: $12.500 Total de descuentos seguridad social: $42.013,54 Sueldo neto de la liquidación de mayo: $181.902,04

Junio

Salario básico con 6,5% del tercer tramo del aumento 2023 base abril: $206.378,44 Asistencia y puntualidad: $17.198,20 Total de descuentos seguridad social: $43.697,44 Sueldo neto de la liquidación de junio: $179.879,20

Como se puede apreciar, la diferencia entre ambos períodos es de menos $2.022,85, remarcó la publicación.

Cómo afecta que la suma que se deja de percibir sea no remunerativa

La desaparición de la suma no remunerativa reduce el salario de bolsillo de comercio en junio

La desaparición de la suma no remunerativa reduce el salario de bolsillo de comercio en junio

Si bien en junio se paga el último tramo de aumento salarial del 6,5%, ya no se pagará la suma no remunerativa, que eran dos cuotas de $12.500, una en abril y la última en mayo.

El aumento del 6,5% no alcanza a cubrir la ausencia de esta suma, ya que los $12.500 sólo tenían descuentos de obra social y sindicato (5,5%), en cambio el aumento del 6,5% es remunerativo y tiene todos los descuentos, un 19,5%.

Y la diferencia será mayor para aquellos que no aportan a la obra social OSECAC, ya que sobre los $12.500 no se realizaban aportes a la obra social.

Cómo afecta la antigüedad en la liquidación del aumento salarial

A menos antigüedad, mayor será la diferencia entre el sueldo de mayo y el menor salario de junio. O sea que los trabajadores con menor antigüedad serán los más perjudicados.

Recién con más de 20 años de antigüedad, el efecto será positivo, y aun así, solo cobrarán $33 pesos más en junio que en mayo.

«En consecuencia, la inflación de junio, aún desconocida, impactará directamente en los bolsillos de los empleados de comercio. El anunciado aumento del 6,5%, al menos en términos de salario de bolsillo, resulta en realidad negativo», subrayó Ignacio Online.

Las paritarias que el salario no pierda con la inflación está en sus primeras etapas

Las paritarias que el salario no pierda con la inflación está en sus primeras etapas

«Esta situación se sabía desde que se firmó el acuerdo. Sin embargo, como en junio se paga el aguinaldo, la diferencia puede pasar desapercibida, especialmente si se liquidan ambos conceptos en el mismo recibo», comentó

«¿Cómo se solucionaría esta situación? La única salida parece ser un nuevo aumento antes de cerrar junio, pero por el momento, la negociación está en sus primeras etapas», afirmó.

«Este escenario revela una dura realidad de las negociaciones salariales y el impacto real de los aumentos en el salario de bolsillo, ya que la letra pequeña puede tener un gran impacto en el bienestar de los trabajadores», consideró.

La publicación remarcó «la importancia de la letra y las consecuencias que se deben tener en cuenta al momento de firmar un acuerdo laboral y las implicaciones de las decisiones apresuradas o mal informadas».

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas