8.7 C
Rawson
viernes, 21 junio, 2024

Elecciones suspendidas: ¿en qué plazo se puede resolver el caso de San Juan y Tucumán?

Tras la suspensión de las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan las autoridades de las provincias aceleran el envío de los informes que les pidió la Corte Suprema para resolver si Juan Manzur y Sergio Uñac pueden ser candidatos, pero la cuestión del plazo que tiene el máximo tribunal para dar a conocer su decisión genera inquietud en ambos.

A dos días de la cautelar que dictó el máximo tribunal, la provincia de Tucumán ya envió el informe con los detalles y fundamentos para defender la candidatura de Manzur, actual gobernador, a vicegobernador de Osvaldo Jaldo, según confirmó un dirigente del oficialismo local a iProfesional.

En tanto, la provincia de San Juan avanza con su propio informe a favor de la candidatura de Uñac para ser reelecto por otros cuatro años como gobernador, objetada judicialmente por la oposición debido a su paso como vicegobernador en el período 2011-2015, antes de los dos mandatos que ya tiene encima.

Con los informes presentados, la Corte deberá resolver. La pregunta es cuándo y las respuestas difieren. Fuentes del máximo tribunal consultadas por iProfesional indicaron que «legalmente no hay plazos». Operadores judiciales dejan trascender por su parte que la definición llegaría la semana próxima. En las provincias esperan otra cosa.

Elecciones suspendidas: los plazos y lo que esperan en cada provincia

En la Fiscalía de Estado de Tucumán, encargada de enviar el informe a la Corte, consideran que una vez recibido ese documento el máximo tribunal «tiene 48 horas para resolver». Sin embargo, reconocen que los jueces suelen estirar esos plazos.

En tanto, el peronismo de San Juan confía en que el pronunciamiento salga rápidamente porque, según explicaron a este medio, «hay jurisprudencia con el caso de Santiago del Estero de 2013, cuando también suspendieron y le bajaron la reelección a (Gerardo) Zamora pero resolvieron casi inmediatamente después del informe de la provincia».

Manzur y Uñac aceleran la presentación de informes y esperan que la Corte resuelva en los próximos días

Ambos casos son distintos. «En San Juan, igual que en Santiago del Estero, la Constitución provincial regula la reelección de gobernador y vicegobernador, pero la de Tucumán no dice que el gobernador no puede ser vice, y como no lo dice, Manzur da esa pelea y afirma que puede», deslizó un dirigente cercano al gobernador y ex jefe de Gabinete.

No obstante, no reina el optimismo ni cerca del tucumano ni en el peronismo sanjuanino. Creen que la Corte finalmente los invalidará a ambos como hizo en 2013 con Zamora (que presentó finalmente a su esposa, Claudia Ledesema Abdala, actualmente senadora) y en 2019 con Alberto Weretilneck en Río Negro.

Tanto en una provincia como en la otra esperan que, en el mejor de los casos, la Corte les permita reprogramar las elecciones para este mismo mes de mayo. «La idea de desdoblar era no quedar pegados a la elección nacional, así que esperamos al menos tener tiempo para eso», reflexionó un operador político sanjuanino ante este medio.

San Juan y Tucumán: casos distintos y un mismo problema

Manzur está dispuesto a dar la batalla judicial pero en Tucumán ya se están explorando alternativas para la candidatura a vicegobernador. Una de ellas es el senador nacional Pablo Yedlin, aunque fuentes del peronismo provincial señalaron a este medio que «hay muchos dirigentes que podrían ocupar ese lugar» y todos esperan por la decisión del gobernador.

Mientras avanza la disputa en el terreno judicial, Manzur ya firmó el decreto de suspensión de las elecciones previstas para el 14 de mayo, en cumplimiento del fallo de la Corte.

En San Juan, en cambio, habrá elecciones solo de diputados provinciales e intendentes. Mientras tanto, y con la expectativa de un fallo adverso, Uñac evalúa quién podría reemplazarlo como candidato a gobernador.

En la Corte deslizan que no tienen un plazo legal pero se especula con que la definición salga la semana próxima

La opción más fuerte por estas horas es que el lugar lo ocupe su actual compañero de fórmula Cristian Andino, actual intendente del departamento de San Martín, según deslizaron fuentes del peronismo sanjuanino a iProfesional. Restaría definir al vice.

En ambos casos, no se descarta que en la boleta aparezca Rubén Uñac, hermano del gobernador y actual senador nacional, como una alternativa para mantener la tracción de votos que esperaban lograr con el mandatario. Y es que el riesgo para el oficialismo sanjuanino tras el fallo de la Corte es que se imponga Juntos por el Cambio.

En San Juan rige una ley de lemas, donde distintos dirigentes pueden ser candidatos al mismo cargo y sumar todos para la misma boleta. El ex gobernador José Luis Gioja competía en ese esquema contra Uñac, pero ambos bajo el mismo lema partidario que, según las últimas encuestas, iba a superar el 50% de los votos.

Ahora, en el peronismo temen que la alianza opositora se imponga con sus cuatro lemas y que, en ese marco, el candidato a gobernador Marcelo Orrego resulte el más votado cuando se celebren los comicios.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas