7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Elecciones en Formosa: Gildo Insfrán arrasa con más del 70% de los votos y logra su octavo mandato consecutivo como gobernador


El controvertido mandatario gobierna desde 1995. Su postulación fue judicializada, sin éxito. La oposición, partida, quedó a casi 60 puntos de distancia.

Con un respaldo de más del 73% de los votos que no generó sorpresas, Gildo Insfrán lograba esta noche una nueva reelección, la séptima, que le permitirá al dirigente oficialista iniciar a partir de diciembre su octavo mandato consecutivo como gobernador de Formosa.

Segundo, a casi 60 puntos de diferencia, quedó el dirigente radical Fernando Carbajal, candidato del Frente Amplio Formoseño, que reunió poco más del 13% de los sufragios. En el tercer lugar, en tanto, se ubicaba Francisco Paoltroni, de Libertad, Trabajo y Progreso, con alrededor del 11% de los votos en una elección que se realizó mediante el sistema de ley de lemas pero que en los hechos, para gobernador, tuvo sólo cuatro candidatos.

Como la oposición fue dividida en Formosa, el triunfo de Insfrán se allanó todavía más. A última hora y en un lento escrutinio que apenas alcanzaba el 35% de las mesas habilitadas, el gobernador obtenía el 73,07% de los votos en una elección que tuvo alto nivel de asistencia en comparación a otros comicios, como el de Chaco la semana pasada o el de Córdoba este domingo.

La justicia electoral provincial informó que el 75% de los formoseños fue a votar.

La oposición fue partida y terminó repartiendo sus adhesiones entre dos candidatos que mostraron cierta paridad. Por un lado, Carbajal, diputado nacional por la Unión Cívica Radical, que hasta esta noche cosechaba cerca del 16% de los votos.

Por el otro, Paoltroni, un empresario agropecuario que fue a la contienda electoral con partido propio y terminó logrando el 10%. Cuarto culminó el dirigente Carlos Servin, del Partido Obrero, con apenas el 0,3% de los sufragios.

Gildo Insfrán, tras votar en Formosa.

Gildo Insfrán, tras votar en Formosa.
La postulación de Insfrán había sido judicializada en la justicia formoseña, precisamente a partir de una presentación de Carbajal, que recurrió ante la Corte Suprema nacional. Sin embargo, el máximo tribunal no se expidió todavía sobre la constitucionalidad del intento del gobernador por alcanzar un octavo mandato, ya que gobierna la provincia ininterrumpidamente desde 1995. Del ’87 al ’95, en tanto, fue vicegobernador.

Temprano, cuando fue a votar, Insfrán fue claro al respecto. El gobernador indicó que, en Formosa, el artículo 132 de la Constitución provincial «habla de la periodicidad: dice que el gobernador y el vice durarán cuatro años en su función, podrán ser reelectos. La alternancia, en Formosa, la decide el pueblo. Hoy el pueblo está decidiendo quién va a ser su próximo gobernante».

Tras confirmarse el triunfo de Insfrán, comenzaron a reproducirse en redes sociales los saludos de dirigentes nacionales de Unión por la Patria. El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, tuiteó: «Enorme compañero y gran gobernador. Felicitaciones @insfran_gildo por este nuevo reconocimiento del pueblo de Formosa. Garantía de continuidad del modelo formoseño».

El jefe de gabinete y flamante precandidato a vicepresidente Agustín Rossi también lo felicitó: «Gran victoria del compañero @Insfran_Gildo . Se ha ratificado en las urnas un contundente acompañamiento al proyecto que le devolvió la dignidad al pueblo formoseño. Felicitaciones compañeros y compañeras. Sigamos construyendo igualdad y justicia social».

Críticas a la Ciudad de Buenos Aires

Controvertido en sus declaraciones, Insfrán había cuestionado a la ciudad de Buenos Aires cuando fue a votar temprano, en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 «José Hernández» de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros, en el norte provincial.

Respecto de los dichos de la oposición sobre que Formosa es una provincia feudal, respondió: «Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían grandes extensiones de tierras y ellos, a sus vasallos, les daban un pedazo donde las explotaban y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal».

Y cerró: «Hace poco, vi una estadística de todo el país sobre los lugares donde las personas eran propietarias de su casa. Y qué casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Saben cuál es la última? La Capital Federal. Entonces, ¿es la Capital un feudo y los inquilinos, los vasallos?».

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas