8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

Elecciones en Chubut: Juntos por el Cambio denuncia que la Justicia Electoral habilitó listas colectoras solo para el kirchnerismo


El Tribunal provincial no permitió la «adhesión de boletas» para la oposición. Ahora JxC acudirá al Tribunal Superior de Justicia chubutense y ya avisó que podría llegar a la Corte Suprema por el cambio de reglas. Respaldo de los candidatos nacionales a Ignacio Torres.

A poco más de un mes de las elecciones en Chubut, la oposición denunció una maniobra del Tribunal Electoral de la provincia a través de la cual le habilitó al kirchnerismo la posibilidad de sumar «adhesiones”, también conocidas como listas colectoras, a las boletas con la candidatura a gobernador, mientras que le negó la posibilidad a Juntos por el Cambio.

Imposibilitado de postularse para un nuevo mandato, el gobernador Mariano Arcioni -aliado de Sergio Massa- promueve la candidatura del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, por el frente Arriba Chubut que concentra a todos los partidos vinculados al kirchnerismo y el peronismo con referencia la Casa Rosada.

En tanto, Juntos por el Cambio lleva como candidato al senador Ignacio “Nacho” Torres con respaldo tanto de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich. Fue Torres el mismo que este lunes salió fuerte a criticar que habilitará las “adhesiones” para el oficialismo y no para la oposición.

El nuevo cambio de reglas se da luego de que, a fin de año, Arcioni intentara avanzar con un proyecto de Ley de Lemas en la legislatura local que, sin el apoyo suficiente, quedó a medio camino. Como premio consuelo el gobernador consiguió dar de baja las PASO y cada partido debió definir en internas cerradas – es decir, en las que solo pudieron votar sus afiliados – a sus candidatos.

A su vez, ante la imposibilidad de sumar colectoras, tanto oficialismo como oposición acudieron al Tribunal Electoral Provincial (TEP) para que les permita la “adhesión de boletas”.

Días atrás, la Justicia falló a favor del kirchnerismo, pero rechazó el pedido de Juntos por el Cambio, quienes ahora solicitaron al Superior Tribunal de Justicia de Chubut que revoque la decisión y autorice las adhesiones.

Las elecciones para definir al próximo gobernador estan convocadas para el 30 de julio.

Por qué el Tribunal Electoral rechazó las colectoras para Juntos por el Cambio en Chubut

El TEP adujo que el pedido realizado por la oposición estaba fuera de la fecha límite fijada para el 31 de mayo. En el texto de apelación presentado ante el máximo tribunal local, al que tuvo acceso Clarín, los apoderados de JxC plantean que la justicia electoral confundió el pedido de adhesión de boletas con un pedido para sumar partidos a la alianza Juntos por el Cambio Chubut, cuya fecha límite era el último día de mayo.

“Es evidente que el TEP ha incurrido en un yerro al imponer al acuerdo de adhesión de boletas un plazo para su realización correspondiente al de constitución de alianzas, cuando se trata de acuerdos de naturaleza absolutamente diferentes y en virtud de ello regidos por normativas distintas”, indican en el texto.

El plazo límite para presentar la adhesión de boletas vencía el 10 de junio, en coincidencia con la fecha límite para la presentación de las listas y sus candidatos. Las internas partidarias que definieron a los postulantes se realizaron el 4 de junio, tanto las de Juntos por el Cambio como las del kirchnerismo.

Con este marco, los apoderados sostuvieron al Tribunal Superior de Justicia que “resulta impracticable que por el desfasaje de plazos se pudiera permitir presentar la lista de adhesión” antes del 31 de mayo dado que “es menester discurrir el proceso de elección interna para poder legitimar la ‘lista ganadora’” a la cual adherir las otras.

Es decir, celebradas las internas el 4 de junio, recién en esta fecha se obtuvo la lista ganadora a partir de la cual realizar los acuerdos de adhesión con otras fuerzas políticas para las diferentes categorías electorales.

A su vez, señalaron en la presentación que el TEP incurre en su decisión en la “violación al principio de igualdad” porque, afirman, “por un lado impide a nuestra representada a formalizar un acuerdo de adhesión, tergiversando lo realizado para considerarlo una alianza y de allí establecer que el acuerdo es extemporáneo, pero por otro lado autoriza a los acuerdos de adhesión realizados por la Alianza Transitoria Arriba Chubut”.

Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich, con el senador chubutense Ignacio Torres a fin de 2022 cuando viajaron a apoyar el rechazo a la Ley de Lemas.

Ricardo López Murphy y Patricia Bullrich, con el senador chubutense Ignacio Torres a fin de 2022 cuando viajaron a apoyar el rechazo a la Ley de Lemas.
Torres recibió el apoyo tanto de Horacio Rodríguez Larreta como de Patricia Bullrich. El jefe de Gobierno pidió terminar con las “trampas del kirchnerismo”, que recurre a «cualquier manotazo de ahogado para perpetuarse». En tanto que la ex presidenta del PRO sostuvo que el oficialismo “se resiste a perder el poder en Chubut”. También se expresó el radical Mario Negri en su favor.

El Tribunal Superior de Justicia de la provincia, conformado por seis jueces, tiene ahora 48 horas para resolver la presentación o, desde Juntos por el Cambio ya avisaron que llegarán a la Corte Suprema en caso de que no se habilitan las adhesiones para su fuerza.

DS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas