8.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Elecciones 2023, en vivo: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

La Cámpora impulsa una “bajada” de Cristina Kirchner al territorio, tras el reclamo del jefe de la organización, Máximo Kirchner, para que su madre “se meta” en la campaña le dé mayor impulso a la candidatura presidencial de Sergio Massa, como anticipó TN.

En el campamento de Juntos por el Cambio la coalición está envalentonada con el “efecto San Luis y San Juan” para dar otro batacazo en Santa Fe, donde apuesta a poder desbancar al peronismo.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Kicillof se reunió con intendentes en La Plata para coordinar la campaña bonaerense

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo hoy una reunión de coordinación de campaña electoral con intendentes bonaerenses en un salón de la ciudad de La Plata, con miras a las PASO.

«Vamos a sacar una foto de campaña y conversar sobre cuestiones operativas», expresó el mandatario provincial antes de ingresar al local ubicado en la calle 47 y 11 en la capital bonaerense, acompañado por funcionarios del gabinete.

En la reunión participaron intendentes de Unión por la Patria (UxP) del interior bonaerense y del conurbano, miembros del Gabinete provincial, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, y el consultor Ignacio Ramírez, quien ya formó parte de la campaña comunicación del gobernador en la elección pasada.

Nito Artaza dijo que apelará la decisión de la Justicia electoral que habilita a Jorge Macri para ser candidato

El exsenador nacional Eugenio «Nito» Artaza apelará en las próximas horas la decisión del Tribunal Electoral de la Ciudad de Buenos Aires que hablitó a Jorge Macri para que se presente como precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio (JxC).

El artista considera que «no está conforme a derecho» porque el exintendente de Vicente López no cumple con el requisito de tener «5 años de residencia anteriores a presentar la candidatura».

«Si la Corte intervino en las provincias, puede intervenir en la Ciudad de Buenos Aires, porque sino estaría diciendo ‘como es Macri no lo hacemos’. Naturalmente va a tener que intervenir la Corte», planteó en declaraciones a Clarín.

Cifra récord para las PASO: la Justicia Electoral oficializó 27 fórmulas para presidente y vice

La Justicia Electoral nacional oficializó este martes un total de 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 alianzas y partidos políticos para que participen de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

El sábado pasado se cumplió el plazo para presentar ante las juntas partidarias las listas que competirán en las primarias, y luego fueron enviadas a los juzgados con competencia electoral para que certificaran su legalidad.

El filtro final para las fórmulas fue la Secretaría Electoral que conduce Martín Seguí bajo la órbita del Juzgado Federal 1 de María Servini.

En comparación con las fórmulas de 2015, en estas PASO se inscribieron 13 más, aun cuando todas ellas deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos en las primarias para llegar a competir en los comicios generales del 22 de octubre.

Las 15 alianzas y partidos oficializados por la Justicia, de las cuales 7 tendrán competencia interna, son:

Unión por la Patria; Juntos por el Cambio; Hacemos por nuestro país; La Libertad Avanza; Frente LiberAr; Ucedé; Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad; Movimiento al Socialismo; Libres del Sur; Política Obrera; Proyecto Joven; Alianza Principios y Valores-Por Tierra Techo y Trabajo; Movimiento de Acción Vecinal; Movimiento Izquierda Juventud Dignidad; Frente Patriota Federal.

Sergio Massa busca sumar apoyo a su candidatura presidencial y prepara una cumbre con gobernadores peronistas

El ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve a tener una cumbre con gobernadores peronistas (Foto: NA).

El ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve a tener una cumbre con gobernadores peronistas (Foto: NA).

La cumbre será el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones y participará Axel Kicillof. Será el primer encuentro del ministro de Economía con los jefes provinciales tras el cierre de listas. También estará Agustín Rossi.

Schiaretti y Randazzo lanzan su campaña este jueves bajo el nombre «Levantemos Argentina»

El gobernador cordobés y precandidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, lanzará el próximo jueves su campaña electoral junto a su compañero de fórmula, el diputado Florencio Randazzo en un hotel del centro porteño.

Bajo el slogan «Levantemos Argentina», el acto se realizará a las 18 en el Salón Gran Montserrat del Hotel Intercontinental, en Moreno 809 de esta capital.

Horacio Rodríguez Larreta: «Sergio Massa es el kirchnerismo, sus decisiones políticas nos separaron»

change description

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a cruzar a su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa: «Es el kirchnerismo, sus decisiones políticas nos separaron».

Rodríguez Larreta hizo estas declaraciones al anunciar medidas de transparencia pública desde el convento de General Rodríguez al que el exsecretario de Obras Públicas K, José López, llevó bolsos con US$9 millones, y redobló las críticas contra el kirchnerismo: «No todos robamos, no todos somos iguales».

El jefe de Gobierno porteño -que estuvo acompañado de su compañero de fórmula, Gerardo Morales, y su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli- fue consultado sobre su vínculo con el titular del Palacio de Hacienda.

«Tengo una relación de muchos años y las decisiones que tomó en la política nos ha ido separando«, sostuvo ante una consulta de la prensa. De todas formas, remarcó que actualmente se encuentra «en la vereda opuesta» al candidato de Unión por la Patria.

“Primero, Massa es el kirchnerismo. Está en un proyecto totalmente diferente al mío. Es ministro de Economía con muchísimo poder en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner”, señaló. 

A su vez, aseguró que votar al actual funcionario nacional representa «la reelección de la inflación» y de un Gobierno nacional «que ha fracasado».

Lula da Silva invitó a Sergio Massa a visitar Brasil, en una señal de respaldo a su candidatura presidencial

Sergio Massa fue invitado por Lula da Silva a visitar Brasil como candidato presidencial de Unión por la Patria (Foto: prensa Sergio Massa).

Sergio Massa fue invitado por Lula da Silva a visitar Brasil como candidato presidencial de Unión por la Patria (Foto: prensa Sergio Massa).

El presidente de Brasil, Lula da Silva, invitó al ministro de Economía, Sergio Massa, a visitar ese país como postulante al Ejecutivo, en una señal de respaldo a las aspiraciones del funcionario a la Casa Rosada.

El gesto de Lula a Massa fue en la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales que se desarrolla en Puerto Iguazú, de la que participaron además los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, entre otros.

Durante el encuentro Lula y Massa dialogaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Por su parte, Peña y Massa dialogaron sobre los proyectos de Yacyretá, la Hidrovía y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi. Asimismo, el mandatario electo del país vecino invitó a Massa a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la próxima semana.

Massa avanza con su plan para buscar pacificar al peronismo, mientras delinea las próximas medidas económicas

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa durante el acto del 25 de Mayo (Foto: AFP/Luis Robayo).

La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Sergio Massa durante el acto del 25 de Mayo (Foto: AFP/Luis Robayo).

«Con vos todo mal, pedazo de forro». Malena Galmarini le zampó tajante saludo a Daniel Scioli por los pasillos de América TV. Pasó el 7 de agosto de 2013, pero aún hoy resuena como una cachetada. A Sergio Massa le habían entrado a robar en la casa de Tigre en el Día del Amigo después de que el entonces gobernador le avisara “con vos, corto mano, corto fierro”. Estaban a punto de embarcarse en el proyecto «Daniel y Sergio», un definitivo corte de manga a Cristina Kirchner, pero a último momento el exmotonauta naufragó.

Ese día de San Cayetano, Malena inauguró la paz fría con Scioli. Ahora, diez años después, su esposo, el precandidato a Presidente o precandidato de Presidente (esos lujos que se da el peronismo), rompió el hechizo y le dio «trabajo» a su exaliado: «Asesor Especial para la Agenda Internacional del Ministerio de Economía». Todo ad honorem, por el destrato con el que Alberto Fernández lo bajó de las PASO de Unión por la Patria.

Juan Zabaleta criticó a Máximo Kirchner por respaldar a su rival en la interna: «Es una pena, me da tristeza»

El presidente Alberto Fernández, junto al exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta (Foto: NA - Presidencia).

El presidente Alberto Fernández, junto al exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta (Foto: NA – Presidencia).

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, criticó al jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, por el respaldo a Damián Selci, adversario en la interna de Unión por la Patria por la jefatura comunal.

Zabaleta dijo que le parece «una pena» y que le genera «tristeza» la posición del líder de La Cámpora: «Es el presidente del PJ bonaerense, de todos los peronistas, yo soy integrante, hay que ponerse en ese lugar y entender las realidades, tratar de respetar».

El exministro de Desarrollo Social mencionó que va en las listas que encabezan Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro: «En algún punto los dirigentes se deben poner en un lugar más central y responsable», en declaraciones a FM Delta.

Oscar Parrilli cruzó a Aníbal Fernández y crece la tensión en el oficialismo pese a la lista de unidad

Oscar Parrilli salió al cruce de Aníbal Fernández, tras las duras críticas a Eduardo

Oscar Parrilli salió al cruce de Aníbal Fernández, tras las duras críticas a Eduardo «Wado» de Pedro (Foto: NA – Juan Vargas).

El senador nacional cristinista, Oscar Parrilli, salió a responderle al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, después que planteara que al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, «le falta mucho» para ser candidato presidencial, en un aumento de las disputas en el oficialismo pese a la lista de unidad.

Parrilli lo chicaneó a Aníbal Fernández: «Tal vez esté enojado con la vida, con él, se mira al espejo y se enoja, no sé qué le pasa, me parece injusto lo que está haciendo, no me parece lógico ni creíble, está raro», en declaraciones a AM 750.

Elecciones en Santa Fe: Juntos por el Cambio confía en el efecto San Luis y San Juan para dar otro batacazo

Maximiliano Pullaro y Carolina Losada enfrentan una interna caliente de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe (Fotos: Captura de Twitter/@horaciorlarreta/@PatoBullrich).

Maximiliano Pullaro y Carolina Losada enfrentan una interna caliente de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe (Fotos: Captura de Twitter/@horaciorlarreta/@PatoBullrich).

Tras los batacazos en San Luis y San Juan, en Juntos por el Cambio crece la confianza en que podrán destronar al peronismo del poder en la provincia de Santa Fe. La estrategia es similar: conformó una coalición amplia, a la que sumó incluso al socialismo, mientras que el oficialismo llegará dividido. Para saber si dará resultado, primero deberá definir en la PASO qué fórmula quedará en carrera.

En menos de dos semanas, los santafesinos elegirán los candidatos para suceder a Omar Perotti al frente de la gobernación. Para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 16 de julio se presentaron 13 fórmulas, cuatro corresponden al oficialismo y tres a «Unidos para Cambiar Santa Fe».

¿Puedo negarme a ser autoridad de mesa en las PASO 2023?

PASO 2023. El Código Nacional Electoral establece sanciones para quienes no cumplan con sus funciones designadas durante las elecciones (Foto: EFE - Juan Ignacio Roncoroni).

PASO 2023. El Código Nacional Electoral establece sanciones para quienes no cumplan con sus funciones designadas durante las elecciones (Foto: EFE – Juan Ignacio Roncoroni).

El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en todo el territorio argentino para definir los candidatos a presidente, vice, diputados y senadores que se enfrentarán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

En este sentido la Junta Electoral ultima detalles para el desarrollo de dicha jornada cívica, conformando los diferentes equipos de trabajo que estarán al frente, como el que realizan las autoridades de mesa.  Según el Código Electoral, una persona puede excusarse de la función de autoridad de mesa dentro de los tres días de haber sido notificadas invocándose únicamente razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas. En el caso de ausentarse y abandonar su responsabilidad como autoridad, el artículo 13 del Código señala que «se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas».

La Cámpora busca que Cristina Kirchner se ponga la campaña al hombro para que Massa pueda captar los votos K

La Cámpora busca que Cristina Kirchner se ponga la campaña al hombro para que Sergio Massa pueda captar los votos K (Foto: Prensa Senado).

La Cámpora busca que Cristina Kirchner se ponga la campaña al hombro para que Sergio Massa pueda captar los votos K (Foto: Prensa Senado).

El kirchnerismo está decidido a imponer su agenda en la campaña presidencial de Sergio Massa. Con críticas al FMI y un pedido expreso para que Cristina Kirchner baje al territorio, los referentes de La Cámpora marcaron durante el fin de semana el tono que tendrán las actividades proselitistas del oficialismo de cara a las PASO.

La solicitud para que Cristina Kirchner haga campaña en el conurbano llegó directamente de su hijo, Máximo Kirchner, que el sábado en Merlo con motivo del lanzamiento de Damián Selci como jefe comunal de esa localidad, le preguntó a la militancia si le gustaría que la Vicepresidenta recorra los barrios de cara a agosto y le pidió que «dé una mano» en este tramo de la agenda de actividades del kirchnerismo duro. TN había adelantado que un sector del ala dura K entendía necesario un mayor involucramiento de la titular del Senado.

Cómo justificar en una comisaría que no fui a votar en las elecciones PASO 2023

Los electores tienen un lapso de 60 días para realizar su justificación (Foto: EFE / Enrique García Medina).

Los electores tienen un lapso de 60 días para realizar su justificación (Foto: EFE / Enrique García Medina).

Cada vez más cerca de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del 13 de agosto, la Cámara Nacional Electoral avanza con la puesta en funcionamiento de todo el sistema y aclarar las dudas de la gente.

En este sentido uno de los interrogantes que se fueron disparando tiene que ver con las justificaciones en el caso de ausentarse de los comicios para no formar parte del Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

En el caso de que un elector habilitado no pueda asistir al establecimiento dónde le corresponde votar deberá justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones. Las razones son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada que le hayan impedido asistir al acto electoral o distancia geográfica de más de 500 kilómetros del lugar donde debe votar. En el caso de que el elector se encuentre a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde debe emitir su voto, deberá concurrir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y pedir una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. El certificado debe ser presentado dentro de los 60 días de celebrada la elección, ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda. Si el elector habilitado padece una enfermedad que le impide asistir al acto electoral deberá justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos, por médicos particulares. Los profesionales están obligados a responder el día de los comicios al requerimiento como elector enfermo o imposibilitado. En este contexto se extiende el plazo de 60 días para justificar la ausencia en los comicios y evitar formar parte del Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

Cuándo son las PASO 2023 en la Argentina: candidatos, encuestas, debate y cómo consultar el padrón electoral

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO nacionales en la Argentina se realizarán el 13 de agosto y las elecciones presidenciales generales, el 22 de octubre. 

El padrón electoral para las PASO y las generales puede consultarse en la página web de la Justicia Nacional Electoral. Para eso hay que ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral, escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completados los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección.

Qué pasa si perdí o me robaron el DNI para ir a votar en las elecciones PASO 2023

En el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar los electores podrán justificar su ausencia en las elecciones (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

En el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar los electores podrán justificar su ausencia en las elecciones (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

El domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en todo el país para conocer a los candidatos que se disputarán los cargos de presidente, vice, diputados y senadores en las generales del 22 de octubre.

En este contexto es importante conocer cuáles son las reglamentaciones establecidas para actuar cuando un elector pierda o sufra el robo de su DNI en vísperas a las elecciones. Según la Cámara Nacional Electoral, el elector o electora que haya extraviado su DNI o fuese robado no podrá emitir su voto ya que no cuenta con el documento con el cuál corresponde acreditar su identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales. Por ello corresponde justificar su ausencia de los comicios en un lapso de 60 días ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar. Allí deberá presentar la denuncia policial que da cuenta de su justificación. Una vez dentro del sitio web, deberá adjuntar número de DNI, género y distrito. Según el artículo 11 del Código Electoral, el elector también puede pedir amparo al juez federal con competencia electoral para que le sea entregado su documento cívico retenido indebidamente por un tercero.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas