7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Elecciones 2023: el municipio de Colonia Caroya, en Córdoba, eligió a su próximo intendente


Cinco candidatos buscan suceder al peronista Gustavo Brandán, quien gobernó durante los últimos dos períodos.

02/07/2023 18:38

Clarín.com Política Actualizado al 02/07/2023 18:44

A una semana de las elecciones generales en Córdoba, el municipio de Colonia Caroya votó a sus próximas autoridades y se aguardan los primeros resultados provisorios.

A diferencia de los cientos de distritos que sufragaron desdoblados de los comicios de la semana pasada, aquí, por legislación local, se acude a las urnas siempre en el mes de julio y separada de cualquier otra elección.

Córdoba ha realizado comicios municipales durante varios domingos desde mediados de marzo, cuando La Falda dio el puntapié. Cada jornada electoral separada de la elección a gobernador, en la que en un cerrado y cuestionado escrutinio Martín Llaryora fue el ganador, sirvió para medir el pulso político de la provincia.

En Colonia Caroya cinco candidatos buscan suceder al peronista Gustavo Brandán quien gobernó durante los últimos dos períodos.

Por la fuerza Proyecto Caroya – Hacemos Unidos por Córdoba compite Paola Nanini; por la UCR-PRO y Libertarios, Matías Peralta Cruz; por el Frente Cívico, Nelson Panontini; por el Partido Solidario, Oscar Mario Terreno; y por el Partido Demócrata Cristiano, Matías Roldán.

En Colonia Caroya más de 19.000 personas estaban habilitadas a votar este domingo.

En las elecciones generales del pasado domingo para la categoría gobernador y vice se había impuesto en el municipio la candidatura de Luis Juez, aunque a nivel provincial Llaryora, el delfín de Juan Schiaretti, se quedó con la gobernación.

Córdoba cuenta con 426 administraciones de municipios y comunas, de las cuales 389 ya transitaron por el proceso eleccionario para renovar sus autoridades.

La ciudad de Córdoba se prepara para elegir a su nuevo intendente

La elección para designar al sucesor de Llaryora como intendente de la capital provincial –ahora gobernador electo- se realizará el domingo 23 de julio, donde once listas competirán para renovar autoridades, 31 concejales y 5 integrantes del Tribunal de Cuentas con Boleta Única de Sufragio (BUS).

El oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba intentará retener el poder con la candidatura del actual viceintendente Daniel Passerini, quien trabajó como jefe de campaña del electo gobernador, e irá en fórmula acompañado por un representante del PRO, Javier Pretto.

El principal adversario es la lista de Juntos por el Cambio (JxC) que impulsa a los diputados nacionales Rodrigo de Loredo (UCR) y Soher El Sukaria (PRO).

Se suman dos listas afín al kirchnerismo: Córdoba de Todos que lleva a Humberto Spaccesi y la del Partido Humanista con Eduardo González Olguín, mientras Encuentro Vecinal Córdoba postula a César Orgaz; Somos Córdoba a Juan Pablo Quinteros, el FIT – Unidad a Laura Vilches, Partido Popular a José Saurrin, el Partido Unión Popular a Romina Giménez, el Demócrata a Jorge Scala y La Libertad Primero a Verónica Sikora, la abogada cuestionada recientemente por criticar a Luis Juez cuando llevó a votar a su hija discapacitada.

DS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas