3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

El Gobierno salió al cruce de los cuestionamientos de Cristina Kirchner: “Su discurso atrasa”

Los números en rojo de las empresas que Javier Milei busca privatizar: un déficit de hasta $700 mil millones cada una. Cumbre secreta entre Guillermo Francos y Martín Lousteau: el Gobierno tomó nota de sus reclamos sobre la Ley Bases. El día después de la Ley Bases: Javier Milei quiere avanzar con la reorganización del Estado, las privatizaciones y un proyecto «anticasta». La Libertad Avanza llegó a Santa Fe: Karina Milei fue la encargada de aterrizar las fuerzas del cielo, por Marcos Novaro. Tras el paro, el Gobierno se mostró cerca de la CGT: «Hay que sentar en una mesa a todos los actores». Choque de trenes: la trama detrás de otro préstamo del BID para una obra que no se ejecutó en el kirchnerismo.

Los números en rojo de las empresas que Milei busca privatizar: un déficit de hasta $700 mil millones cada una

Aerolíneas Argentinas recibió por primera vez ayuda financiera en 2024 por $40.000 millones (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Aerolíneas Argentinas recibió por primera vez ayuda financiera en 2024 por $40.000 millones (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

En el Gobierno repiten que antes de privatizar o concesionar cualquiera de las empresas públicas primero se las debe sanear. Los números de buena parte de las compañías estatales que la Casa Rosada quiere dejar sujetas a esa condición están por estos días en rojo y desde la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado advierten que es necesario reducir los gastos operativos de estas firmas.

Un ejemplo de esto es lo que ocurre con AYSA, la empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense. En 2023 recibió del Estado $285 mil millones para cubrir sus gastos y su resultado financiero sin esas transferencias hubiese sido de unos -$699.255 millones según cifras oficiales a los que accedió este medio.

De las 11 empresas que el Gobierno quiere dejar sujetas a privatización total o parcial y/o concesionar, diez son deficitarias. Sin la asistencia del Estado nacional no podrían sostener la estructura para funcionar. La gestión de Milei busca reducir estos aportes del Tesoro en el marco del plan para lograr déficit cero y, a su vez, convertir a estas compañías en una oferta más atractiva para eventuales inversores. «Quién va a querer poner plata en una empresa en rojo», repiten en la Casa Rosada.

El día después de la Ley Bases: Milei quiere avanzar con la reorganización del Estado, las privatizaciones y un proyecto «anticasta»

Tras la Ley Bases, Javier Milei quiere avanzar con la reorganización de Estado, las privatizaciones y el proyecto

Tras la Ley Bases, Javier Milei quiere avanzar con la reorganización de Estado, las privatizaciones y el proyecto «anticasta» (Foto: Reuters).

El presidente Javier Milei quiere avanzar con la reorganización del Estado, las privatizaciones y la Ley Anticasta. La mesa técnica del presidente -integrada por Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete, José «Cochi» Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal- está definiendo los detalles de las próximas reformas que enviarán al Congreso.

El Gobierno reconoce que algunos artículos de la Ley Bases y el paquete fiscal recibirán modificaciones en el Senado y volverán a Diputados, donde esperan mantener la misma coalición de votos que en la última sesión para lograr sanción completa luego del Pacto de Mayo del 25.

Un sector de la oposición dialoguista reconoce que la Ley Bases debe tener modificaciones y pide «desdramatizar» si vuelve a Diputados

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, reconoció que la Ley Bases debe tener cambios (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, reconoció que la Ley Bases debe tener cambios (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

Miguel Ángel Pichetto admitió que la Ley Bases tiene ítems «al límite de lo inconstitucional» y que en efecto debe tener modificaciones, aunque pidió «desdramatizar» si la iniciativa vuelve a la Cámara de Diputados ante eventuales objeciones por parte de Senado. 

«No hay que discutir de nuevo la ley», remarcó el jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal en la Cámara Baja, una de las fuerzas de la oposición «dialoguista». «Si se modifican uno o dos artículos, habrá discutir sobre esos dos artículos, no sobre toda la ley. Y Diputados deberá ratificar la posición del Senado o la previa con dos tercios», insistió en declaraciones a AM 750.

La Libertad Avanza llegó a Santa Fe: Karina Milei fue la encargada de aterrizar las fuerzas del cielo

La Libertad Avanza llegó a Santa Fe: Karina Milei fue la encargada de aterrizar las fuerzas del cielo (Foto: captura Instagram @lalibertadavanzaoficial).

La Libertad Avanza llegó a Santa Fe: Karina Milei fue la encargada de aterrizar las fuerzas del cielo (Foto: captura Instagram @lalibertadavanzaoficial).

Por Marcos Novaro. El último distrito que la hermana presidencial pudo tildar en su cuaderno de bitácora es Santa Fe: este sábado concretó su desembarco en esa provincia, confirmando su rol como gran armadora oficial, allí y en el resto del país, y de paso rompió por una vez su hábito de reuniones cerradas y conversaciones reservadas, mostrándose más en público.

Avanza así, a paso firme, por la senda de dotar al presidente de una organización homogénea y centralizada, de alcance nacional, para mejorar su competitividad en las elecciones del año que viene, y dejar de depender de mediadores, socios o prestanombres que siempre terminan saliéndole caros, se cortan solos y confunden su mensaje.

Hay, de todos modos, varios inconvenientes que vienen entorpeciendo este armado territorial. El primero de ellos es, precisamente, que debe desembarazarse, absorber o alinear lo que hasta aquí fue surgiendo como representación del «mileismo» en provincias y municipios. Y esa tarea no siempre es fácil, porque el apuro y cierta tosquedad de la señora chocan contra los intereses creados, por completo legítimos por otro lado, de quienes hasta aquí oficiaron como pastores del credo oficial.

Cumbre secreta entre Francos y Lousteau: el Gobierno tomó nota de sus reclamos sobre la Ley Bases

En medio de la tensión por el debate de la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el senador radical, Martín Lousteau (Foto: NA - Mariano Sánchez/captura TN).

En medio de la tensión por el debate de la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió con el senador radical, Martín Lousteau (Foto: NA – Mariano Sánchez/captura TN).

En la previa a la votación clave por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Gobierno mantuvo un encuentro privado con un legislador clave de la oposición. En el poroteo que hacen en el oficialismo, anticipan una votación ajustada, que puede definirse por «uno o dos votos». Por este motivo, los días que quedan hasta el tratamiento en el recinto serán de intensas negociaciones.

Y varias de ellas ya empezaron. Según pudo saber TN, este viernes hubo un encuentro privado entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el senador radical, Martín Lousteau. El también presidente de la UCR es uno de los legisladores más críticos de la gestión del presidente Javier Milei, a tal punto que en el oficialismo lo cuentan como un voto en contra.

Pese a las bajas expectativas respecto de la postura de Lousteau, Francos continúa su trabajo de hablar con todos. Y busca escucharlos, que es el balance del encuentro que hicieron las fuentes consultadas a este medio, en medio del hermetismo que rodeó a la reunión. «El Gobierno se interesó por todas las objeciones que Martín marcó en las tres reuniones de comisión», aclararon desde el entorno del senador.

El Gobierno salió al cruce de los cuestionamientos de Cristina Kirchner: «Su discurso atrasa»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: Télam).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: Télam).

El Gobierno a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, salió al cruce de los cuestionamientos de la exmandataria Cristina Kirchner contra Javier Milei, en un acto homenaje al padre Carlos Mugica a 50 años de su asesinato, al plantear: «No mandan comida a los comedores, que están sin dinero para comprar alimentos, no hay alimentos, la gente come una o dos veces por día».

Adorni la cruzó: «Entendemos que Cristina fue parte de estas décadas de decadencia argentina. Y efectivamente entendemos que el discurso que tiene atrasa, porque es un discurso carente de conocimientos técnicos y que enaltece cuestiones que han destruido al país, como el déficit fiscal. Toda la política tiene que entender que la Argentina cambió, y cambió por lo que quiso la gente en el cuarto oscuro. Hubo un hartazgo hacia la política populista que hizo que la gente no quisiera más el pasado», en declaraciones a El País de Uruguay.

Previamente, la expresidenta usó un informe de un canal extranjero para chicanear a Milei: «La BBC la ve», publicó en su cuenta de X, al apelar a un informe de un canal internacional para lanzar una chicana contra el mandatario por la caída en el consumo de carne, leche y yerba entre los argentinos.

Choque de trenes: la trama detrás de otro préstamo del BID para una obra que no se ejecutó en el kirchnerismo

El tren San Martín, que viajaba desde Retiro hacia Pilar, chocó con otra formación que estaba detenida (Foto: captura).

El tren San Martín, que viajaba desde Retiro hacia Pilar, chocó con otra formación que estaba detenida (Foto: captura).

Por Adrián Ventura. La ausencia de recursos no es la única explicación del mal estado del sistema ferroviario. También tiene mucho peso la desidia de los funcionarios públicos, inclusive para hacer obras que se supone que se pueden financiar con fondos de organismos multilaterales.

Este viernes, el periodista Marcelo Bonelli reveló que durante el gobierno de Alberto Fernández estaba lista la licitación de la señalización de los trenes para ser adjudicada hacia el final de la gestión. Eso no sucedió y tampoco se llevó a cabo en la actual administración de Javier Milei.

En rigor, estaba previsto un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$500 millones, que el martes fue prorrogado por otros 90 días, por la decisión de postergar toda obra no iniciada.

Tras el paro, el Gobierno se mostró cerca de la CGT: “Hay que sentar en una mesa a todos los actores”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió una mesa con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez (Foto: TN - Leandro Heredia).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, compartió una mesa con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez (Foto: TN – Leandro Heredia).

El Gobierno de Javier Milei atraviesa un momento clave con la Ley Bases con media sanción de Diputados y a la espera de ser tratada en el Senado. Pero además, días atrás, enfrentó el segundo paro general de la CGT en su contra en poco menos de 5 meses de gestión.

En este contexto el Ejecutivo apuesta a una faceta poco explotada en los primeros días de mandato: el diálogo. Así lo hizo en esta segunda versión de la también llamada Ley Ómnibus, y en la confrontación con la central obrera buscan aplicar la misma receta.

Por este motivo este sábado el ministro del Interior, Guillermo Francos, se mostró con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. «Chile creció un 240% en los últimos 40 años y nosotros demostramos todo lo contrario. Y tiene que ver con la falta de diálogo. La verdad no está solo en uno. Siempre tengo la esperanza que seamos capaces de encontrar el camino del consenso», comenzó su descargo el funcionario en el marco de la presentación del libro La Gestión del diálogo, del periodista Gonzalo Aziz en la Feria del Libro.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas