10.8 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

El anuncio de Cristina Kirchner corre el foco hacia la Provincia: la presión de JxC a Kicillof y el posible desdoblamiento

El paso al costado de Cristina Kirchner empezó a trasladar las miradas a la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof volvió a marcar la posibilidad de separar los comicios bonaerenses de los nacionales y Juntos por el Cambio lo presiona para que defina una fecha, mientras intuyen una jugada de ese tipo y se muestran escépticos frente al anuncio de la vicepresidenta.

Al tratarse del distrito de mayor peso electoral en el padrón nacional y concentrar la principal base de votantes del kirchnerismo, la posibilidad de que Kicillof decida desdoblar los comicios para elegir gobernador tras haber pegado las PASO provinciales con las nacionales genera inquietud tanto en el oficialismo como en la oposición.

En Juntos por el Cambio se empezó a extender la teoría de que la decisión de la vicepresidenta le despeja el camino a Kicillof para el desdoblamiento electoral. «Están evaluando seriamente hacerlo», apuntó a iProfesional un dirigente bonaerense de la alianza opositora que tiene contactos con figuras del oficialismo local.

No obstante, las opiniones se dividen al momento de evaluar las consecuencias que una decisión así tendría sobre la coalición de cara a las elecciones presidenciales, en las que los precandidatos no contarían con la tracción de votos de sus referentes en el distrito más poblado del país. En medio de la vorágine, hay quienes ponen en duda que el desdoblamiento los perjudique.

Por el lado del oficialismo, el cálculo está atravesado por la interna que desató la decisión de la vicepresidenta, dado que un sector del kirchnerismo retomó en las últimas horas la presión para que Kicillof sea el candidato presidencial del espacio por tratarse del que mejor retiene el voto fiel de Cristina Kirchner y, en ese sentido, el desdoblamiento funciona como un reaseguro para el gobernador, que quiere seguir en Provincia. 

Tras el anuncio de Cristina, Kicillof vuelve a amagar con desdoblar y JxC presiona

«Tenemos una ley para las PASO, que marca que hay que hacerlas en el mismo día que lo resuelva el Gobierno nacional. Eso hicimos, ya fijamos fecha para las PASO. Luego, la elección general hay que fijar la fecha 90 días antes de la elección. Vamos a cumplir la ley. Estamos en plazo y lo estamos hablando con todas las fuerzas políticas», señaló Kicillof.

Kicillof volvió a señalar la posibilidad de separar los comicios y en Juntos por el Cambio están alerta

El gobernador se expresó así en declaraciones radiales horas después de que la vicepresidenta confirmara que no será candidata en las elecciones de este año. La manifestación del gobernador fue una respuesta a la presión que empezaron a ejercer los diputados y senadores provinciales de Juntos por el Cambio para que defina una fecha.

Luego de la conferencia de prensa del último martes en la que le reclamaron a Kicillof que termine con la «especulación política» sobre la fecha de las elecciones a gobernador e intendentes, el jefe del bloque opositor de diputados, el radical Maximiliano Abad, señaló en diálogo con iProfesional que «no es un planteo legal, porque legalmente tiene tiempo, es un planteo político».

«Lo que reclamamos es que dé certeza sobre el proceso electoral y termine con la manipulación. Hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta», agregó el legislador, al tiempo que advirtió: «Es la primera vez desde que se crearon las PASO que el decreto del gobernador convoca a una sola instancia del proceso».

¿El desdoblamiento perjudicaría a la oposición?: opiniones divididas y escepticismo

Ese dato no pasa desapercibido en ninguno de los sectores que integran Juntos por el Cambio y refuerza la tesis de que la decisión de Cristina Kirchner es el paso previo a un desdoblamiento bonaerense con el cual se coronaría la estrategia de la vicepresidenta: despegarse de una posible derrota nacional y refugiar a su espacio político en la Provincia.

Por esa misma razón, en algunas terminales de la coalición opositora mantienen el escepticismo frente al anuncio de la vicepresidenta. «Hay que leer bien, porque se bajó del pedido para que vaya a la presidencial, no de una candidatura», deslizó a este medio un operador de la alianza que se niega a descartar que la dirigente juegue en la Provincia como senadora.

En cualquier caso, el posible el impacto que tendría un desdoblamiento de las elecciones a gobernador en Juntos por el Cambio genera varios análisis. El más extendido es que esa decisión de Kicillof podría perjudicar Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich al perder la tracción de votos de sus candidatos bonaerenses en un distrito clave.

Algunos sectores de la oposición relativizan el impacto que podría tener el desdoblamiento en la pulseada nacional

También se evalúa que el efecto sea nulo porque «el Gobierno nacional está en descomposición», el electorado vive en carne propia la crisis y «por más que se intente provincializar el debate electoral la Provincia va a seguir muy cortada por el panorama nacional», según indicó una fuente opositora, que arriesgó: «La necesidad de un cambio nacional es tan fuerte que capaz el desdoblamiento no nos afecta tanto».

El armado bonaerense de JxC

La situación política de la Provincia encuentra a Juntos por el Cambio con la tarea a medio hacer. En el PRO ya hubo un acuerdo entre Larreta y Bullrich por el cual cada uno llevará un precandidato a gobernador a las PASO, que serán el mismo día que las nacionales. Esto marcó un principio de orden, pero todavía faltan detalles.

Larreta llevará a Diego Santilli como postulante en la Provincia, en tanto que Bullrich deberá elegir entre Cristian Ritondo, Joaquín de la Torre, Javier Iguacel y Néstor Grindetti y ya anticipó que tomará la decisión antes del fin de semana. Por la UCR, en tanto, corren Abad y el diputado nacional Martín Tetaz.

El esquema definido por la cúpula del PRO obligaría, en principio, al radicalismo a mantener a Gerardo Morales en la carrera por la candidatura presidencial para presentar un postulante bonaerense con chances de dar pelea en las PASO a los contendientes del PRO.

Por otro lado, el acuerdo bonaerense del PRO alcanza a los municipios, dado que los líderes del partido decidieron evitar que haya PASO en los distritos donde el intendente es de Juntos por el Cambio y limitarse, si se puede, a dos precandidatos en los lugares donde son oposición.

Con todas esas alternativas sobre la mesa, la posibilidad de un desdoblamiento electoral en la Provincia podría condicionar incluso el armado opositor para las PASO, que deberá tener en cuenta el escenario que quedaría para las generales. Por ello la oposición mantendrá la presión para que Kicillof defina cuando antes la fecha de los comicios.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas