10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Difunden «preguntas frecuentes» sobre las elecciones

El Juzgado Electoral de la provincia informó un manual con las 10 preguntas frecuentes sobre qué, cómo y dónde se vota el 14 de mayo en la provincia y otras consultas y dudas sobre el padrón electoral.

E

l Juzgado Electoral de la provincia difundió una serie de 10 «preguntas frecuentes» sobre las elecciones provinciales y municipales que tendrán lugar el próximo 14 de mayo.

Las dudas con sus respectivas respuestas sobre qué, cómo y dónde se vota en Tierra del Fuego y otras consultas sobre el padrón electoral de estos comicios fueron publicadas por el Juzgado de Primera Instancia Electoral de la provincia de Tierra del Fuego en su  web «eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar».

Entre las 10 preguntas más frecuentes se encuentra: ¿Qué se vota? A saber: «En las próximas elecciones provinciales y municipales a llevarse a cabo el 14 de mayo de 2023, los ciudadanos y ciudadanas votamos para elegir: Gobernador/a y vicegobernador/a (boleta celeste); Legisladores/as provinciales (boleta blanca); Intendente/a de la ciudad (boleta verde);Concejales/as municipales (boleta amarilla)».

Respecto de «quiénes pueden votar», el Juzgado aclaró que «todos los/las electores/as que figuren en el padrón electoral y que acrediten su identidad”. Sobre «qué documento es válido para votar?” se indica que se puede votar con el último documento que hayas obtenido. Lo importante es que no vayas con una versión del documento más antigua que la que figura en el padrón definitivo. No se puede votar con versiones electrónicas del DNI.

Para averiguar dónde vota cada elector, se recomienda seguir estos pasos: ingresar al padrón electoral definitivo en “padron.justierradelfuego.gov.ar/elecciones/padron-definitivo/»; cargar el número de DNI; realizar la suma que se encuentra debajo; presionar en “Buscar” y automáticamente aparecerá la fecha de la primera y segunda vuelta y seguido tus datos personales, el establecimiento, la dirección, el orden y la mesa en la que votás.

Si advertís un error en el padrón definitivo, «el tiempo para corregir el padrón provisorio ya pasó. Si en la mesa de votación dudan de tu identidad, no pueden impedirte votar. En ese caso, la Autoridad de Mesa te dará un sobre especial para el voto de identidad impugnada. Si algún dato no coincide, pero los demás son correctos, se debe admitir el voto. Ante un error en los datos de domicilio, tenés que votar en el lugar que indica el padrón definitivo, aun cuando hayas cambiado de domicilio en los últimos días».

Estas elecciones son de carácter obligatorio, por lo que el Juzgado Electoral aclara: «En nuestro país el voto es universal, igual, secreto y obligatorio, por eso todos los ciudadanos y ciudadanas tienen la responsabilidad de votar, con la diferencia que no se sanciona a las personas de entre 16 y 17 ni a los mayores de 70 años si no lo hacen».

¿Qué pasa si estás enfermo el día de la votación? Aquellas personas que se encuentren enfermas/os o imposibilitadas/os por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral deberán presentar certificación médica a través del mail justificació[email protected] para justificar la no emisión de su voto. ¿Y si estás a más de 500 km del lugar de votación? Aquellas personas que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban ejercer su derecho electoral deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite tal circunstancia, la cual deberá remitir a la justicia electoral, en forma presencial o a través del mail justificació[email protected], dentro de los 60 días posteriores de la fecha de elecciones a fin de justificar la no emisión del voto.

El día de la votación tené en cuenta que si al entrar al cuarto oscuro no encontrás las boletas de tu preferencia tenés que avisarle al presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser tu elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas