3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema por los casos de Tucumán y San Juan

«Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz ya», pidió en sus cuentas de redes sociales

Por iProfesional

12/05/2023 – 12,39hs

Cristina Kirchner cuestionó a la Corte Suprema por los casos de Tucumán y San Juan La vicepresidenta Cristina Kirchner finalmente habló de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones 2023 a gobernador en las provincias de San Juan y Tucumán, que originariamente estaban previstas para el próximo domingo.

«Ya se salieron con la suya, hicieron la doble», escribió la exmandataria en Twitter y enumeró: «1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales».

A continuación, remató: «Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz YA».

Ya se salieron con la suya, hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo… — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) May 12, 2023

El tuit de Cristina Kirchner encontró una pronta respuesta por parte del diputado nacional y presidente del bloque UCR, Mario Negri, que escribió en la misma red social: «En 2013, por un fallo de la Corte Suprema, Gerardo Zamora debió bajarse del intento re-reeleccionista y puso a su esposa de candidata. Los santiagueños votaron en PAZ a los pocos días. Lo mismo pasará en Tucumán y San Juan. La democracia es más fuerte si se debilita el feudalismo».

El anuncio de Manzur

Pese a que el gobierno de Tucumán le respondió a la Corte por la suspensión de las elecciones y defendió la postulación de Manzur, el mandatario provincial convocó a una conferencia de prensa en la que informó: «En virtud de lo acontecido y a raíz de una cautelar de la CSJN que hemos respetado, con Osvaldo Jaldo hemos tomado la decisión de declinar mi candidatura«.

Tras ello, continuó: «Ya firmé mi declinación: lo hago por el bien de los tucumanos. Siempre me ajusté a derecho. Todo lo que hice fue en cumplimiento de la Ley. No estamos de acuerdo con la observación de la Corte, pero tampoco quiero entrar en adjetivaciones. Para el bien de nuestro espacio declino mi candidatura, que estaba permitida por la ley, pero al haber esta observación hemos tomado esta decisión».

«Lo único que queremos es que haya elecciones. Ir a las urnas. No va a haber tiempo material para hacer este domingo la elección. Pero le pedimos a la Corte que habilite a los tucumanos que permita ir a las urnas», agregó Manzur. Asimismo, reveló que quien lo acompañará a Jaldo como candidato a vice es Miguel Acevedo. «Voy a seguir siendo gobernador hasta octubre y espero ponerle la banda a Osvaldo Jaldo. Voy a ser el jefe de campaña de Osvaldo Jaldo a gobernador», precisó.

En Tucumán, la discusión legal se originó a raíz de que el mandatario, que pretendía competir por la vicegobernación, fue gobernador por dos ejercicios consecutivos, tal como lo avalaba la constitución tucumana. Pero antes había sido vice también en dos oportunidades, de José Alperovich. Ante los cuestionamientos de la oposición, Manzur presentó un amparo contra el artículo de la Constitución provincial que le impedía volver a candidatearse. La Justicia provincial falló en favor de Manzur y le allanó el camino para postularse. Lo que pretendía Manzur era, en un enroque de cargos, competir como segundo de Osvaldo Jaldo, su actual vice. Finalmente eso no ocurrirá.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas