10.8 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

¿Cómo saber si una persona tiene un auto a su nombre?

A la hora de firmar un contrato muchas personas desean conocer la solvencia de la otra parte. En este sentido, a través de su nombre, apellido y otros datos se busca conocer su situación patrimonial como, por ejemplo, si es dueño de un auto, por lo que desde iProfesional te contamos cómo podés hacerlo.

¿Cómo saber si una persona tiene vehículos a su nombre en Argentina?

Si deseás conocer si una persona tiene varios vehículos registrados a su nombre en Argentina, podés solicitar el Informe de Estado de Dominio Nominal. El mismo te permite obtener información sobre la cantidad de vehículos que una persona (tanto física como jurídica) tiene registrados en un Registro Seccional específico.

Para realizar esta consulta, necesitarás completar el Formulario 02. En el rubro E, denominado Declaraciones, deberás indicar «Informe nominal» y proporcionar los datos de la persona sobre la cual querés obtener el informe, incluyendo nombre y apellido o denominación social. En el caso de que cuentes con algunos datos adicionales de esta persona, es útil incluir el tipo y número de documento, si se trata de una persona física, o los datos de inscripción, en el caso de una persona jurídica.

En el caso de que prefieras realizar el trámite en línea, podés completar la Solicitud Tipo TP en forma electrónica. Luego, deberás complementar el trámite de manera presencial en el Registro correspondiente. Si optás por esta opción, te imprimirán la solicitud en el mismo Registro.

Por otra parte, es necesario que presentes un documento de identificación propio válido. Si sos argentino, entonces deberás mostrar tu DNI. En el caso de que seas un extranjero sin residencia, te solicitarán tu pasaporte, mientras que si tenés la residencia permanente deberás presentar el DNI. Por otra parte, los ciudadanos de países limítrofes pueden presentar el DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.

En el caso de ser extranjero deberás presentar tu pasaporte

En el caso de ser extranjero deberás presentar tu pasaporte

Una vez que hayas completado la solicitud y presentado la documentación requerida en el registro, deberás abonar los aranceles correspondientes. Si no los pagaste en línea, podrás hacerlo allí mismo. Luego, el Informe de Estado de Dominio Nominal estará disponible para ser retirado al día siguiente en el Registro Seccional donde realizaste el trámite.

Cabe recordar tiempo estimado para este trámite es de 24 horas, a contar desde la entrega de la documentación en el Registro. Es importante tener en cuenta que el informe obtenido se referirá únicamente a los vehículos registrados en el Registro Seccional donde se realizó la solicitud.

¿Cómo se puede saber quién es el dueño de un auto?

En Argentina, es posible verificar la titularidad de un vehículo a través del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA). Para obtener esta información, podés seguir estos pasos:

Ingresá al sitio web oficial del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor Dentro del sitio web, busca la sección de «Consulta de Dominio» o «Informes de Dominio». Esta sección te permitirá acceder a la información relacionada con la titularidad de un vehículo Una vez en la sección correspondiente, deberás ingresar los datos requeridos para realizar la consulta. Por lo general, se solicitara el número de dominio del vehículo o la patente. Si no contás con el número de la patente, es posible que te pidan información adicional, como el número de chasis o el número de motor Luego, deberás completar los campos solicitados con la información requerida y realizar la consulta. Es posible que el sistema te solicite algún tipo de validación para asegurarse de que eres un usuario legítimo Después de completar la consulta, el sistema te mostrará los resultados relacionados con la titularidad del vehículo. Esto incluye el nombre del titular registrado y otros datos relevantes, como el tipo de vehículo y su estado de dominio.

¿Cómo saber los datos de una persona con la patente del auto?

Como tal no existe un «método» para saber los datos de una persona con la patente del auto, excepto que se trate de una situación «justificada» como, por ejemplo, una persona que te chocó y huyó. En este caso, podés dirigirte al registro automotor o directamente comunicarte con tu aseguradora brindándole el número de la patente. En este caso, ellos gestionarán el trámite.

En el caso de un accidente, la mejor opción es tomar los datos de la patente de la contraparte y comunicarte con tu aseguradora

En el caso de un accidente, la mejor opción es tomar los datos de la patente de la contraparte y comunicarte con tu aseguradora

Sin embargo, existe otra forma de obtener los datos de una persona con la patente del auto. Para ello deberás ingresar a la sección de multas en alguna de las provincias (por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires).

Allí deberás ingresar la patente y, en el caso de que el vehículo tenga multas, podrás ver la infracción cometida. En este caso tenés que hacer clic en «Imprimir detalles» y se descargará de forma automática un archivo PDF con los detalles de la multa y los datos del titular. Cabe recordar que los datos de las personas son confidenciales, por los que un mal uso o uso no autorizado de estos se encuentran penados por la ley.

¿Cómo saber el dueño de un auto por número de placa Argentina gratis?

Como tal no existe un método para saber el dueño de un auto por el número de patente de forma gratuita, ya que los informes de dominio son pagos.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, en el caso de un hecho justificado, como un choque y posterior huida de la persona, se puede solicitar la información de este en el Registro Automotor. A pesar de esta posibilidad, lo mejor es acudir a tu aseguradora, ya que ellos se encargan del proceso y, por lo general, no tiene un costo extra.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas