7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

ADEPA expresó su «consternación» por la violencia contra las instituciones en Jujuy


La entidad destacó que la libre expresión y el derecho de protesta no deben confundirse con la violencia ni con la alteración del orden institucional.

23/06/2023 19:09

Clarín.com Política Actualizado al 23/06/2023 19:09

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su «consternación por los hechos de violencia» registrados en la provincia de Jujuy.

Allí fueron atacados la sede de la Legislatura provincial y otros edificios públicos, «con lo cual se desconoció a poderes legítimamente constituidos. Entre ellos, la Convención Constituyente elegida hace pocos meses que aprobó una reforma constitucional acordada por representantes del oficialismo y la oposición», sostuvo ADEPA.

En un comunicado titulado «El respeto de las instituciones preserva la libertad», ADEPA planteó que la entidad «se ha expresado en ciertos momentos históricos que, por su gravedad y trascendencia institucional, al involucrar valores fundamentales del orden democrático como la paz social, la convivencia pacífica o el respeto al Estado de derecho, pueden poner en riesgo el orden constitucional».

«Las libertades de expresión y de prensa, esenciales a la misión y la prédica de ADEPA, solo pueden ser ejercidas con la vigencias de las garantías constitucionales básicas. En nuestro país, sobresale el respeto al orden representativo, republicano y federal», añadió la entidad.

Y aseguró que, «como reza nuestra Constitución Nacional, el pueblo delibera y gobierna por medio de sus representantes. Quien atente contra este principio está cometiendo un delito grave».

«La libre expresión y el derecho de protesta dentro de una democracia no pueden confundirse con la violencia ni con la alteración del orden institucional. Solo así puede ejercerse un escrutinio público sólido y legítimo de la gestión pública sin que se vea amenazada la estabilidad democrática o la vigencia de las instituciones».

«La hora del país, de extrema complejidad, reclama posiciones claras. Libertad de expresión sin violencia, en un marco de paz social y de respeto a las instituciones, son principios insoslayables siempre, y conviene resaltarlos en contextos, como el actual, en que nos enfrentamos con un horizonte sombrío», concluyó ADEPA su comunicado sobre la situación en la provincia de Jujuy.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas