10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Además de una jubilación de privilegio, la ANSES aprobó un retroactivo millonario para Alberto Fernández: ¿De cuánto será?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que dirige el abogado mileista Mariano De Los Heros, aprobó este martes el trámite presentado por Alberto Fernández para acceder a una jubilación de privilegio, luego de un período de observación y consultas, por lo que el ex presidente cobrará un monto aproximado de $7 millones mensuales.

Pero la gestión de De los Heros, además, aceptó pagar al ex compañero de fórmula de Cristina Kirchner “un retroactivo de unos 32 millones de pesos” por los cuatro meses, a contar desde diciembre, que no había cobrado ese pensión graciable para ex presidentes.

Se trata del expediente número 0240134826860261 al que este martes se le dio el alta y había tenido una revisión a principios de marzo.

Una fuente de la ANSES consultada por Clarín dijo que “el pago de retroactivos le corresponde a todo jubilado sea presidente o no”.

Sin embargo, el abogado especialista en temas previsionales Federico Despoulis denunció que “De los Heros obvió una resolución de la ANSES que todavía hoy esta vigente y que postergó el pago de retroactivos a ex presidentes y vicepresidentes” primero por la epidemia del Covid, y luego por la crisis económica y social.

Sucede que el sucesor de la dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, en la ANSES en diciembre 2023, Osvaldo Giordano prorrogó la vigencia de un decreto del mismo ex presidente Fernández durante la pandemia del Covid.

El titular de la ANSES Mariano de los Heros expone en Diputados. Foto Federico Lopez ClaroEl titular de la ANSES Mariano de los Heros expone en Diputados. Foto Federico Lopez ClaroEl 26 de junio de 2020 la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner dispuso “suspender mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260/20, el pago de los haberes retroactivos en el alta de las prestaciones otorgadas en los términos del artículo 1° de la Ley N° 24.018”.

Según lo firmado por Alberto Fernandez en 2020 no se pagarían gastos extraordinarios por la pandemia del covid 19, entre ellos, los retroactivos de las jubilaciones de privilegio de Mauricio Macri, Cristina y Gabriela Miccheti. Estos ex mandatarios “todavía no han cobrado los retroactivos de sus respectivas jubilaciones”, recordó Despoulis.

Esa resolución, Alberto Fernández tuvo en consideración que la Ley N° 27.541 declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

El ex presidente del Frente de Todos también “tuvo en cuenta que “a las restricciones fiscales imperantes reconocidas por la Ley N° 27.541 y a su agravamiento por la emergencia pública en materia sanitaria declarada por el Decreto N° 260/20, la sociedad en su conjunto está realizando un gran esfuerzo para mitigar los impactos sobre las cuentas públicas”.

El decreto de Alberto F. agregó que “se verifica una profundización de la crisis económica internacional, que ha incidido directamente en la economía nacional, generando una imprevisible desaceleración en la tasa de crecimiento de los recursos presupuestarios”, situación en virtud de la cual tanto el Poder Ejecutivo Nacional como el Poder Judicial, en el ámbito de sus competencias “han adoptado medidas que mitigan los efectos financieros en los sistemas presupuestarios”.

Luego del gobierno de gobierno, Giordano se basó “en el artículo 1° de la Resolución N° RESOL-2020-230-ANSES-ANSES con la Resolución 601/2023 por todo el término de la emergencia pública declarada por el artículo 1° del Decreto N° 70/2023 para prorrogar la emergencia”.

Es decir que los ex presidentes no podrían cobrar el retroactivoo de sus jubilaciones de privilegio. Pero Giordano renunció a la ANSES en febrero pasado luego de una corta gestión.

Para el abogado Despoulis “esta irregularidad es lo primero que firma como director ejecutivo de ANSES y, además, deja sin cobrar al resto de los ex presidentes”.

“Es ahí donde no queda claro su accionar amen de las investigaciones por ser uno de los sospechosos del escándalo de los seguros del Estado durante la gestión de Alberto Fernández ya que de los Heros trabajaba en una compañía de seguros vinculada al caso”, agregó.

La semana pasada, el juez federal Julián Ercolini ordenó al ex presidente Alberto F. que nombre un abogado defensor como imputado en esa causa por maniobras con los seguros del estado, a través de intermediarios privados, entre ellos el esposo de su secretaria privada.

Despoulis afirmó que ante la crisis económica y social “no se debería pagar ningún retroactivo a ningún ex presidente”

El pedido de la jubilación de privilegio de Alberto Fernández «cumplió con los plazos y trámites correspondientes dentro del organismo que otorgar las jubilaciones y pensiones», dijo una fuente.

La resolución de la ANSES de Milei tuvo lugar luego de duras críticas de la oposición y de un pedido de la diputado Graciela Ocaña para que no se le pague la jubilación porque “no reside en la Argentina, sino en España”.

Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSES.Osvaldo Giordano, ex titular de la ANSES.Fernández comenzó los trámites por la jubilación el 6 de diciembre pasado que le corresponde por la Ley 24.018 sancionada durante la gestión del ex presidente Carlos Menem.

Esa ley fija un salario igual a los miembros de la Corte Suprema a ex presidentes y ex vicepresidentes.

El procedimiento de Alberto F. se resolvió en un plazo exprés de tres meses.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas