10.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Transformers el despertar de las bestias: por fin una buena de la saga robótica

Además de los efectos, sonoros y visuales, hay personajes humanos tan importantes como los robots. Algo es algo.

Los Transformers en el cine siempre han sido más o menos lo mismo: vehículos enormes o no tanto, que de pronto se mueven y pareciera que ingresan a una compactadora y luego salen hechos esos robots impresionantes. Las tramas nunca importaron demasiado a los niños y a los adultos que jugaban con los Transformers, y tampoco los humanos, que solían cambiar de película a película, que acompañaban a los Autobots (de Shia LaBeouf y Megan Fox a Mark Wahlberg y Sir Anthony Hopkins).

Pero bueno, cuando llegó el spin-off Bumblebee (2018), ya sin Michael Bay detrás de la cámara, quedó demostrado que la saga robótica podía tener algo más de corazón, al margen de hierros retorcidos y que rechinan, buenos efectos de sonido y visuales y una edición alocada.

Todo viene a cuento de Transformers: El despertar de las bestias, de Steven Caple Jr. (sí, el que dirigió Creed II), que arranca en 1994,mucho antes que las Transformers anteriores -la primera es de 2007-. Y que presenta a una nueva “raza”, los Maximals, los Transformers de animales salvajes, que sí estaban en la serie de TV de 1996.

Bumblebee, uno de los Autobots protagonistas del filme de la saga, que por suerte ya no dirige Michael Bay. Fotos UIP

Bumblebee, uno de los Autobots protagonistas del filme de la saga, que por suerte ya no dirige Michael Bay. Fotos UIP

El primer combate es entre los Maximals, comandados por Optimus Primal (Primal, en honor a Optimus Prime, que ya aparecerá), y que es el líder y robot gorila, y Scourge, el villano líder de los Terrorcons, con voz de Peter Dinklage (Game of Thrones), en un planeta lejano. El objeto por el que pelean es la llave Transwarp, que abre portales de espacio y tiempo, y que, si cae en poder de Unicron, un anillo metálico en el espacio exterior, podría fagocitar planetas enteros.

De «Game of Thrones» y «Hamilton»

De allí se salta a la Tierra, donde Noah Díaz (Anthony Ramos, dando una pirueta para pasar de Hamilton en Broadway e In the Heights a esto), un soldado raso, pero genio en electrónica, no consigue trabajo para ayudar a su mamá y a su hermano de 11 años, con anemia falciforme.

Optimus Primal (Primal, en honor a Optimus Prime) es el líder y robot gorila de los Maximals, la novedad de la saga que arrancó en 2007 en el cine.

Optimus Primal (Primal, en honor a Optimus Prime) es el líder y robot gorila de los Maximals, la novedad de la saga que arrancó en 2007 en el cine.

Resumiendo: la bendita llave ha sido dividida en dos, una mitad está en una estatuilla con forma de Halcón antiguo, que en un museo estudia Elena (Dominique Fishback, de Judas y el Mesías negro), una pasante que sabe más que su propia jefa. Noah y Elena ayudarán a los Autobots a encontrar la otra mitad, lo que los llevará a todos -a los buenos y a los robots malos, que llegan a la Tierra- a Machu Picchu.

Si la llave completa la tiene Unicron, destruirá la Tierra. Y Optimus Prime la quiere para que los Autobots puedan regresar a su planeta, Cybertron.

Robots buenos y malos lucharán -como siempre- por imponerse, mientras la Tierra -como siempre- está en peligro.

Robots buenos y malos lucharán -como siempre- por imponerse, mientras la Tierra -como siempre- está en peligro.

Lo que tal vez ahorraron en el elenco de carne y hueso lo gastaron en las voces. Además, está Michelle Yeoh (última ganadora del Oscar) prestándole la suya a Airazor, un heroico halcón.

Aquí hay diálogos que tienen un sentido, lo que ya es decir bastante comparando con las películas dirigidas por Michael Bay, que salvo la primera, la de 2007, que era realmente buena y original, el resto…

¿Será ésta Transformers: El despertar de las bestias, el despertar de la franquicia? Que así sea.

Esta vez, los diálogos son más

Esta vez, los diálogos son más «humanos», y los terráqueos tiene su importancia en la trama.

«Transformers: El despertar de las bestias»

Buena

Acción, Estados Unidos, 2022. Título original: “Transformers: Rise of the Beasts”. 127′, SAM 13. De: Steven Caple Jr. Con: Anthony Ramos, Dominique Fishback y las voces de Michelle Yeoh, Peter Dinklage, Ron Perlman, Cristo Fernández. Salas: IMAX, Cinépolis Recoleta y Houssay, Cinemark Palermo, Showcase Belgrano, Hoyts Dot.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas