12.3 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Tango feroz: La leyenda de Tanguito se proyectará en el Gaumont a 30 años de su estreno


La película de Marcelo Piñeyro, con Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, tendrá su función especial. ¿Cuándo?

La película Tango feroz: La leyenda de Tanguito, de Marcelo Piñeyro, se verá el lunes 26 de junio a las 19 en el porteño cine Gaumont, a 30 años de su estreno y en el marco del ciclo Homenajes, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La opera prima de Marcelo Piñeyro, basada en un guion suyo y de Aída Bortnik, gira en torno a la historia del mítico José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito (Fernán Mirás), quien formó parte del grupo de músicos y compositores que dieron origen al rock argentino en la década del sesenta.

Sin embargo, la película es una ficción que recorre libremente algunos hechos relevantes de la vida del músico oriundo de Caseros, como la relación con Mauricio «Moris» Birabent (interpretado por su hijo Antonio Birabent), su vínculo amoroso con Mariana (Cecilia Dopazo), el paso por el Hospital Borda y su trágica muerte en el año 1972.

Mirás, como Tanguito, y Cecilia Dopazo en una escena emblemática del filme. Fotos Archivo Clarín

Mirás, como Tanguito, y Cecilia Dopazo en una escena emblemática del filme. Fotos Archivo Clarín
Tango feroz: la leyenda de Tanguito fue un éxito de taquilla y llevó más de 1.500.000 espectadores a los cines locales, fenómeno que alcanzó el 7,6% del total de entradas vendidas en la Argentina en 1993.

Convertido en leyenda

Veinte años después de su muerte, gracias a esa película, Tanguito se convirtió en personaje y en leyenda con un éxito impresionante. Hasta Susana Giménez vio Tango feroz. Insólito, José Alberto Iglesias, Tanguito, ni así logró agotar el muy limitado stock de su disco de grabaciones encontradas.

Marcelo Piñeyro, que debutaba en la dirección de cine, marca una escena a Fernán Mirás en el rodaje.

Marcelo Piñeyro, que debutaba en la dirección de cine, marca una escena a Fernán Mirás en el rodaje.
En otras palabras, la música de Tanguito tampoco fue importante en la película que le rendía homenaje a su propia figura. A Susana hubo que aclararle que El amor es más fuerte no era de Tanguito, y que la voz de la banda de sonido más importante del cine nacional perteneció, en realidad, a un músico llamado Ulises Butrón (QEPD).

Muy raro el caso de Tanguito, punto de partida ninguneado hasta por el propio Tanguito, que en su canción más importante, La Balsa, decidió «desfigurarse» firmando Ramsés Vll junto a Litto Nebbia. 

Al rock nacional le vino bárbaro un loco de atar que había sido internado en el Borda, donde hasta padeció descargas de electroshock. ¿Quién sería hoy, de estar vivo? 

José Alberto Iglesias, alias

José Alberto Iglesias, alias «Tanguito».
Y murió a destiempo: a los 26. Un año más tarde y hubiera figurado en la Primera Junta del famoso Club de los 27, como se le dice a los músicos y actores que, curiosamente, fallecieron a esa edad temprana. 

Quería tener el pelo lacio Tanguito, y se lo planchaba con una media de nylon. Todas las reseñas que se hacen sobre él hablan de La Perla del Once y de La Cueva. A Tanguito nunca le llegó el revisionismo. 

Tanguito murió un viernes 19 de mayo de 1972, arrollado por un tren del ferrocarril San Martín.

Tanguito murió un viernes 19 de mayo de 1972, arrollado por un tren del ferrocarril San Martín.
La película se estrenó el 3 de junio de 1993. Con los años se supo que hubo complicaciones en la realización del filme por la negativa de Nebbia a ceder los derechos de La Balsa, que compuso junto a Tanguito, quien murió un viernes 19 de mayo de 1972, arrollado por un tren del San Martín mientras intentaba volver a su casa de Caseros.

Mucho tiempo después, con el estreno de la versión musical de Tango feroz en el Teatro Tabarís, el escritor Pipo Lernoud revivió la vieja polémica nacida con la película, criticando nuevamente el enfoque y la trama ficcional sobre la personalidad de Tanguito y la manera en que su círculo de amistades y conocidos lo habrían “abandonado” a su suerte luego de sus adicciones.

POS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas