9.4 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Stranger Things, Cobra Kai y muchas producciones están frenadas por la huelga de guionistas


El reclamo es por condiciones salariales y también por el temor a ser reemplazados por Inteligencia artificial.

Alfred Hitchcock dijo una vez que «para hacer una gran película necesitas tres cosas: el guion, el guion y el guion«. Ahora, por octava vez desde la década de 1950, Hollywood está aprendiendo esta lección de la manera más difícil, ya que el Writers Guild of America, que agrupa a los guionistas de la siempre pujante industria de Hollywood, se encuentran oficialmente en huelga desde el 2 de mayo de 2023.

Esta situación provoca que series y películas hayan tenido que suspender sus producciones de forma masiva, más o menos como cuando el mundo entró en estado de pandemia. Marvel’s Blade, Stranger Things y todas las demás producciones quedaron virtualmente paralizadas. 

Según informa el medio especializado Film, en un comunicado anunciando la huelga, se dijo que esto ocurre luego de «seis semanas de negociaciones con Netflix, Amazon, Apple, Disney, Discovery-Warner, NBC Universal, Paramount y Sony».

Diego Luna en

Diego Luna en «Andor», otra de las series que están paradas por la huelga de guionistas. Foto Lucasfilm Ltd./Disney+ vía AP

Otras protestas

No es la primera vez que este gremio toma medidas por el estilo: se recuerda la dura protesta de 2007 que se prolongó durante 100 días, concluyendo en 2008, durante la cual muchas series y películas enfrentaron decisiones similares en cuanto a retrasar o cancelar producciones.

La última huelga de WGA impactó tanto que aún se puede ver eso en las películas que se estaban produciendo en ese momento. Al recordar cómo fue hacer Quantum of Solace con solo «los huesos básicos de un guión» y sin escritores trabajando activamente, Daniel Craig, aquel 007, fue clarito: «Estábamos muy jodidos».

Algunas producciones intentan sortear la huelga sin guionistas en el set. La filmación continúa en la temporada 2 de Andor, una serie de televisión desarrollada por Lucasfilm. Los estudios, incluido Disney, intimaron a escritores y productores ordenándoles que continúen con sus obligaciones.

El miedo a la Inteligencia artificial

Los guionista paran, entre otras cosas, por cuestiones salariales y por el temor a que los grandes estudios, propensos a películas cada vez más algorítmicas, los reemplacen por inteligencia artificial.

Hitchcock no bromeaba sobre la importancia del guion. Estas son algunas de las producciones que están siendo afectadas:

El reinicio de Blade de Marvel Studios. La compañía recuperó los derechos cinematográficos del vampírico asesino (de vampiros) en 2012 y tenía un guion para una película de Blade en 2013. Pero no fue hasta 2019 que finalmente se anunció una nueva película de Blade, ahora pendiente de resolución.

Cobra Kai, otra de las series que sufren el parate de los guionistas hollywoodenses. Foto Netflix

Cobra Kai, otra de las series que sufren el parate de los guionistas hollywoodenses. Foto Netflix
Lo mismo pasa con Cobra Kai, donde las palabras a veces pueden doler más que los puños (la huelga de escritores sin duda es un obstáculo para la temporada 6). El co-creador Jon Hurwitz escribió en Twitter: «Odiamos hacer huelga, pero si debemos, golpeamos fuerte. Lápices en la sala de escritores de Cobra Kai. No hay escritores en el set «.

Se pospuso también el inicio de la producción de la quinta y última temporada de Stranger Things. Los creadores Matt y Ross Duffer usaron la cuenta oficial de Twitter de la popular serie para declarar que «no es posible» seguir adelante sin guionistas.

La temporada 2 de El Señor de los anillos «tomó la poco envidiable decisión de seguir adelante con el trabajo en su segunda temporada», opinó el medio especializado Collider.

Si bien aparentemente muchas producciones frenaron sus rodajes en medio de la huelga de guionistas actual, Variety informa que la temporada 2 de El Señor de los anillos: Los anillos del poder terminará de filmarse. Según parece, nada detiene al nuevo tanque de Amazon Prime Video.

Los productores ejecutivos, J.D. Payne y Patrick McKay, sin embargo, no estarán presentes en el set debido a las reglas de la huelga del Writers Guild of America, que prohíben a los escritores y productores participar activamente durante la medida de fuerza.

Se harán cargo de finalizar el rodaje «los directores que no escriben», quienes además serán los responsables de cualquier decisión creativa tomada en el set en ausencia de los showrunners.

WD

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas