8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

Netflix estrenó Nimona, la prima cercana de Shrek: irreverente, divertida y políticamente incorrecta


A un caballero gay acusado de un crimen lo ayuda una adolescente desclasada, que puede convertirse en rinoceronte, ballena, lo que quiera.

Irreverente, divertida, ingeniosa y sorprendente, Nimona tiene las cualidades para que un adulto se sienta a verla junto a sus hijos, pero también tiene tanto para seducirlo como para que pueda decidir verla él solo en Netflix.

Un plebeyo convertido hace segundos en caballero en un reino futurista cae en desgracia cuando la espada que le dieron asesina a la reina, por lo que es injustamente culpado, y es buscado por una adolescente marginada. Valentoni (vaya apellido) quiere limpiar su buen nombre, sí, pero también evitar que lo cuelguen, y descubrir al asesino.

Ella, Nimona, bueno, quiere desatar más caos aún del que hay en esta disparatada pero concisa comedia de aventuras.

El caballero, que era plebeyo hasta hace un rato, y Nimona, que puede cambiar de forma cuando lo deseee. Fotos Netflix

El caballero, que era plebeyo hasta hace un rato, y Nimona, que puede cambiar de forma cuando lo deseee. Fotos Netflix
El personaje del título es una antiheroína políticamente incorrecta, pero también considerada un monstruo, uno de los que el caballero Ballister Valentoni debería eliminar del reino. Pero no, Nimona es la única que le ofrece ayuda. Y, si todo sale bien, quiere convertirse en su compinche.

LGBTQ

Una suerte de Genio de Aladdin, Nimona cada vez que abre la boca larga algún chiste. Y ayuda a su compañero como el Genio hacía con Aladdin, aunque no podía hacer que nadie se enamorara de otra persona. Bueno, Ballister (voz de Riz Ahmed, el actor de El sonido del metal) ya está enamorado y de otro caballero, Ambrosio Pieldorada, el que, tras el asesinato de la reina, debe ponerse a la caza de su amante.

Alguien que debe demostrar su inocencia y una adolescente distinta a la que tildan de monstruo: los personajes de

Alguien que debe demostrar su inocencia y una adolescente distinta a la que tildan de monstruo: los personajes de «Nimona».
Sí, Nimona también puede ser una pariente, una prima cercana o lejana de Shrek.

Nimona estuvo a punto de no ver la luz de los proyectores de cine ni verse tampoco por streaming, cuando Disney compró Fox, y cerró Blue Sky, la compañía de animación.

«Metal», dice Nimona. Cuando Disney compró, Fox, cerró Blue Sky y la película casi no se termina.
Blue Sky es la que hizo todas las de La Era de hielo. Nimona estaba terminada en un 70%. Ahí es cuando entran a rescatarla Annapurna Pictures y Netflix, que acaba de subirla a su plataforma este viernes, y ya está entre las más vistas, como suele suceder.

Nimona (con la voz de Chloë Grace Moretz) es como un camaleón, pero en vez de cambiar solo de color, cambia de forma. De la nada puede transformarse en un rinoceronte, en una ballena, en un niño de ojitos a lo Gato con botas, tener alas o lo que desee.

Mucho humor en la comedia de aventuras animada basada en una novela gráfica.

Mucho humor en la comedia de aventuras animada basada en una novela gráfica.
El que se abre ante nuestros ojos es un reino, un territorio de fantasía medieval y futurista, porque los caballeros andan en vehículos sofisticados y sus espadas son de alta tecnología.

Adaptación de la novela gráfica de ND Stevenson, decíamos que es sorprendente por los giros que va teniendo de escena a escena, y por el humor, hasta llegar al consabido último acto en el que todo tiene que resolverse.

Los de blanco no siempre son los buenos. Ya lo aprendimos en

Los de blanco no siempre son los buenos. Ya lo aprendimos en «Star Wars», con los Stormtroopers.
Gráficamente no es brillante, porque no necesita eso. Simplemente observen que los personajes que visten tonos claros, que para la imaginación de los niños suelen ser contemporizadores e identificables como “los buenos”, no son precisamente aquí los héroes. Y los villanos, que como Jafar, visten de negro y rojo, bueno, ya verán dónde predominan esos colores.

Tampoco es Nimona una revolución en la animación, pero desde la mencionada Shrek que no se veía una película animada que tomara una historia de cuento de hadas de esta manera. Y no solo la comunidad LGBTQ (RuPaul le presta la voz a otro de los caballeros) la apreciará.

«Nimona»

Muy buena

Animación. Estados Unidos, Reino Unido, 2023. 101’, ATP R. De: Nick Bruno y Troy Quane. Con las voces de: Chloë Grace Moretz, Riz Ahmed, Eugene Lee Yang, Frances Conroy, RuPaul. Disponible en: Netflix.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas