10.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Los actores de Hollywood, al borde de una huelga que pone en jaque a la industria audiovisual en Estados Unidos


Comenzaría este viernes a la medianoche y se sumaría al cese de actividades que mantienen los guionistas. Reclaman mejoras salariales y retribuciones por reproducciones. Protesta inédita desde 1960.

Los actores de Hollywood están listos para entrar en huelga a partir de la medianoche de este viernes, como consecuencia del estancamiento de las negociaciones con los estudios y plataformas de difusión.

Las conversaciones entre el Sindicato de los Actores (SAG-AFTRA) y plataformas como Netflix y Disney continúan trabadas en la cuenta regresiva para vencerse el plazo final para un acuerdo, que termina la medianoche del viernes. De todos modos, las partes afectadas abrieron la posibilidad de seguir negociando durante el fin de semana.

«Hay optimismo de que las conversaciones podrían continuar el sábado y luego reanudarse después del feriado del 4 de julio. Aunque el contrato vence a la medianoche, SAG-AFTRA podría aceptar seguir hablando con o sin una extensión de contrato formal», indicaron.

Hollywood, que ya sufre una paralización de guionistas desde hace nueve semanas, se prepara para el impacto de la acción aprobada por el gremio que representa a unos 160.000 artistas, desde celebridades hasta extras, informa la agencia AFP.

Si las partes se levantan de la mesa, sería la primera vez que los escritores y actores de Hollywood entran en huelga de forma simultánea desde 1960, cuando el actor -y entonces futuro presidente de Estados Unidos- Ronald Reagan lideró una protesta que eventualmente forzó a los estudios a dar el brazo a torcer.

Jorome Melendez, un actor de 59 años, señaló que los cambios en los modelos de consumo con la llegada del streaming justifican las demandas de los artistas.

«El streaming ha tomado el lugar de las cadenas de televisión», dijo.

Y agregó: «Este contrato está escrito de tal manera que no obtienes los mismos beneficios que tenían las personas que estaban en ‘Seinfeld’ y todos estos grandes programas de televisión».

«Estamos en un punto de inflexión», dijo a AFP el abogado de la industria del entretenimiento, Jonathan Handle.

Para él, sin embargo, hay altas posibilidades de que las partes acuerden extender las negociaciones en una semana debido a lo que hay en juego y a la celebración del feriado del 4 de julio en Estados Unidos.

Pero la huelga es «inminente», opina.

«Realmente hay mucha presión sobre el sindicato para no comprometerse», dijo.

Cientos de estrellas de Hollywood, pasando por Meryl Streep y Jennifer Lawrence, firmaron una carta divulgada esta semana en la cual piden al sindicato un acuerdo «transformador».

Los puntos cruciales de las negociaciones son mejoras salariales para enfrentar la inflación, así como redefinir el pago de compensaciones residuales obedeciendo a los cambios en los métodos de difusión de contenido actuales.

Los residuales son los ingresos que los artistas reciben cada vez que contenidos en los que participaron son retransmitidos, pero dado que las plataformas de streaming no revelan sus estadísticas de visualización, los actores vieron estos valores disminuir.

También en la mesa están las audiciones virtuales, que proliferaron durante la pandemia y que impone el peso logístico sobre los actores, privándolos además de la retroalimentación de directores, además de la expansión de la inteligencia artificial en la industria.

«Podrían utilizar tu imagen y hacerte decir cosas que no dirías, o involucrarte en un proyecto del que no quieres formar parte. Tenemos que asegurarnos de que no lo hagan», dijo Kim Donovan, una actriz de 52 años.

Mientras la huelga de guionistas redujo de forma dramática el número de películas y programas en fase de producción, una acción de los actores podría prácticamente paralizar todo.

Algunos programas del formato reality, animación y entrevistas podrían continuar, pero incluso eventos como los premios Emmy, previstos para el 18 de septiembre, estarían en riesgo.

Series populares que debían volver a la televisión en el tercer trimestre del año serían pospuestas, así como el rodaje de películas o la promoción de los éxitos de taquilla del verano.

Con información de AFP

DB​

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas