9.4 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

La insólita vigencia y éxito de la banda mexicana Los Ángeles Azules, creadores de la cumbia romántica

Más que una banda, es una institución. Los Angeles Azules tiene más de 40 años de carrera y sigue generando nuevos éxitos y asociaciones con artistas mucho más jóvenes, como Lali, Vicentico, Cazzu, Abel Pintos, Soledad, Nicki Nicole, Carlos Vives y Fito Páez.

La vigencia del grupo se confirma una vez más con la nueva visita a la Argentina, donde habían anunciado un show en Movistar Arena para el miércoles 7 de junio, y como se agotaron las entradas tuvieron que agregar otra fecha para el jueves 8. Las localidades se encuentran a la venta a través de www.movistararena.com.ar

Antes de iniciar su viaje a Buenos Aires, uno de sus fundadores, Elías «El Doc» Mejía Avante, charló con Clarín y arrancó diciendo que «estamos muy contentos de volver, esta vez en otro recinto diferente y creo que es algo muy padrísimo para que la gente sepa que estamos presentes otra vez con nuevos temas».

Los Angeles Azules, después de llenar cinco Luna Park pone rumbo a dos Movistar Arena. Foto de prensa.

Los Angeles Azules, después de llenar cinco Luna Park pone rumbo a dos Movistar Arena. Foto de prensa.

-¿Cómo fue la sorpresa de ustedes al descubrir que una música muy local podía gustar en otros países?

-Fíjese que nosotros primero exploramos la música localmente de Xapalapa y luego nos vimos yendo a otras alcaldías, al estado de Puebla, a Texcoco y cada vez más lejos.

Cuando empezamos a ir afuera, en el ’94 nos invitaron a Argentina por el éxito del tema Entrega de amor, que explotó. Vinimos a las bailantas y fue toda una sorpresa para nosotros, que es espectacular, algo que nunca se nos olvida.

-Es un circuito donde se pueden hacer 4-5 shows por noche.

-¡Hicimos seis shows por noche! Es una locura correr de un lado al otro, durante toda la noche y hasta la mañana siguiente. ¡Uno no duerme y la gente tampoco!

Duetos en Buenos Aires

-Cuando hicieron el disco de auto-homenaje, ¿se imaginaron la participación de artistas de estilos y edades tan diversas?

-Fue algo muy interesante, porque ya estábamos haciendo algo así en México, pero no le habían dado mucha importancia en la Argentina. Entonces se decidió, por todos los años que hemos recorrido en Argentina, hacer el disco ahí De Buenos Aires para el mundo.

Ángela Leiva y Los Ángeles Azules (El listón de tu Pelo)

-El estilo del grupo es tan personal que realmente no hay bandas similares. ¿Se sienten solos o hermanados con otras bandas mexicanas con la misma cantidad de años de carrera?

-Afortunadamente, el estilo de Los Ángeles Azules es único. Lo que hicimos fue una cumbia romántica que nació en Xapalapa y ahora es para todo el mundo. ¡Creo que es algo padrísimo pues es único el estilo! Y eso se cobijó junto con los artistas de los duetos en sí, que también dieron su estilo propio y entre los dos yo creo que hubo un equilibrio musical.

-¿Si siguen manejando con la misma intensidad que antes, o tratan de hacer giras más cortas por el cansancio lógico de los años?

-Oye, buena pregunta. Somos de las agrupaciones afortunadas que tienen mucho trabajo, pero lo que ahora se hace es ir tratando de acomodar la gira. Primero hacemos México, luego Estados Unidos y regresamos a México. Hacemos todo más planificado y nos sentimos más tranquilos, pero aún así es agotador.

Ya estamos un poquito cansados, pero seguimos en el ambiente, haciendo temas y  relaciones con otros grupos. Lo importante es estar presente.

Una trayectoria única

Los Ángeles Azules fue fundado inicialmente por cuatro de ocho hermanos conocidos como la Familia Mejía Avante, en 1976.

Hasta la fecha han lanzado 22 álbumes de estudio, cuatro discos en vivo y 7 compilados. Vendieron entre 30 y 40 millones de copias alrededor del mundo.

En 2019 lanzaron varios sencillos a dueto con varios intérpretes mexicanos e internacionales, siendo el primero Amor a primera vista junto con Belinda, Horacio Palencia y Lalo Ebratt, seguido de Acaríñame junto a Julieta Venegas y Juan Ingaramo, Y la hice llorar con Abel Pintos.

Los Angeles Azules, con 40 años de carrera no detienen su marcha y siguen cosechando éxitos.

Los Angeles Azules, con 40 años de carrera no detienen su marcha y siguen cosechando éxitos.

​Luego llegó De Buenos Aires para el mundo, grabado en el Salón Unione e Benevolenza, y en noviembre de 2021 lanzaron un nuevo sencillo junto a Nicki Nicole titulado Otra Noche, que supera las 45 millones de views en Youtube.

En el 2022 la banda pasó por Estados Unidos, con una exitosa gira que acumuló más de 20 sold-outs alrededor del país, incluyendo Nueva York, Dallas, Las Vegas, Chicago y Los Ángeles por partida doble, repitiendo ese nivel de convocatoria en todas las plazas de Latinoamérica en donde se presentaron. En Argentina llenaron cinco Luna Park.

Incansables, este año lanzaron su nuevo álbum Cumbia al corazón, y salieron de gira para presentarlo en vivo.

MFB

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas