3.2 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Khea: el rapero ídolo de una generación que le ganó a la depresión y sacó un disco

No es casualidad. No es ni fue un hit. Mucho menos una moda pasajera. La música urbana llegó para quedarse y con ella permanecerán sus referentes. Khea, ese pibe que con tan solo 13 años ya participaba de batallas de rap en las plazas de Buenos Aires y soñaba con algún día ser escuchado por alguien más que su grupo de amigos y familiares, tomó, casi inconscientemente, la posta de un movimiento que marcó a una generación entera.

Hoy, el cantante que allá por el 2017 puso, junto a artistas como Duki y Cazzu (entre otros), a la Argentina en lo más alto del trap latino, re-lanzó su carrera. Es que luego de estar un año sin pisar escenarios para brindar shows propios, Ivo Alfredo Thomas Serue, más conocido como Khea, le ganó a la depresión y publicó “Serotonina”, su primer álbum.

Khea en el Lollapalooza. Foto Emmanuel Fernández

Khea en el Lollapalooza. Foto Emmanuel Fernández

“Serotonina es el aprendizaje a sentir las emociones. Antes no sabía escuchar bien a mis emociones y me guiaba más por lo que me decía mi cabeza. Entonces, cuando realmente parás, meditás y aprendés a escuchar a tu cuerpo, te das cuenta que las emociones lo son todo”, le confió a Clarín en la previa del lanzamiento de su disco.

Este álbum refleja todos los procesos y situaciones sentimentales por los que pasó el joven cantante de 23 años a lo largo de su vida. Khea, a través de las 13 canciones que tiene su nueva obra, ilustra las emociones y la vulnerabilidad de lidiar con la intensa realidad de la existencia, a menudo combinada con depresión.

Serotonina, el primer álbum de Khea

Serotonina, el primer álbum de Khea

Pero Serotonina no es solo para aquellos que se quedaron con el Khea de 2017 que estallaba boliches al ritmo de She Don’t Give a Fuck o Loca, sino que todo lo contrario. Este CD combina su aguda escritura con el pop, rock alternativo, la salsa, el amapiano, el reggaetón y la bachata.

“La esencia creo que la sigo manejando. Yo sé que cuando suena una canción mía dicen ‘es Khea’, pero probablemente los conceptos y la forma de escribir es lo que cambió. Ya no voy a hablar de fiestas porque no es mi modo de vida. En 2017 mi vida se basaba en eso, salir de fiesta y todo lo que eso conlleva, ja. Siento que estoy mucho más maduro”, contó el artista sobre su maduración como músico.

La pregunta del millón: ¿por qué Serotonina?

El nombre del álbum sorprendió a propios y extraños. Serotonina no es una palabra que se use a menudo en la vida cotidiana y mucho menos en el ambiente del rap o el trap. Ahora bien: ¿por qué ese nombre? ¿qué significa y qué tiene que ver con él?

Ante estas preguntas, Khea respondió: “El disco tiene ese nombre porque la serotonina es la hormona de la felicidad, y creo que todo este álbum es un proceso de búsqueda y de ser feliz con cosas mucho más simples que el éxito que conoce todo el mundo, como la fama y la plata”.

“La idea es buscar un éxito mucho más simple, que llene de verdad. Entendí que tenía que hacer cosas para estar bien, para que mi serotonina esté bien”, terminó de reflexionar el artista.

Sus canciones favoritas del álbum

Si bien Serotonina cuenta con 13 tracks, estos varían entre puestas románticas como Con un beso, Efecto y, el tema de reggaetón, Feeling, y la combinación de géneros como la salsa (Sin corazón), la bachata (Como yo te quiero) o el amapiano, género nacido en Sudáfrica (Nunca Voy Solo, con Milo J). Khea eligió sus temas favoritos.

“Tengo cuatro canciones favoritas de este álbum: RCP, Sin Corazón, Para Amarte a Ti y Eclipse. Me encantan como quedaron, lo que transmiten y la pieza musical que se formó. Me vuelan”, rankeó para Clarín.

El tracklist de Serotonina

El tracklist de Serotonina

Sus emociones y su presente

La lucha contra sus demonios internos hizo que Khea se alejara de los escenarios e incluso dejara de lanzar temas con la frecuencia con la que solía hacerlo. Hoy, por suerte, el artista logró hacer un giro de 180° grados y su pasar es totalmente distinto.

Enfocado en sí mismo, el músico dice: “Hoy estoy muy centrado. Estoy muy bien, tengo una satisfacción muy grande con el disco y con los nuevos conceptos que fui adquiriendo en estos procesos para mi vida”.

Khea duirante el Movistar Fri music de Pinamar. Foto Fernando de la Orden

Khea duirante el Movistar Fri music de Pinamar. Foto Fernando de la Orden

Se vienen cositas

Si bien el artista no le dijo a Clarín con qué artistas planea colaborar en un tiempo cercano, sí adelantó que volverá a los escenarios y a tocar en vivo luego de un año.

“Tengo ya futuras colaboraciones, pero no puedo decir nada. Se viene algo muy lindo. Me gustaría mucho tocar y volver a los escenarios este año”, anticipó.

“La depresión es la incapacidad de construirse un futuro”, dijo alguna vez el psicólogo norteamericano Rollo May, pionero de la psicología y psicoterapia existencial en América. Hoy, ese futuro que tanto se anhela en una sociedad exitista, le está llegando a Khea, que luchó y le pudo hacer frente a sus miles de demonios internos.

Ahora solo le quedará hacer lo que lo hace feliz: cantar.

DB

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas