12.3 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

El primer cuatrimestre de 2023 en TV y radio: rating, cambios y ganadores y perdedores

De enero a abril asistimos a un verdadero tsunami de acontecimientos. ¡Hubo de todo! Fueron cuatro meses en los que no sólo se tuvo que pasar el verano, sino tomar impulso para tratar de enderezar el timón y seducir al esquivo rating, amo y señor de la televisión abierta y la radio.

Y, como si fuera poco, en este gran culebrón, tuvimos renuncias, escándalos, enroques, cambios de horarios inexplicables, regresos, denuncias mediáticas, causas judiciales y hasta despidos.

A diferencia de lo que ocurría hasta no hace muchos años, y en un mundo actual donde la tecnología de punta ya está al alcance de todos y entró sin pedir permiso por la ventana de las casas (la novedad hoy es la Inteligencia Artificial aplicada en distintos contextos, y esto recién está comenzando) han cambiado drásticamente los parámetros de lo que el público ve, cómo lo ve y donde lo ve.

Santiago del Moro en la final de Gran Hermano (Telefe). El conductor también descuella en radio, con su ciclo en La 100. Captura TV.

Santiago del Moro en la final de Gran Hermano (Telefe). El conductor también descuella en radio, con su ciclo en La 100. Captura TV.
En una tele sin Mirtha, Susana ni Marcelo (Tinelli vuelve en julio por América), se hicieron más fuertes aún dos figuras que, casualidad, o no lideran también sus horarios en radio, en La 100, Santiago del Moro en Telefe -líder absoluto por 64 meses consecutivos, y Guido Kaczka en eltrece, un canal que sigue segundo pero apuesta, sin perder las esperanzas, a formatos que ya le rindieron en el pasado e insiste con aquello que lo mantiene vigente.

Más lejos, América le está ganando la pelea por el tercer lugar a elnueve, que en febrero resignó su histórico puesto en el podio, frente a un canal que se hizo poderoso más que nada en espectáculos y magazines. Ajenos a esta competencia feroz, la TV Pública sostiene su quinto lugar aferrado al concepto de federalismo, mientras que Net TV y Bravo hacen mediciones que, por el momento, no superan las expectativas.

El primero de la TV

Hay que decirlo: la programación de Telefe es sólida por donde se la mire. Sale en punta ya desde temprano con A la Barbarossa y Ariel en su salsa (dos ciclos que en junio cumplirán un año), sigue subiendo con Cortá por Lozano (ya por su séptima temporada) y los noticieros en sus tres horarios. Pero sobre todo la edición de la noche donde Cristina Pérez y Rodolfo Barili, ayudan con Telefe Noticias al promedio general que se retroalimenta con los “tanques”.

En ese sentido, Gran hermano con la conducción de Santiago del Moro fue un vendaval imparable que, desde su estreno, el 17 de octubre del año pasado hasta que terminó el 17 de marzo alcanzó números insospechados, convirtiéndose en el programa más visto de los últimos nueve años, vean sino: la final con la consagración de Marcos Ginocchio logró picos de 30 puntos.

Guido Kaczka, otro al que le va bien en los dos formatos. Con

Guido Kaczka, otro al que le va bien en los dos formatos. Con «Los ocho escalones», en eltrece, y con «No está todo dicho», en La 100. Foto Lucia Merle
Para asegurarse la continuidad la estrategia del canal dirigido por Guillermo Pendino en el podio -una táctica permanente a lo largo de estos más de cinco años de reinado- fue tratar a toda costa de no perder la iniciativa: Desde el 13 de febrero y hasta el 7 de marzo puso en su pantalla los 14 episodios de The Challenge, adaptación del reality estadounidense de competencia deportiva, con la conducción de Marley y que ganó Sol Pérez.

El 20 de marzo estrenó la nueva temporada de MasterChef, esta vez sin concursantes famosos, es cierto, pero con el debut de Wanda Nara -en reemplazo de Del Moro- y en el jurado el imbatible trío conformado por Damián Betular, Donato De Santis y Germán Martitegui. Su rating promedio es de 13 puntos.

Consolidó el mes de abril gracias a las transmisiones de los partidos por la Copa Libertadores, las tardes con las novelas turcas –y como sabemos los turcos suelen arrasar en la pantalla chica argentina- Eda y Serkan: ¿Será que es amor?, Nuestro amor eterno y Amor de familia (que está por finalizar y desde este lunes 8 de mayo comparte la grilla con Todo por mi hogar) y por las noches la super producción brasileña Pantanal.

Los ratings suelen variar, pero están entre los 6 y 8 puntos. Pantanal, a veces, logra más de diez y es lo segundo más visto del día.

Detención de Corazza, suspensión de Jey Mammon

Más allá de algunas especulaciones, no repercutió tanto en su pantalla el revuelo provocado el 20 de marzo con la detención de Marcelo Corazza. El ganador de la primera edición de Gran hermano, productor del ciclo y panelista de La noche de los ex, fue imputado en una causa por corrupción de menores (recuperó la libertad, pero su situación procesal no cambió).

La detención de Marcelo Corazza marcó un punto de inflexión en Telefe.

La detención de Marcelo Corazza marcó un punto de inflexión en Telefe.
Casi inmediatamente estalló la bomba más fuerte: la denuncia mediática contra Jey Mammon, uno de los peso pesados del canal y que por la repercusión fue inmediatamente desafectado de la conducción de La peña de Morfi.

Así, Georgina Barbarossa ocupó su lugar (por supuesto junto a la histórica Jésica Cirio) hasta que decidan quién lo hará en forma definitiva.

Soledad Pastorutti, que en algunos tramos había reemplazado anteriormente a Gerardo Rozín, fue tentada por el canal para tomar la conducción definitiva desde este mes de mayo, pero la hija pródiga de Arequito rechazó el ofrecimiento con una excusa cuanto menos extraña: que las grabaciones le quedaban muy a trasmano de su domicilio.

Jey Mammon fue suspendido de

Jey Mammon fue suspendido de «La peña de Morfi», por Telefe. Foto Movilpress
En el mes de abril, 9 de los 10 programas más vistos en la televisión fueron de Telefe. El único que logró colarse entre ellos Los 8 escalones, de eltrece. El ciclo de preguntas y respuestas donde Guido Kaczka no solamente es el conductor, sino también productor general y socio de Kuarzo, dueña del formato, se mantiene en el olimpo de los más exitosos.

De acuerdo a los datos difundidos por Kantar Ibope Media, Telefe obtuvo en abril un rating promedio de 8,2 puntos, ganándole por una diferencia de 3,2 puntos a eltrece (5), su competencia directa. En el tercer puesto, América (2,2 puntos); cuarto, Elnueve (2 puntos); quinto la TV Pública (0,5); sexto, Net TV (0,3 puntos); y séptimo, Bravo TV (0.1 puntos).

Barajar y dar de nuevo

Pero Eltrece reforzó su apuesta en abril. A Los 8 escalones (que desde hace un mes entrega tres millones de pesos de premio por emisión) le sumó la segunda temporada de Argentina, tierra de amor y venganza, ATAV.

Con un elenco encabezado ahora por Federico D’Elía, Federico Amador, Justina Bustos, Juan Gil Navarro, Gloria Carrá, Darío Barassi, Andrea Rincón y el español Toni Gelabert no logró sin embargo los números esperados y Adrián Suar, en su doble rol de gerente de programación y productor, tuvo que dar un drástico golpe de timón para defender su ficción.

Había debutado el lunes 10 a las 22.15, con un promedio de 9,3 puntos. Pero MasterChef, con la jugada de invitar a Mauro Icardi tuvo un pico de14,4. Y ya a la semana siguiente le cambiaron el horario de emisión y desde el 20 de abril lo pasaron a las 23 horas.

Una escena de

Una escena de «ATAV», por eltrece, que cambió varias veces de horario.
En una búsqueda incesante por el rating, eltrece renovó sus tardes: a las 14.30 con Pasaplatos, programa culinario con Carina Zampini más los cocineros/jurados Juan Gaffuri y Pablo Massey. Y a las 18.30 emite Canta conmigo ahora, conducido por Manuel Wirzt en reemplazo de Tinelli.

A las 15.45 sigue firme la actriz paraguaya Lali González conduciendo ¿De qué signo sos?, que arrancó en febrero y cuyo formato propone generar parejas o encontrar compañía merced a las diversas empatías del Zodíaco. Estos ciclos, con variaciones, van de los 4,8 puntos de rating a los 3,7.

Atrás parece haber quedado un enero fallido, que prometía mucho en la segunda temporada de El hotel de los famosos, con Pampita Ardohain y Leandro Leunis. El envío empezó de noche en horario central, pero literalmente “se lo devoró” GH y al no poder superar las expectativas lo cambiaron a la tarde. Finalmente fue pasado a retiro sin más el 10 de abril.

Tampoco fueron un éxito las dos telenovelas: la mexicana Mi fortuna es amarte duró apenas una semana y fue reemplazada provisoriamente por MDQ. Mientras que la turca Amor de madre fue cambiada ¡cinco veces! de horario y terminó antes de tiempo el último viernes de abril.

En cambio, sostuvo Los desconocidos de siempre, el ciclo de entretenimientos de Alex Caniggia, pero también con cambios: lo movió de las 14.30 a las 17.30.

Además, están aquellos programas que en la suma aportan para conservar un segundo lugar sin sofocones: Arriba argentinos, Nosotros a la mañana, Socios del espectáculo, El Zorro, Mediodía Noticias, Bienvenidos a bordo con Laurita Fernández, Telenoche con Nelson Castro y Dominique Metzger (tras la renuncia de Diego Leuco y Luciana Geuna), En síntesis y Cucinare cerrando el día.

No hay dos sin tres

Ángel de Brito, en

Ángel de Brito, en «LAM», el plato fuerte de América. Captura TV.
Veamos ahora qué pasó en América. Dio el batacazo al arrebatarle el tercer lugar a elnueve, esto es un hecho y todo un logro. Lo consiguió con LAM llevando la batuta de la programación, con días que ha promediado los 5 puntos.

El programa de Ángel de Brito y sus angelitas Andrea Taboada, Yanina Latorre, Nazarena Vélez, Estefanía Berardi, Marcela Feudale y una muy rendidora Marixa Balli, más las invitadas, logró entrar en la discusión de las ocho de la noche, en un cabeza a cabeza con Bendita, el histórico del 9 con Beto Casella.

Sin duda el mundo del espectáculo con sus chimentos y escándalos han sido el faro del canal. Los magazines y sus panelistas están dando sus frutos con noticias de alto impacto, como la denuncia contra Jey Mammon, la separación de Fede Bal y la salud de Antonio Gasalla, por mencionar algunos escándalos que estuvieron al aire casi en “cadena nacional.

Intrusos, con Florencia de la Ve, y A la tarde, con Karina Mazzocco, con 2.8 y 2.7 de promedio en abril, fueron los más vistos del canal detrás de LAM y América Noticias.

En abril también volvió Pamela David con Desayuno americano, dejando atrás a EPA, que quedó los fines de semana, pero ya sin la conducción de Nicolás Magaldi.

En este mes se despidió Invasores, con María Belén Ludueña y Luis Ventura, y desde su estreno el 2 de enero tuvo un cambio de horario, primero salía de 22 a 23.30, pero el 20 de marzo con la llegada de Fernando Dente con Noche al Dente, había pasado a las 23.15. Ahora su lugar lo tomó Pasó en América.

Fernando Dente, conductor de

Fernando Dente, conductor de «Noches al Dente», un acierto de América.
Mención aparte merece el gran show que ofrece Fernando Dente, un artista multifacético que en su primer mes en el aire llegó a promediar 3.2 puntos de rating, ubicándose como lo segundo más visto de América, detrás de LAM.

Famoso por haber ganado en 2007 High School Musical: la selección, el reality que disparó su carrera siempre ascendente, despliega su histrionismo cantando y entrevistando a invitados de primer nivel (incluyendo las llamadas “figuritas muy difíciles”), que se muestran en roles inesperados.

Es inevitable la referencia a Los Mammones, el programa que puso en la cima a Jey Mammon en 2021 y terminó abruptamente con su pase a Telefe.

Volver

Beto Casella y su ciclo

Beto Casella y su ciclo «Bendita» son el caballito de batalla de elnueve. Foto: Captura TV
Mientras tanto, elnueve espera pronto recuperar su tercer lugar.

Siempre rendidor, Bendita sigue siendo lo más visto del canal, junto a Tele 9 Al mediodía y también con su edición Central.

Con un récord de 17 temporadas al aire, Beto Casella, Edith Hermida, Any Ventura, Alejandra Maglietti, Gabriel Cartañá, Horacio Pagani, Tamara Pettinato, Ezequiel Campa y Mariano Flax parecen no dar señales de cansancio.

Otro clásico de este canal es Qué Mañana!, de lunes a viernes a las 10, que tras la sorpresiva muerte de Guillermo Calabrese el 21 de abril, comenzó una nueva etapa este lunes pasado con la incorporación de Mariano Peluffo y Juan Ferrara (que se despidió de Cocineras y cocineros argentinos el domingo con una carta abierta a través de sus redes).

Mariano Peluffo es el nuevo conductor de

Mariano Peluffo es el nuevo conductor de «Qué mañana!», por elnueve.
Marzo fue el mes elegido para realizar algunos cambios.

Por ejemplo, el relanzamiento de Maju Lozano y su magazine Todas las tardes, a las 14, con equipo parcialmente renovado.

El lunes 13, a las 16, el doctor Jorge Tartaglione estrenó Médico de familia, un programa dedicado a la salud, al bienestar y a los temas de la agenda del día. No tiene panelistas, sino “consultantes”, especialistas como Felipe Pigna, Nora Bar, Desiré Jaimovich, Rodó Reich y con Verónica Castañares en la locución.

Desde el 27 de abril, a las 17,30, Escuela de cocina va en lugar de El show del problema, que conducía Claribel Medina. Debutó con muy buen rating y picos de 2,8, quedando tercero en su franja. Conducido por la experimentada Jimena Monteverde, más Coco Carreño, Mariana Corbetta, Paco Almeida y Nico Mereles.

Eso sí, a la noche sigue firme La hora exacta, con Teté Coustarot y Boy Olmi.

La batalla por el tercer puesto entre el 9 y América TV se replica los sábados y domingos con sus programas más vistos, y promedios que suelen estar entre los 2.3 y 1.6: Implacables, La tarde del 9 y Vivo para vos; y en América: Pasión, Secretos verdaderos y Estamos a tiempo.

Música y deportes

La TV Pública empezó el año, como ya es su tradición, con la transmisión de los festivales folclóricos de todo el país y su previa, ambos con la conducción de María Eugenia Molinari y Marcelo Iribarne.

Y tuvo buenos resultados, ya que en enero lo más visto fue Festival País Jesús María (1,5) y Festival País (1,3), en febrero estuvo en el tercer lugar (1,1) detrás de El podio de TC (1,6) y La final de TC (1,1) y en marzo cuarto (0.5) compartiendo el podio con La final de TC (1,9), La previa de TC (1,2) y la Liga profesional AFA (0,9) y Festival País (0,5).

El automovilismo le rinde a la TV Pública.

El automovilismo le rinde a la TV Pública.
En abril, los números fueron así: El podio de TC (1,7), La final de TC (1,6) y La previa de TC (1,1) Dentro de su propuesta deportiva de los domingos con el turismo carretera, TC Mouras y Turismo Nacional, se le suma en la semana Fútbol ATP en vivo con partidos de la Copa de la Liga Profesional 2022 de Primera División, partidos del Torneo Federal A y el Torneo de Primera División de Fútbol Femenino 2023.

El 20 de marzo estrenó Aire Nacional, de 8 a 9, con Martín Jáuregui.

Y en abril se incorporó Chantal Abad al equipo de Cocineras y cocineros argentinos.

Lo que se viene

En Telefe ya se empezó a grabar Got Talent (con la conducción de Lizy Tagliani y en el jurado Abel Pintos, Florencia Peña (en su regreso al canal tras su fugaz paso por América TV con La puta ama), La Joaqui y Emir Abdul Gani.

Lizy Tagliani tendrá nuevo ciclo en Telefe. Foto Captura TV.

Lizy Tagliani tendrá nuevo ciclo en Telefe. Foto Captura TV.
Eltrece anunció para junio Ahora caigo!, un formato israelí que triunfó en el mundo, y que será el nuevo desafío de Darío Barassi. Ocupará el horario de las 18.30, pero como Canta conmigo ahora termina antes se emitiría un especial famosos de Pasaplatos.

Y también se anuncian las grabaciones de Buenos chicos, la nueva tira protagonizada por Santiago Achaga, Gina Mastronicola, Jeronimo Bosia Agustina Tremari, Francisco Vázquez, Carolina Unrein, Lautaro Rodriguez, Tomás Kirzner, Ornella D’Elía, Rocío Hernández y Joaquín Ferreira. Con Gabriela Toscano, Luis Machín, Pablo Mónaco, Romina Gaetani, Luciano Cáceres, Juan Palomino, Marita Ballesteros y Brenda Gandini.

En América ya está confirmado Polémica en el bar con Marcela Tinayre al mando, la primera vez que lo conduce una mujer y que según contó la hija de Mirtha en principio, podría ir todos los días hasta que comience Tinelli (después de LAM y antes de Noche al Dente, que iría a la medianoche) y en julio pasar a los fines de semana.

La radio, vigente y presente

Eduardo Feinmann, en Radio MItre. Éxito enorme y sostenido.

Eduardo Feinmann, en Radio MItre. Éxito enorme y sostenido.
Contra todo pronóstico agorero, la radio ha sabido mantenerse aggiornando formato y apoyándose en un soporte fabuloso como lo es Internet. Por supuesto que sigue escuchándose mayoritariamente en los automóviles (a la mañana y en lo que se conoce como “el regreso”) y en los hogares de escucha más tradicionalista. Pero es un hecho que hoy en día sus grandes aliados son la computadora y los celulares.

Y si hablamos de radios, en estos meses no hubo grandes sorpresas en cuanto a rating se refiere. Radio Mitre (con Eduardo Feinmann y Jorge Lanata como las caras más visibles) y La 100 (con los mencionados Del Moro y Kaczka) mantienen su amplia supremacía sobre la competencia.

Las mediciones de estos primeros meses del 2023 ratifican la tendencia que, a pesar de los cambios tanto en AM como en FM, no han podido revertir durante todos estos años de liderazgo absoluto de las dos emisoras del Grupo Clarín. 

Los números impresionan por su contundencia: de enero a marzo Mitre se impuso sobre las demás emisoras con un promedio general del 35, 08 % todas las edades, todos los niveles socioeconómicos y ambos sexos.

Jorge Lanata, el dueño de la segunda mañana de la radio, con

Jorge Lanata, el dueño de la segunda mañana de la radio, con «Lanata sin filtro», por Mitre. Foto Pedro Lázaro Fernández
En el segmento de las AM, completan el ranking de las diez primeras: La Red (16,84 %), Radio 10 (11,98 %), Rivadavia (9,36 %) Continental (7,20 %), AM750 (5,51 %), CNN (3,75 %), Radio Nacional (3,61%), AM990 (2.44 %) y otras radios (3,98 %).

Veamos ahora al segmento de lo que se conoce como primera mañana En las AM. Radio Mitre encabeza los números, lejos. Eduardo Feinmann con su programa Alguien tiene que decirlo marcaron un share de 44,32%. El segundo lugar del horario de 6 a 9 fue para Gustavo Sylvestre con Mañana Sylvestre por Radio 10 (15,84%). Y cierra el podio Paulo Vilouta con Vilouta 910 (13,36%).

La segunda mañana también es de Radio Mitre. Jorge Lanata y su Lanata sin filtro lideró con un share de 40,61%. Jorge Rial con Argenzuela por Radio 10 quedó segundo (13,33%). Y el tercer lugar fue para Gustavo López (López 910, La Red, 12,09%).

Marcelo Longobardi volvió al dial con Esta mañana, luego de su resonada renuncia a CNN a fines de enero, con escándalo por denuncias de amenaza de muerte incluido. Arrancó el 27 de marzo de 6 a 10 en Rivadavia con el 6,2% del share y 0,42 puntos de rating, con cifras atendibles, pero sin mover demasiado el avispero, lejos de los números que supo tener en Radio 10, primero, y en Mitre, después.

Pero por ahora el programa más exitoso de esa emisora sigue siendo el de Jonatan Viale; Pan y circo, se emite de 10 a 12 y está 9 º en la lista general de los diez más escuchados de la AM.

Entre las FM sigue sin haber novedades. La 100 continúa liderando de lunes a domingo las 24 horas, con el 23,61% de share. 2º está Aspen con su eterna programación de música anglo y oldies (14,83%), 3º Radio Disney (9,43%), 4 º Pop (6,02%), 5º Mega (5,81%), 6 º Los 40 (5,18 %), 7 º Urbana Play (4,76), 8 º Rock&Pop (3,86%), 9º Latina (3,40 %) y 10º Blue (2,90 %).

En la primera mañana, Santiago del Moro, con El club del Moro, arrasa con un share de 36,06%. En el mismo segmento, Aspen terminó segunda (11,69%). Y cerró el podio Radio Disney (7,74%).

En la segunda mañana, Guido Kaczka, ganador del Martin Fierro de Oro a la Radio 2019 por su programa No está todo dicho, parece Invencible de lunes a viernes entre las 9 y las 13.

Andy Kusnetzoff y Lionel Messi, durante la entrevista en París. Foto: Urbana Play.

Andy Kusnetzoff y Lionel Messi, durante la entrevista en París. Foto: Urbana Play.
Quizás la nota más importante (y que dio la vuelta al mundo literalmente) fue el reportaje mano a mano de Andy Kusnetzoff con Leo Messi para su programa Perros de la calle por Urbana Play.

La primera entrevista de Messi como campeón del mundo fue grabada en su casa de París. Lo curioso fue que no se reflejó en las mediciones de rating radial, pero sí en el canal de YouTube de la radio, que superó el millón de reproducciones en menos de 24 horas y fue trending topic en twitter.

Y, finalmente, habrá que ver cómo le va a El Observador 107.9, la radio multiplataforma que se lanzó el 1° de mayo y que dirige Luis Majul, con él mismo encabezando la grilla semanal que completan nombres como los de Viviana Canosa, Yanina Latorre, Franco Mercuriali y Esteban Trebucq (el ex pelado de Crónica, ahora en A24).

Y una yapa: desde el viernes 10 de marzo, Roberto Moldavsky protagoniza El pase entre Eduardo Feinmann y Jorge Lanata por Mitre, poniéndole toda su impronta y su humor en el medio de la actualidad pura y dura.

WD

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas